Ir al contenido principal

127 Horas - Publicada en El Popular


127 horas: Sobrevivir para contarlo

Sebastián Lindner

Uno de los mejores directores de estas dos últimas décadas se pone al frente de 127 Horas, nada más y nada menos que el británico Danny Boyle, director de excelentes películas como: “Trainspotting” (1996), “La Playa” (2000), “28 días después” (2002), “Sunshine” (2007) y la premiada “Slumdog millonaire” (2008) que le valió una estatuilla al mejor director en la 81ª entrega de los premios Oscar.

Utilizando una mezcla de las estéticas usadas para “Trainspotting” (cámaras rápidas, multiángulos, edición típica de videoclip) con “La Playa” (mucho uso del recurso del paisaje y la música), 127 horas nos cuenta el dramático caso real del alpinista Aron Ralston quien en el 2003 se encontraba escalando un solitario cañón de Utah (Estados Unidos) y se le quedó atrapado un brazo en una roca.

Contando con el equipo con el que partió a la aventura, una navaja, una video cámara portátil (usada por el director como recurso expresivo), un par de sogas y una caramañola, entre otras cosas, Aron (interpretado por el conductor de la última entrega de los Oscars, James Franco) tiene que arreglárselas para sobrevivir, y diseñar un escape de esa trampa mortal en la que se convirtió esa grieta en la roca.

Todos los elementos de 127 Horas, desde el diseño de producción, la dirección de fotografía, sumados a la muy buena interpretación del casi único protagonista del film, James Franco, colaboran a anticipar el climax del escape de Aron en unos intensos 93 minutos. Y por supuesto, la cuidadosamente seleccionada banda de sonido (a cargo de A.R. Rahman, el mismo de Slumdog Millonaire) nominada al Oscar en la categoría de Mejor Música, así como en la de Mejor Canción por el tema “If I Rise” es para destacar.

La película cuenta con escenas muy crudas no aptas para estómagos sensibles. El diario Los Angeles Times contaba, cuando se estrenó la película, la cantidad de desmayos sufridos por algunos sensibles espectadores que no soportaron ver entre otras cosas, la escena clave del escape de James Franco de la grieta.

Pero una cosa es segura, después de ver 127 horas (una película de acción con un protagonista que no se mueve, como al describió su director) uno sale del cine conmovido y con una inmensa alegría por estar vivo (y por no haber tenido que sufrir tanto como el protagonista).

Resumen en una palabra: Fuerte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...