Cine: “J. Edgar”
Con el sello de Clint Eastwood.
Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com
Especial para El Popular.
Un Leonardo DiCaprio inspirado, original y emocionante nos cuenta en primera persona la vida de J. Edgar Hoover, responsable máximo del F.B.I por casi 50 años. Dirigido por Clint Eastwood, “J.Edgar” ofrece un corte realista, humano y bastante poco heroico de este controversial personaje.
J. Edgar Hoover fue designado director del F.B.I (Federal Bureau of Investigation) a la tempranísima edad de 29 años y mantuvo su cargo durante casi 50 años, hasta su muerte. Durante ese período soportó y también realizó, conspiraciones y traiciones. Los presidentes Coolidge, Hoover, Roosevelt, Truman, Eisenhower, Kennedy, Johnson y Nixon, cumplieron sus mandatos y J. Edgar siempre mantuvo el poder en el FBI y lo dirigió con mano dura.
Clint Eastwood dirige “J.Edgar”, la nueva producción de la Warner que se presenta en las salas locales, y se mete nuevamente con la historia reciente de los Estados Unidos (ya lo había hecho con "Letters from Iwo Jima" y "Flags of our Fathers") para contarnos la vida del primer director del F.B.I, su familia, sus obsesiones y deseos reprimidos, como hizo para llegar al cargo y los secretos de la intimidad de personalidades importantes del gobierno que mantuvo ocultos hasta el último día y usó como poderosas armas cuando lo necesitó.
La propuesta es ambiciosa y un poco larga, con una fotografía tal vez demasiado depresiva y oscura, acorde al espíritu torturado del protagonista de la historia y un uso continuo del “flasback” que a veces confunde un poco, aún al espectador acostumbrado a estos recursos. Pero se mantiene gracias a la excelente actuación de Leonardo DiCaprio que se roba toda la película y nos demuestra nuevamente que es, sin dudas el mejor actor de su generación al ponerle todo el cuerpo a la interpretación de este hombre paranoico, egocéntrico, fóbico, traumado, megalómano, maquiavélico y represor de su propia homosexualidad.
Por supuesto que el resto del elenco es para destacar también, Judi Dench interpreta tremendamente bien a la castradora y dura madre, de la que podemos resumir todo su papel en una fuerte escena donde le dice al joven y sicológicamente torturado Edgar: “Prefiero un hijo muerto a un hijo maricón”. Naomi Watts es la fiel secretaria durante toda la gestión de Hoover, con un papel que al principio parece destinado a ser importante, se desluce un poco hacia la mitad y vuelve a cobrar importancia sobre el final. Pero sin dudas, el mejor actor de reparto en esta película es Armie Hammer (Clyde Tolson, subdirector del F.B.I), el amigo, compañero, confidente y único real amor (aunque sublimado) del duro J.E. Hoover.
Muy buen guión de Lance Black quien ya está acostumbrado a estos biodramas (recordemos que fue el guionista de “Milk”, protagonizada por Sean Penn), excelente trabajo en la dirección por parte de Eastwood y trabajos actorales de los que nadie puede criticar nada conforman esta recomendable película para ver en las salas de Walmart.
Resumen en pocas palabras: Una clase de actuación de dos horas y 17 minutos.
TÍTULO ORIGINAL: J. Edgar (J. Edgar)
GÉNERO: Drama / Biopic
PAÍS: Estados Unidos (2011)
DIRECCIÓN: Clint Eastwood
PRODUCCIÓN: Robert Lorenz, Ron Howard, Clint Eastwood, Brian Grazer.
GUIÓN: Dustin Lance Black
ELENCO: Leonardo DiCaprio, Armie Hammer, Naomi Watts, Josh Lucas, Judi Dench
DURACIÓN: 137 Minutos
HOME PAGE: http://jedgarmovie.warnerbros.com
CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.
CINE: Salas Walmart.
Comentarios
Publicar un comentario