Ir al contenido principal

J. Edgar - Publicado en El Popular el 03/03/2012


Cine: “J. Edgar” 



Con el sello de Clint Eastwood.



Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com


Especial para El Popular.


Un Leonardo DiCaprio inspirado, original y emocionante nos cuenta en primera persona la vida de J. Edgar Hoover, responsable máximo del F.B.I por casi 50 años. Dirigido por Clint Eastwood, “J.Edgar” ofrece un corte realista, humano y bastante poco heroico de este controversial personaje.

J. Edgar Hoover fue designado director del F.B.I (Federal Bureau of Investigation) a la tempranísima edad de 29 años y mantuvo su cargo durante casi 50 años, hasta su muerte. Durante ese período soportó y también realizó, conspiraciones y traiciones. Los presidentes Coolidge, Hoover, Roosevelt, Truman, Eisenhower, Kennedy, Johnson y Nixon, cumplieron sus mandatos y J. Edgar siempre mantuvo el poder en el FBI y lo dirigió con mano dura.

Clint Eastwood dirige “J.Edgar”, la nueva producción de la Warner que se presenta en las salas locales, y se mete nuevamente con la historia reciente de los Estados Unidos (ya lo había hecho con "Letters from Iwo Jima" y "Flags of our Fathers") para contarnos la vida del primer director del F.B.I, su familia, sus obsesiones y deseos reprimidos, como hizo para llegar al cargo y los secretos de la intimidad de personalidades importantes del gobierno que mantuvo ocultos hasta el último día y usó como poderosas armas cuando lo necesitó. 

La propuesta es ambiciosa y un poco larga, con una fotografía tal vez demasiado depresiva y oscura, acorde al espíritu torturado del protagonista de la historia y un uso continuo del “flasback” que a veces confunde un poco, aún al espectador acostumbrado a estos recursos. Pero se mantiene gracias a la excelente actuación de Leonardo DiCaprio que se roba toda la película y nos demuestra nuevamente que es, sin dudas el mejor actor de su generación al ponerle todo el cuerpo a la interpretación de este hombre paranoico, egocéntrico, fóbico, traumado, megalómano, maquiavélico y represor de su propia homosexualidad.

Por supuesto que el resto del elenco es para destacar también, Judi Dench interpreta tremendamente bien a la castradora y dura madre, de la que podemos resumir todo su papel en una fuerte escena donde le dice al joven y sicológicamente torturado Edgar: “Prefiero un hijo muerto a un hijo maricón”. Naomi Watts es la fiel secretaria durante toda la gestión de Hoover, con un papel que al principio parece destinado a ser importante, se desluce un poco hacia la mitad y vuelve a cobrar importancia sobre el final. Pero sin dudas, el mejor actor de reparto en esta película es Armie Hammer (Clyde Tolson, subdirector del F.B.I), el amigo, compañero, confidente y único real amor (aunque sublimado) del duro J.E. Hoover.

Muy buen guión de Lance Black quien ya está acostumbrado a estos biodramas (recordemos que fue el guionista de “Milk”, protagonizada por Sean Penn), excelente trabajo en la dirección por parte de Eastwood y trabajos actorales de los que nadie puede criticar nada conforman esta recomendable película para ver en las salas de Walmart.

Resumen en pocas palabras: Una clase de actuación de dos horas y 17 minutos.

FICHA TÉCNICA:


TÍTULO ORIGINAL: J. Edgar (J. Edgar)
GÉNERO: Drama / Biopic
PAÍS: Estados Unidos (2011)
DIRECCIÓN: Clint Eastwood
PRODUCCIÓN:  Robert Lorenz, Ron Howard, Clint Eastwood, Brian Grazer.
GUIÓN: Dustin Lance Black
ELENCO: Leonardo DiCaprio, Armie Hammer, Naomi Watts, Josh Lucas, Judi Dench
DURACIÓN: 137 Minutos
HOME PAGE: http://jedgarmovie.warnerbros.com
CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.
CINE: Salas Walmart.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant