Cine: “Las aventuras de TinTin”
Spielberg revoluciona el cine nuevamente.
Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com
Especial para El Popular.
Un fin de semana con dos grandes estrenos para chicos y grandes con gusto para las películas en las que la imaginación y la fantasía son el condimento principal. Dos grandes directores, Spielberg y Scorsese para dos grandes películas “Las aventuras de TinTin” y “Hugo”.
Que bueno cuando una película supera (y por mucho) las expectativas con las que uno va al cine. Sabiendo de antemano que “Las aventuras de TinTin” es una película realizada con la técnica Motion Capture (se filma a los actores con sensores colocados en todo el cuerpo y esa información pasa a una computadora que genera la animación) y conociendo los experimentos anteriores que no dieron, técnicamente hablando, muy buenos resultados (“El Expreso Polar” y “Beowulf”), fui al cine preparado para ver nuevamente monigotes animados que al intentar reflejar la realidad al detalle terminan siendo una copia de un humano de movimientos toscos y de ojos que no reflejan el alma.
Por suerte eso no sucedió. Steven Spielberg perfeccionó la técnica al punto que realmente nos olvidamos que estamos ante una animación (aunque las facciones de las caras mantienen el espíritu de la caricatura, alejándose bastante del mundo real). El director de “Tiburón” era la única persona adecuada para realizar la adaptación cinematográfica del TinTin de Herge, y para semejante proeza contó con la ayuda del genial Peter Jackson (“El señor de los anillos”, “King Kong”) y dos británicos con un currículum más que interesante: Steve Moffat (encargado de adaptar para televisión dos clásicos como Doctor Who y el Sherlock Holmes de la BBC) y Edgar Wright, uno de los directores más creativos de los últimos tiempos (“Arma Fatal”, “Scott Pilgrim”, “Muertos de Risa”).
Basada en tres de los populares comics de Hergé: "El Secreto del Unicornio", "El Cangrejo de las Pinzas de Oro" y "El Tesoro de Rackham el Rojo" la película comienza con un homenaje al autor belga Herge y rápidamente nos mete de lleno en la historia de aventuras que comienza cuando TinTin, un muchacho curioso y aventurero, compra una hermosa representación de "El Unicornio", un legendario barco que perteneció a Sir Francis Haddock y que contiene un mensaje oculto en uno de sus mástiles.
A partir de este disparador el espectador se sumerge en un poco más de una hora y 45 minutos de grandiosas secuencias de acción, con persecuciones, barcos piratas y disparos, por el mar y por el desierto. Un parque de diversiones sorpresivo y de calidad, muy realista, donde se nota la mano de Peter Jackson y la ambición de Spielberg.
Una experiencia imperdible para los amantes del cine de aventuras, que tranquilamente se podría ver sin los diálogos y aun así se comprendería perfectamente la trama. El trabajo realizado por los actores es impecable. Andy Serkis (El Gollum del señor de los anillos) interpreta al Capitán Haddock, el personaje más gracioso (y alcohólico también). Jamie Bell (el actor de Billy Elliot) está más que bien en el papel protagónico. Los acompañan Daniel Craig, en el rol de Zacarin, el villano de turno, y Simon Pegg y Nick Frost, como los torpes policías de la Interpol, Fernández y Hernández.
Resumen en pocas palabras: La mejor película de animación hecha al momento. Tenía que ser de Spielberg.
FICHA TÉCNICA:
TÍTULO ORIGINAL: The Adventures of TinTin (Las Aventuras de TinTin)
GÉNERO: Aventuras / Animación.
PAÍS: Estados Unidos, Nueva Zelanda (2011)
DIRECCIÓN: Steven Spielberg
PRODUCCIÓN: Peter Jackson, Amblin Entertainment, The Kennedy/Marshall Company, Nickelodeon Movies, WingNut Films
GUIÓN: Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornish (basado en la historieta de Herge).
ELENCO: Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig, Simon Pegg, Tony Curran, Toby Jones, Gad Elmaleh.
DURACIÓN: 107 minutos
HOME PAGE: http://www.tintin.com/
CALIFICACIÓN: Apta para todo público (Hablada en Castellano).
CINE: Salas Walmart.
Excelente pelicula la estoy viendo ahora. La recomiendo aùn los años que han pasado. Good job
ResponderEliminar