Ir al contenido principal

“Mónica Cabrera visita Olavarría por primera vez” - Publicado en El Popular el20/08/2011


Encuentro de Teatro: “Mónica Cabrera visita Olavarría por primera vez”

El reconocimiento a la sombra.

Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com

Especial para El Popular.

En el marco del “VIII Encuentro de teatro Olavarría 2011” me encuentro (previa cita telefónica) con la gran actriz Mónica Cabrera. Llega muy puntual y con ganas de tomar un cafecito. Simple, sencilla, amable, igual que los personajes que la hicieron reconocida por la gran masa que no concurre asiduamente al teatro, pero mira tele (Rosa en “Tratame bien” o Mabel en “Malparida”). Nos sentamos en el bar del teatro, nos quitamos camperas y bufandas, y charlamos.

¿Te formaste alguna idea de lo que puede llegar a ser el Público de Olavarría ya que es la primera vez que nos visitas?
Sé que no es una ciudad de gran actividad teatral, que les cuesta mucho mantener una obra en cartel y llevar a la gente al teatro. Sé que vienen las compañías de Buenos Aires y llenan el teatro y a los locales les resulta más difícil. Debe ser el apotegma de “que vas a ser artista si sos mi vecino”, creo que es una de las cosas negativas de los pueblos. Pero también tienen sus cosas buenas, la cosa solidaria con lo teatral que sucede en pueblos excepcionales  como Rafaela, donde la gente anda como loca cuando se hace el festival de teatro, el 10% de la población se moviliza para que la cosa funcione. Hay una tradición teatral, por ahí es eso, quien lo sabe.
¿En que lugar te sentís más cómoda, haciendo cine, televisión o teatro?
En teatro siempre protagonizo, lo que significa tener la mayor responsabilidad, o conduje grupos, dirigiendo, siempre en un lugar de decisión. En televisión he hecho personajes monosilábicos y en cine personajes de sombra, siempre detrás. La gente me recuerda porque es buena, ya que no está pensado que yo tenga alguna responsabilidad.
Pero sin embargo la gente se acuerda de tus papeles en las películas y en la televisión también…
Sí, me tienen cariño. Yo creo que soy como Deportivo Cambaceres, ¿viste?, que de la B se fue a la C. Después de 36 años de teatro tenés gente que te sigue, y te dice “Que bien, ahora te va a venir la película”. Pero yo sé que no es así. Que no me va a llegar la película, no me va a llegar el protagónico. Porque no está en mí, no está en el sistema. En general las productoras están buscando gente de 30 o 40 años, y yo todavía no tengo  80, no soy China Zorrilla, ni tengo 30, tampoco soy Natalia Oreiro. Y no tengo el tipo de mujer atractiva, no soy Catherine Deneuve. Digamos que no espero nada, estoy cómoda trabajando donde me respetan, honro el lugar donde voy a trabajar, lo respeto yo también. Técnicamente es más difícil hacer teatro, estar una hora y media sola en el escenario es más difícil y mantener el interés y el nivel de exposición, porque esto se me ocurrió a mí, hay mucho estrés, mucho miedo. Tengo más susto que cuando hago una película.
¿Cuál es la relación que mantenés con el espectador durante la obra?
 Yo le doy mucha libertad al espectador, el que más conozco que es el espectador argentino quiere estar sentado en silencio, en la oscuridad, que no se lo joda, piensa “si te pagué, no es para que me vengas a joder, ni que yo participe, ni nada”. Nadie quiere participar de nada, para eso hay otras obras como los “Villa Villa” o la “organización negra”. Yo lo que quiero es comunicar algo con la cuarta pared, si no se meten conmigo, no me voy a meter con ellos. Seguramente, como es comedia, hay una conversación de silencios y de risas, y una situación expectante, una particular comunicación silenciosa que presentís con el espectador cuando se da bien. Lo único que espero es que recuerden el espectáculo, que se vayan discutiendo lo que vieron. Mi propuesta es casi una fiesta, comparando los públicos, hay obras para público de tenis, que se mantiene en silencio y obras para público de fútbol, que se ríe, grita, habla. Yo estoy más cercana al fútbol.
En tu obra, las mujeres que interpretás son victimas, ¿que tienen en común con vos los personajes que recreás sobre el escenario?
Nunca me preocupé por ver eso en realidad, creo que estas mujeres que interpreto muestran el sufrimiento de cualquiera. Porque inclusive no es un sufrimiento femenino, mi obra no pasa por lo genital (menstruamos, tenemos hijos o no, nos casamos, etc), es más existencial, tiene que ver con la condición humana y lo que te hace el sistema. Me parece que con lo que más tengo empatía es con eso de lo humano, no es una cosa feminista. Por eso hay mucha cercanía conmigo. Creo que el humor ablanda un poquito y te acerca a la gente más que hacer tragedia.

La charla termina, Mónica quiere presenciar la obra de las 20:30 y queda poco tiempo. Nos saludamos, me cuenta que tiene Facebook y que le mande el link con la nota. Me quedo con la impresión de haber conocido no solo una gran actriz, sino también una gran persona. Me doy cuenta que le debo el café también, nunca se acerco el mozo a atendernos. Será la próxima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant