Cine: "Contagio"
La
culpa no es del chancho.
Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com
Especial para El Popular.
Si usted es de los que no bebe del pico de una botella si es compartido con otra persona, o de las personas que se aseguran que los cubiertos estén impecables antes de comer (y por supuesto, tampoco los comparte), se puede sentir un poco incómodo con “Contagio” la nueva y posiblemente última película de Steven Soderbergh (el premiado y prolífico director de “Traffic”, “El informante”, “Che” y muchos filmes más).
Como el título nos indica esta vez el posible fin del mundo (o de la humanidad, para ser más correctos) no vendrá con muertos caminantes, ni con vampiros, ni computadoras que se vuelven contra sus creadores, ni alienígenas que vienen por el agua, ni tampoco por consecuencia de una guerra global. El fin de la humanidad, o al menos su reducción considerable, vendrá de la mano de algo tan pequeño como peligroso: un virus desconocido.
Soderbergh logra crear una atmósfera muy creíble con la manera en que relata la propagación de este nuevo virus proveniente de un cerdo infectado por un murciélago (con reminiscencias al H1N1 y a la epidemia de fiebre española de comienzos del siglo XX), tan creíble que es muy probable que algunos espectadores comiencen a toser sin razón aparente, o alejen sus manos de la cara y eviten, una vez salgan del cine, de tocar picaportes, pasamanos o cualquier cosa que pueda haber sido tocada por otra persona.
Estamos en presencia de una pandemia global que comienza con la bonita Gwyneth Paltrow (sí, la mujer del cantante de Coldplay) que regresando de un viaje de negocios por Oriente, se contagia, sin saberlo claro, este desconocido y mortal virus (que se contrae por el tacto). Luego de una escala en Chicago para serle infiel a su marido (Matt Damon), la rubia vuelve a casa, donde contagia a su pequeño hijo. Pero por supuesto, en el paso por un aeropuerto (y anteriormente por un casino), con miles de personas en circulación constante, nuestro microscópico protagonista encuentra la manera de reproducirse. Y a partir de ahora todo el mundo corre peligro. Nadie está a salvo.
Junto a la pareja suburbana compuesta por Paltrow y Damon, completan el gran elenco de “Contagio”: Laurence Fishburne en el papel de un renombrado científico que llevará la delantera por encontrar la cura para esta enfermedad que mata en pocos días, Jude Law recreando a un blogger / periodista quien representará al estereotipo del comunicador sin escrúpulos que aprovecha la situación para hacerse rico, un científico que trabaja por su cuenta muy bien representado por Elliot Gould y dos epidemiólogas interpretadas por Kate Winslet y Marion Cotillard, que con diferente suerte les tocará combatir en el frente.
El trabajo actoral es muy bueno en general, a pesar de lo abultado en cantidad, todos logran lucirse en sus respectivos papeles. Claro que ninguno es un actor sin experiencia. Es destacable el trabajo de Matt Damon y el de Jude Law, el bueno y el malo de la película, respectivamente. La dirección es impecable y nos retrotrae a la manera en que fue contada la película “Traffic”, ganadora de un Oscar allá por el año 2000. El paquete se completa con una muy buena fotografía, una respetable elección de locaciones, una más que correcta banda de sonido y la mirada de su director, Soderbergh, que nos muestra que tan poco tenemos controlado lo que pensamos que tenemos totalmente controlado. Incluso nuestras propias vidas.
Es imposible no comparar esta película con la crisis mundial provocada en el 2009 con el virus H1N1. Y la excusa de la OMS en la ficción llega en palabras de Fishbourne cuando dice: “preferimos pecar de exagerados como lo hicimos con el H1N1 y no que muera más gente por no tomar las medidas de precaución necesarias”.
“Contagio” es una muy buena película que nos enrostra cuan recelosos y paranoicos podemos llegar a ser los humanos cuando se trata de cuidar de nuestra propia vida y de los que nos rodean (en el mejor de los casos).
Resumen en pocas palabras: lleve alcohol en gel para la salida del cine.
FICHA TÉCNICA:
TÍTULO ORIGINAL: Contagion (Contagio)
GÉNERO: Drama / Thriller
PAÍS: Estados Unidos (2011)
DIRECCIÓN: Steven Soderbergh
PRODUCCIÓN: Howard Cummings
GUIÓN: Scott Z. Burns
ELENCO: Marion Cotillard, Matt Damon, Laurence Fishburne, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet, Demetri Martin
DURACIÓN: 106 Minutos
CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.
CINE: Salas Walmart.
Comentarios
Publicar un comentario