Cine: “Los juegos del Hambre”
El show debe continuar.
Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com
Especial para El Popular.
Después de “Harry Potter” y a punto de terminar “Crepúsculo”, el público adolescente necesitaba otra saga con la que alimentar sus ansias de héroes menores de 18 años. Para eso llega al cine “Los Juegos del Hambre” de la autora Suzanne Collins, una historia con sangre, sudor y cámaras.
“Panem et circenses” quiere decir Pan y Circo. Los argentinos deberíamos estar acostumbrados a esta práctica donde el gobierno mantiene tranquila a la población y oculta hechos importantes de la opinión pública proveyendo al pueblo de alimento y entretenimiento de baja calidad.
Precisamente “Panem” se llama ahora la porción de tierra que antes se llamaba Estados Unidos y donde Suzanne Collins (autora y guionista) sitúa la historia de “Los juegos del Hambre”, una distopía -utopía perversa, donde la realidad transcurre de manera opuesta a una sociedad ideal- que promete convertirse en varias películas más. De hecho, sus secuelas (“En Llamas” y “Sinsajo”) ya tienen luz verde. Y dicen que la tercera entrega se dividirá en dos partes, tal como se realizó con Harry Potter y Crepúsculo.
Su autora aclara que la historia le vino haciendo zapping en televisión, entre imágenes de la guerra de Irak y un reality show, se le ocurrió la idea que ya vimos antes, de manera casi calcada, en el film japonés Battle Royale (2000).
Parece que Estados Unidos se convirtió en un país despótico luego de más de treinta años de ruina total debido a una cruenta guerra. Todos los años se realiza un “juego/show televisivo” mortal que mantiene en vilo a toda la población: “Los juegos del Hambre”, donde los doce distritos de Panem (bastante más pobres que Ciudad Capital) entregan, sorteo mediante, a dos jóvenes –uno de cada sexo- para convertirse en “tributos” y participar de esta contienda. 24 adolescentes pelearán por sus vidas en una zona boscosa mientras serán televisados en vivo para deleite y sufrimiento de miles de personas. Sólo uno sobrevivirá.
Con este panorama para nada alentador, Katniss Everdeen (Jeniffer Lawrence) se presenta como voluntaria en los juegos para salvar la vida de Prim, su hermanita que acaba de salir sorteada. Su contraparte masculina, por el distrito 12, será Peeta Mellark (Josh Hutcherson), un pibe que no puede evitar sentirse fatalmente enamorado de Katniss desde hace tiempo. Y la tragedia, conocida por todos, es que en algún momento, en caso de sobrevivir, se verán obligados a combatir entre ellos.
La dirección de Gary Ross es bastante buena, para alguien que nunca en su vida filmó una película de acción, utilizando una cámara movida (demasiado movida a veces) que parecería muy de moda en Hollywood para aportar realismo y veracidad a la situación dentro del campo de batalla y de paso para que los chicos no vean con claridad las escenas muy sangrientas que de hecho suceden y no recaiga sobre la película una calificación de SAM 16 que deje muchos dólares fuera de la recaudación.
Resumen en pocas palabras: ¡Que comiencen los juegos!
EL ELENCO:
Katniss Everdeen es la heroína de turno, interpretada por una muy versátil y sentida Jennifer Lawrence. Pero Katniss no está sola, un gran elenco la acompaña: el joven Josh Hutcherson (“soy el hermano de Thor”) en el papel de Peeta; Liam Hemsworth, como Gale, el mejor amigo de Katniss, compañero de caza y… ¿Su verdadero amor?; Woody Harrelson como el borracho simpático y sabio Haymitch (mentor de Katniss y Peeta en los juegos), Elizabeth Banks como la superficial conductora de los juegos, Effie Trinket y Lenny Kravitz que demuestra ser un actor aceptable con su estilista Cinna. Además, se lucen Stanley Tucci cómo un presentador muy loco (una especie de Pelufo con pelo azul), Wes Bentley, que es el director de los actuales Juegos y Donald Sutherland como el maquiavélico Presidente.
FICHA TÉCNICA:
TÍTULO ORIGINAL: “The Hunger Games” (Los juegos del hambre)
GÉNERO: Acción, Ciencia Ficción, Drama.
PAÍS: Estados Unidos - 2012
DIRECCIÓN: Gary Ross
PRODUCCIÓN:
GUIÓN: Gary Ross, Suzanne Collins y Billy Ray. Sobre novela de Suzanne Collins.
ELENCO: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Elizabeth Banks, Wes Bentley, Stanley Tucci, Woody Harrelson, Jack Quaid, Leven Rambin, Donald Sutherland y Lenny Kravitz
DURACIÓN: 142 minutos
HOME PAGE: http://www.losjuegosdelhambre.com/
CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.
IDIOMA: Hablada en castellano (doblada)
CINE: Salas Walmart.
Comentarios
Publicar un comentario