Ir al contenido principal

Medianoche en París - Publicado en El Popular el 07/08/2011


Cine: “Medianoche en París

¿Todo tiempo pasado fue mejor?

Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com

Especial para El Popular.

Y Woody Allen llegó para responder a mi pregunta: “¿Cuándo llegará el que reinvente la comedia romántica?”. Y la renueva con Jazz, bohemia, fiestas, mujeres hermosas e inteligentes y una buena dosis de inspiración. El creador de “Manhattan” (1979), “La rosa Púrpura del Cairo” (1985), “Hannah y sus hermanas” (1986), y las más recientes: “Match Point” (2005) y “Vicky, Cristina, Barcelona” (2008), por nombrar sólo algunas de sus mejores creaciones, nos deleita con “Medianoche en París” una celebración del buen gusto y del humor refinado.

En esta película, Owen Wilson interpreta a Gil, un guionista hollywoodense a punto de casarse con su novia, una linda rubia (aunque un poco insoportable) llamada Inés, interpretada por Rachel MacAdams que viaja a la “ciudad de las luces” aprovechando una reunión de negocios que tiene el, también insoportable, padre de su novia. Gil quiere dejar de escribir guiones y dedicarse a “la literatura en serio”, para eso escribió una novela, su primer novela, trabajo con el que no se siente seguro y es incapaz de entregarla para su lectura. Hasta que una noche, caminando un poco borracho por las calles de París, unos extraños en un auto antiguo lo invitan a pasear y todo cambia, para él (y para los espectadores).

Lo que comenzó como una simple comedia romántica, con muy buenas locaciones, excelente fotografía y muy buenos diálogos, se convierte también en un merecido tributo a la cultura francesa (que proviene  además de la formación de Woody Allen) y a la bohemia. Gracias a un inexplicable viaje en el tiempo (a nadie le importa de todas maneras encontrarle una explicación) nuestro siempre efectivo Owen Wilson se encontrará con Ernest Hemingway, Pablo Picasso, Scott y Zelda Fitzgerald, T.S. Eliot, Cole Porter, Jean Cocteau, Djuna Barnes, Gerturde Stein, a los surrealistas (Dalí, Buñuel, Man Ray) y se encontrará fascinado y casi enamorado de una "groupie" de pintores (ex amante del propio Picasso, Braque y Modigliani) interpretada por la hermosísima Marion Cotillard. Y lo mejor de todo, los conocerá a todos en bares y fiestas como sólo la “edad dorada” de 1920 podía ofrecer.

Todo es posible en esta linda película, incluso viajar en el tiempo sin necesidad de ningún reformado DeLorean, ni naves espaciales que rompan barreras espacio/temporales. No hay paradojas, ni efectos mariposa, ni robots de metal líquido que se acerquen con dudosas intenciones. Todo es placer. El placer por el arte mismo. La generación perdida que vuelve a encontrarse en unas actuaciones memorables de un elenco más que completo. Con diálogos muy inteligentes y de múltiples lecturas. Irónicos e inteligentes. Como su director. Es muy casi imposible no notar a Allen hablando a través de sus personajes.

Resumen en pocas palabras: La posibilidad de viajar a París y pasarla bien por el costo de una entrada de cine. No se la pierda.


FICHA TÉCNICA:

TITULO: Medianoche en París (Midnight in Paris)
GENERO: Comedia.
PAIS: Estados Unidos / España

DIRECCION: Woody Allen

PRODUCCIÓN: Letty Aronson, Jaume Roares, Stephen Tenenbaum.

GUION: Woody Allen.

ELENCO:
Owen Wilson, Rachel McAdams, Michael Sheen, Kathy Bates, Adrien Brody, Carla Bruni, Marion Cotillard.

DURACION: 100 minutos.

CALIFICACION: Apta para todo público.

CINE: Salas Walmart. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...