Ir al contenido principal

127 Horas - Publicada en El Popular


127 horas: Sobrevivir para contarlo

Sebastián Lindner

Uno de los mejores directores de estas dos últimas décadas se pone al frente de 127 Horas, nada más y nada menos que el británico Danny Boyle, director de excelentes películas como: “Trainspotting” (1996), “La Playa” (2000), “28 días después” (2002), “Sunshine” (2007) y la premiada “Slumdog millonaire” (2008) que le valió una estatuilla al mejor director en la 81ª entrega de los premios Oscar.

Utilizando una mezcla de las estéticas usadas para “Trainspotting” (cámaras rápidas, multiángulos, edición típica de videoclip) con “La Playa” (mucho uso del recurso del paisaje y la música), 127 horas nos cuenta el dramático caso real del alpinista Aron Ralston quien en el 2003 se encontraba escalando un solitario cañón de Utah (Estados Unidos) y se le quedó atrapado un brazo en una roca.

Contando con el equipo con el que partió a la aventura, una navaja, una video cámara portátil (usada por el director como recurso expresivo), un par de sogas y una caramañola, entre otras cosas, Aron (interpretado por el conductor de la última entrega de los Oscars, James Franco) tiene que arreglárselas para sobrevivir, y diseñar un escape de esa trampa mortal en la que se convirtió esa grieta en la roca.

Todos los elementos de 127 Horas, desde el diseño de producción, la dirección de fotografía, sumados a la muy buena interpretación del casi único protagonista del film, James Franco, colaboran a anticipar el climax del escape de Aron en unos intensos 93 minutos. Y por supuesto, la cuidadosamente seleccionada banda de sonido (a cargo de A.R. Rahman, el mismo de Slumdog Millonaire) nominada al Oscar en la categoría de Mejor Música, así como en la de Mejor Canción por el tema “If I Rise” es para destacar.

La película cuenta con escenas muy crudas no aptas para estómagos sensibles. El diario Los Angeles Times contaba, cuando se estrenó la película, la cantidad de desmayos sufridos por algunos sensibles espectadores que no soportaron ver entre otras cosas, la escena clave del escape de James Franco de la grieta.

Pero una cosa es segura, después de ver 127 horas (una película de acción con un protagonista que no se mueve, como al describió su director) uno sale del cine conmovido y con una inmensa alegría por estar vivo (y por no haber tenido que sufrir tanto como el protagonista).

Resumen en una palabra: Fuerte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas ...

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy...