Cine: “Medianoche en
París”
¿Todo tiempo pasado fue mejor?
Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com
Especial para El Popular.
Y Woody Allen
llegó para responder a mi pregunta: “¿Cuándo llegará el que reinvente la
comedia romántica?”. Y la renueva con Jazz, bohemia, fiestas, mujeres hermosas
e inteligentes y una buena dosis de inspiración. El creador de “Manhattan”
(1979), “La rosa Púrpura del Cairo” (1985), “Hannah y sus hermanas” (1986), y
las más recientes: “Match Point” (2005) y “Vicky, Cristina, Barcelona” (2008),
por nombrar sólo algunas de sus mejores creaciones, nos deleita con “Medianoche
en París” una celebración del buen gusto y del humor refinado.
En esta
película, Owen Wilson interpreta a Gil, un guionista hollywoodense a punto de
casarse con su novia, una linda rubia (aunque un poco insoportable) llamada
Inés, interpretada por Rachel MacAdams que viaja a la “ciudad de las luces”
aprovechando una reunión de negocios que tiene el, también insoportable, padre
de su novia. Gil quiere dejar de escribir guiones y dedicarse a “la literatura
en serio”, para eso escribió una novela, su primer novela, trabajo con el que
no se siente seguro y es incapaz de entregarla para su lectura. Hasta que una
noche, caminando un poco borracho por las calles de París, unos extraños en un
auto antiguo lo invitan a pasear y todo cambia, para él (y para los
espectadores).
Lo que comenzó
como una simple comedia romántica, con muy buenas locaciones, excelente
fotografía y muy buenos diálogos, se convierte también en un merecido tributo a
la cultura francesa (que proviene además
de la formación de Woody Allen) y a la bohemia. Gracias a un inexplicable viaje
en el tiempo (a nadie le importa de todas maneras encontrarle una explicación)
nuestro siempre efectivo Owen Wilson se encontrará con Ernest Hemingway, Pablo
Picasso, Scott y Zelda Fitzgerald, T.S. Eliot, Cole Porter, Jean Cocteau, Djuna
Barnes, Gerturde Stein, a los surrealistas (Dalí, Buñuel, Man Ray) y se encontrará
fascinado y casi enamorado de una "groupie" de pintores (ex amante del
propio Picasso, Braque y Modigliani) interpretada por la hermosísima Marion
Cotillard. Y lo mejor de todo, los conocerá a todos en bares y fiestas como
sólo la “edad dorada” de 1920 podía ofrecer.
Todo es posible
en esta linda película, incluso viajar en el tiempo sin necesidad de ningún
reformado DeLorean, ni naves espaciales que rompan barreras espacio/temporales.
No hay paradojas, ni efectos mariposa, ni robots de metal líquido que se
acerquen con dudosas intenciones. Todo es placer. El placer por el arte mismo.
La generación perdida que vuelve a encontrarse en unas actuaciones memorables
de un elenco más que completo. Con diálogos muy inteligentes y de múltiples
lecturas. Irónicos e inteligentes. Como su director. Es muy casi imposible no
notar a Allen hablando a través de sus personajes.
Resumen en pocas
palabras: La posibilidad de viajar a París y pasarla bien por el costo de una
entrada de cine. No se la pierda.
FICHA TÉCNICA:
TITULO: Medianoche en París (Midnight in Paris)
GENERO: Comedia.
PAIS:
Estados Unidos / España
DIRECCION: Woody Allen
PRODUCCIÓN: Letty Aronson, Jaume Roares,
Stephen Tenenbaum.
GUION: Woody Allen.
ELENCO: Owen Wilson, Rachel McAdams, Michael Sheen, Kathy Bates, Adrien Brody, Carla Bruni, Marion Cotillard.
DURACION: 100
minutos.
CALIFICACION: Apta para todo público.
CINE: Salas Walmart.
Comentarios
Publicar un comentario