Ir al contenido principal

El Ganador - Publicado en El Popular 10/04/2011


El Ganador: La vida puede ser muy dura.

Sebastián Lindner

En Estados Unidos (como en todo el mundo) se discrimina de muchas maneras. Una de ellas es llamar “White Trash” (basura blanca) al grupo de personas más pobres, más menospreciadas y desestimadas del país. Esta gente es vista a menudo como carentes de modales, con una moral bastante “más baja” que la promedio de la clase media conservadora norteamericana, de modales bastante brutos, blasfemos, fumadores, apostadores, alcohólicos y de conducta excesivamente ruidosa.

En este contexto social nacieron y se criaron: Micky Ward “El Irlandés” (Mark Wahlberg) y su hermanastro Dicky Eklund (Christian Bale). Provenientes de una numerosa y matriarcal familia de clase obrera de la pequeña ciudad de Lowell (Massachusetts), los muchachos encarnan la clásica historia del boxeador que se cae miles de veces pero siempre se levanta. Y el saber que es una historia real suma algunos puntitos más a la película.

La historia de los dos hermanos (y sus muchas hermanas) es una historia de superación personal en la que duele ver como a veces, las personas que más te quieren, pueden ser las que precisamente impiden que realices tu sueño. El film comienza con Dicky hablando a la cámara de HBO (en un supuesto documental) mostrándonos una imagen patética y para nada divertida de alguien que alguna vez pudo ser una leyenda del deporte pero la vida le deparó otro destino. Y pronto nos enteramos que en realidad la película no es sobre él, sino sobre su hermano.

 “El ganador” es una película de boxeo, donde no importan tanto las escenas de pelea en el ring, sino lo que pasa debajo de él. Merecidas las nominaciones al Oscar de Christian Bale y Melissa Leo por esta película. El primero como mejor actor secundario y la segunda como mejor actriz de reparto. Son ellos, los que realmente se “comen” la película. Bale, que interpretando a un adicto, vuelve a bajar terriblemente de peso haciéndonos dudar sobre su salud y regalándonos una interpretación soberbia. Y Melissa Leo que parece nacida para el papel de autoritaria y violenta jefa de familia (además de manager de sus hijos).

Es un dato importante también, que Martin Scorsese fue tentado por Wahlberg (con quien ya trabajó en la excelente película “Infiltrados”) para dirigir el film. Pero lamentablemente el director no quiso saber nada con hacer nuevamente una película de boxeo después de su icónica obra cinematográfica: “Toro Salvaje”.

Los que esperan ver una clásica película de boxeo del estilo de “Rocky” ni vayan al cine. Los que prefieren películas del estilo “Millon dólar Baby” o “The Boxer” con Daniel Day Lewis, ésta es una película para ustedes. Donde no hay buenos ni malos. Donde hay gente. Personas de carne y hueso con las que nos podemos identificar. Donde no tenemos una gran historia, pero si tenemos actuaciones que merecen (y con creces) ir a sentarnos un rato al cine.

Resumen en una palabra: Dramón.



Título: El Ganador
Título original: The Fighter
País: USA 
Estreno en USA: 10/12/2010 
Productora: Paramount Pictures 
Director: David O. Russell 
Guión: Scott Silver, Lewis Colick 
Reparto: Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams, Melissa Leo, Jack McGee, Dendrie Taylor, Jenna Lamia
Calificación: Apta para mayores de 16 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...