Cine: “Los Muppets”
Esa divertida nostalgia.
Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com
Especial para El Popular.
Los títeres de Jim Henson vuelven a la vida de la mano de Jason Segel y James Bobin. De la mano de René, se juntarán todos los de la vieja banda Muppet para delicias de adultos y pequeños.
Para los que entramos en la franja etaria de 25 a 40 años, el batracio más famoso del mundo es y será siempre: la rana René. Mucho más famoso que el sapo Pepe o el personaje del video “Crazy frog”. ¿Qué me hablan de la rana que cantaba “cu-cu”?, no existe ningún anfibio más icónico que René, aunque en la nueva película de “Los Muppets” lo conozcamos como Kermit.
Pero claro está, René no hace él sólo la película, lo acompaña su amigo de siempre, el oso “Fozzie” (uno de los peores cómicos de stand-up del mundo), Gonzo (especie desconocida de animal, narigón y azul como un pitufo), Miss Piggy (la chanchita convencida de ser una estrella), Animal (el baterista más sacado del mundo peluche), Rowlf (el perro marrón, pianista y espíritu crítico del grupo), los viejitos Statler y Waldorf, el cocinero sueco, el asistente de piso Scooter, y todos los personajes que tanto queremos del fantástico show para TV que Jim Henson creó a mediados de la década del 70.
El film cuenta la historia de Walter, un “muñeco” fanático de Los Muppets (nunca se dice títere en el mundo Muppet) con familia humana, o sea, de carne y hueso. Walter sueña con poder conocer los famosos Muppets Studios de Los Ángeles. Ayudado por su hermano y su novia (Jason Segel y Amy Adams respectivamente) podrá concretar el viaje para enterarse accidentalmente que los estudios están a punto de ser demolidos por un maligno millonario que quiere buscar petróleo precisamente en ese mismo lugar. Entonces buscará a Kermit (René) para evitar tan desastroso destino y teletón (festival televisivo de moda en los 70) mediante buscarán recaudar 10 millones de dólares y reunir nuevamente al grupo que está disperso sobreviviendo como puede.
Es justo decir que una buena parte de la comedia norteamericana le debe mucho a los Muppets y pareciera que algunos se presentaron a brindar sus respetos. Entre ellos se encuentra Jack Black (haciendo de él mismo), Chris Cooper, Zach Galifianakis (un homeless que se convierte en casi el único espectador del show en vivo), Whoopi Goldberg y figuras tan disímiles como Danny Trejo (conocido por la película “Machete”) que finalmente no aparece en el metraje final y Liza Minelli.
Jason Segel creó una película sin efectos generados por computadora, lo hizo como antes, una cámara, un monitor y un muñeco. Pero por supuesto algo cambió, y ahora la rana verde y equipo trabajan para Disney. Lo que nos podría direccionar a uno de los errores más grandes: pensar que los muppets son parte de un show infantil, olvidando que su piloto, allá por 1975 se llamó “The Muppets Show: Sex and Violence”. Por suerte su guionista recuerda estos detalles y además de brindar una excelente película para chicos, con mensaje moral incluido, nos ofrece a los más grandes una pila de chistes que sólo entendemos los que estamos familiarizados con esta cultura pop.
Resumen en pocas palabras: Algunas veces lo viejo tiene un encanto especial, color verde felpa.
FICHA TÉCNICA:
TÍTULO ORIGINAL: “The Muppets”
GÉNERO: Comedia
PAÍS: Estados Unidos - 2011
DIRECCIÓN: James Bobin
PRODUCCIÓN: Jason Segel
GUIÓN: Nicholas Stoller y Jason Segel (basado en los personajes creados por Jim Henson)
ELENCO: Jason Segel, Amy Adams, Chris Cooper, Rashida Jones, Steve Whitmire, Eric Jacobson, Dave Goelz, Bill Barretta, David Rudman, Matt Vogel, Peter Linz, Alan Arkin, Liza Minelli, Jack Black, Zach Galifianakis, Selena Gómez, Danny Trejo, Whoopi Goldberg, Ken Jeong, Jim Parsons, Sarah Silverman.
DURACIÓN: 103 minutos
HOME PAGE: http://disney.go.com/muppets/
CALIFICACIÓN: Apta para todo público.
CINE: Salas Walmart.
Comentarios
Publicar un comentario