Ir al contenido principal

“Todos eran mis Hijos” Ana María Picchio en Olavarría - Publicado en El Popular el 28/08/2011


Teatro: “Todos eran mis Hijos” Ana María Picchio en Olavarría

La vida de un actor en la ruta.

Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com

Especial para El Popular.

Sábado. Nueve y media de la mañana. Bar del hotel “Savoy”. Toda la troupe de “Todos eran mis hijos” está desayunando antes de partir hacia Tres Arroyos a presentar la obra y luego, al otro día, movilizar todo hacia la ciudad de Azul. Federico D’Elia charla con Vanesa González (que no se quita los lentes oscuros en ningún momento), Lito Cruz llega silbando bajito y arrastrando prácticamente los pies, se lo ve muy cansado, el resto charla animadamente mientras bebe café o té y comen cosas ricas. Yo estoy sentado con Ana María Picchio y mientras bebe algo charlamos…

¿Qué te pareció el público de Olavarría?
Yo sabía que el público de Olavarría se interesaba por estas cosas, una vez vinimos a la muestra de cine “Lucas de Mare” trajimos una película en la que trabajaba Arturo Puig, Hugo Arana, Calvo, Taibo, yo y varios más, y el público fue muy gracioso. En un momento uno le grita a la pantalla, a Arturo Puig, “pateá la vieja y quédate con la chica” (risas). No me lo voy a olvidar más. Y después vinimos acá con “Made in Lanús”.

¿Y cómo es andar de gira todo el tiempo?
Las satisfacciones son muchas. Pero tenés que pensar nada más que en eso. Tenés que pensar que es un servicio para la gente que no puede viajar a Buenos Aires. Los gastos son muchísimos, me contaba la gente de producción, traer todas las luces, la escenografía, que además tiene el problema de que no puede desarmarse, una parte tiene que venir entera. Es mucho, pero la satisfacción en el final no se paga con nada.

¿Y cuando llegás a tu casa después de hacer una gira? ¿Qué es lo primero que hacés, además de tirarte a la cama a descansar?
Uh, no. Tengo que ir a buscar a mis nietas al colegio y hacer cosas. No me puedo tirar a descansar. Pero quedás destrozado por esos 3 días que tenés libre. Quedás muy cansado. Del viaje, de la tensión sobre todo, viste lo que es la ruta 3, es la ruta de la muerte. Adhiero a ese movimiento para que la hagan autopista. Es un peligro permanente, y veníamos todos muy tensos, nadie durmió. Pero bueno, todos estamos en manos de Dios. Aunque por la obra vale la pena hacer el sacrificio.

Charlar con Ana María es realmente un placer y es imposible transcribir la conversación completa. Nos ponemos a hablar de cine (le cuento el argumento de Viudas), charlamos sobre la posibilidad de que eso pase en la vida real. Y es entonces donde debo volver al teatro, teniendo en cuenta que hace 10 años que Ana María no participa de ningún film.

Pero te gusta mucho más el teatro y se nota…
El teatro tiene una cosa de compañerismo, de sociabilidad… El cine y la tele me traen muchas satisfacciones, pero si me preguntan con qué me quedo si tienen que desaparecer dos… Me quedo con el teatro.

Bastante cercana al circo de alguna manera…
Exactamente. El otro día vi una película de Scola, “Il viaggio di Capitan Fracassa”. Es la historia de un grupo de actores de hace muchos años, creo que por el 1500, que salen a hacer teatro, a vivir del teatro, y se ve esa capacidad de mancomunar, con el compañero, con el público, como dice Arthur Miller: “cada obra de teatro es como una carta de amor”. Vos sabés que hay 600 personas que van a salir modificadas, que van a salir hablando de la obra, que van a pensar aunque sea un minuto. Con la televisión también pasan estas cosas.

¿Y qué te parece la televisión de hoy?
La televisión argentina es superior a la española, a la italiana, a todas las que conozco. Y la ficción nuestra es genial.

Claro, puede ser tal vez porque en nuestro país (y no veo que pase en otros) los grandes actores que trabajan en cine y en teatro, trabajan también en televisión…
Es verdad, pero acá está dejando de pasar un poco eso. Y es por los horarios, mira a Lito (por Lito Cruz, que está sentado en una mesa contigua, silbando, con el pensamiento vaya uno a saber dónde), todos los días se levanta a las 6, pobre, no duerme casi. Yo hace quince días hice un programa con Francella y dije, nunca más, televisión nunca más. Aunque salió muy bien y fue un placer trabajar con Guillermo, pero fue también un esfuerzo tremendo. Fueron siete días para grabar ese capítulo, esto por la manera de trabajar de Campanella. Porque con otros directores no es así.

¿Y qué tipo de cine te gusta mirar?
A mí me gustan las películas hechas con poca plata, un poco “under”, con buenos directores,  como va a ser la nuestra.
Otra vez nos perdemos hablando de cine, el papel de los críticos, las películas que nos gustan, las que se vienen… etc. Cuenta que visitando el interior, ves el país, te enterás de lo que pasa realmente. Y dice también, que no puede creer que cierren los lugares para comer tan temprano, que antes era más “cariñoso” el interior. Y tal vez tenga un poco de razón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant