Ir al contenido principal

Sin límites - Publicado en El Popular el 09/10/2011


Cine: “Sin límites

Las Pastillas del escritor.

Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com

Especial para El Popular.

La ciencia siempre nos dijo que usamos sólo un porcentaje bastante mínimo de nuestro cerebro. Y lo que la ciencia no nos dice, es usado por la ciencia ficción para argumentos de películas. En este caso, la historia de “Sin Límites” pasa por una simple, pero a la vez compleja pregunta: “¿Qué pasaría si pudiéramos usar el 100% de la capacidad de dicho órgano?”.

En esta película de suspenso farmacológico, nuestro protagonista Eddie Morra (Bradley Cooper, el flaco “fachero” de “La resaca” 1 y 2) es un escritor que no puede publicar. En realidad, ni siquiera puede terminar de escribir su único y autoproclamado gran libro. No la está pasando nada bien, vive en una pocilga, no tiene dinero y para colmo, su novia que lo viene manteniendo económicamente, lo abandona (con fundadas razones). Todo va mal para el pobre de Eddie, hasta que se encuentra con un ex cuñado (Eddie ya estuvo casado en el pasado, pero no importa para la historia) que, viéndolo en un estado deplorable, le da para que pruebe una droga experimental llamada NZT-48.

Por supuesto que nuestro protagonista la prueba. Inmediatamente su vida da un giro de 180 grados. Apenas toma la pequeña píldora (como la pastilla azul de “Matrix”), Eddie es capaz de aumentar, de una manera increíble, su potencial, su sentido de la observación, su inteligencia, su capacidad de adelantarse a los acontecimientos, su energía, su memoria y hasta su capacidad de seducción. Y aprovechando esta situación, termina de escribir su libro, conoce gente de mucho poder e influencias, escala socialmente, gana mucho más dinero, olvida a su ex novia entre las sábanas de hermosas modelos, viaja por el mundo, su vida es un hermoso sueño.

Pero como suele suceder, cuando los sueños son tan perfectos y tan fácilmente asequibles, las pesadillas también pueden hacerse realidad de la misma fácil manera. Rápidamente los efectos secundarios e indeseables de esta droga experimental comenzarán a hacerse sentir. Y el principal y más importante problema será conseguir el “dealer” para esta nueva y desconocida droga una vez que se haga indispensable para el éxito laboral y social de Eddie. Especialmente cuando ingrese en su vida el multimillonario Carl Von Loon (un bastante poco aprovechado Robert De Niro).

La película se convertirá en un viaje de alta velocidad donde todo pasará de manera demasiado veloz. El cerebro del protagonista va a mil por hora y el espectador deberá hacer el esfuerzo de acompañarlo a la misma velocidad. Visualmente quedará plasmando desde los recursos fotográficos que son aplicados para activar esa sensación. El film pivotea en dos paletas de colores, un tono para la vida normal, gris y aburrida del protagonista (sin la droga) y otro brillante y con muchos colores cuando usa la droga (acompañado de una música muy acorde a lo que debería estar sintiendo el personaje).

Una película con mucha influencia de “Inception” de Christopher Nolan (algo positivo, por supuesto) con un buen trabajo de dirección de Leslie Dixon (The Thomas Crown Affair, Pay it forward) que sabe guardarse una carta importante que sólo será descubierta al final, como en un buen partido de truco.

Resumen en pocas palabras: Para ver totalmente sobrio. Aceptada sólo la pastilla “media hora”.

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: “Limitless

GÉNERO: Thriller

PAÍS: EE. UU. 2011.

DIRECCIÓN:
Neil Burger

GUIÓN: Leslie Dixon, basado en la novela de Alan Glynn.

ELENCO: Bradley Cooper, Robert De Niro, Abbie Cornish, Andrew Howard, Anna Friel, Robert John Burke, Brian Anthony Wilson, Tomas Arana.

DURACIÓN: 105 minutos.

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 16 años.

CINE: Salas Walmart.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...