Cine: “El artista”
Los sonidos del silencio.
Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com
Especial para El Popular.
Una historia de Hollywood hecha por franceses que marca el paso del cine mudo al cine sonoro. Ganadora del premio Oscar a mejor actor, mejor director y mejor película. Con actores no tan conocidos pero extraordinarios. Especial para cinéfilos.
Datos importantes para los que no saben nada sobre la premiada película “El artista” y que son importantes para tener en cuenta antes de entrar al cine: 1 - es en blanco y negro, 2 - está en proporción 4:3, 3 - es muda y 4 - está filmada como una película hollywoodense de la década del 20. Si alguno de estos datos le provocan aversión, entonces es probable que no disfrute el film, pero si logra superar, o entender el porqué de estas cuestiones técnicas (no menores), seguramente va a disfrutar de “The artist”.
“El Artista” es una película sobre el cine mudo y el cine sonoro. La llegada del sonido al cine marcó un antes y un después y fue el mayor cambio de paradigma de la industria del cine, mucho más importante que la llegada del cine a color. El cine mudo se convirtió en algo del pasado, la nueva atracción (como ahora lo es el 3D) era poder escuchar la voz de los actores y los sonidos del ambiente en sincronía con las imágenes. Y como pasa casi siempre que una nueva tecnología aparece, los que no se adaptan al cambio quedan relegados.
El que se queda atrás en este caso, es nuestro protagonista, George Valentin (una muy buena combinación de lo mejor de Gene Kelly y Errol Flynn) interpretado impecablemente por Jean Dujardin. Él es la estrella cinematográfica del momento (mudo). Sus películas llenan los teatros de Hollywood, cuando empieza a aparecer la pasión por el cine en un público deseoso de sublimar cuestiones personales en un “star system” que lo identifique.
Valentin está casado, pero eso no impide que se enamore de una ignota fanática que un día le roba un beso a la salida del teatro. Esta chica se llama Peppy Miller (una excelente Bérénice Bejo), quien casi sin querer termina convirtiéndose en la gran estrella del cine sonoro quitándole el podio a Valentin, que al no aceptar los cambios en la industria y en su vida toma un peligroso camino autodestructivo.
Lo más destacable de “El artista” son las actuaciones. Jean Dujardin, nos dice todo sin decir nada: transmite nostalgia y pérdida, desesperación, orgullo y esperanza. Y todo lo hace con movimientos corporales y expresiones faciales acordes al guion, magistralmente interpretadas. La hermosa y argentina Bérénice Bejo lo secunda de manera divertida y sentida, con matices muy bien logrados. El elenco se completa con John Goodman, James Cromwell (el granjero de “Babe”), Penelope Ann Miller y hasta se dan el lujo de usar de extra a Malcolm Mc Dowell (La naranja mecánica).
“El artista” es también una película dentro de otra película. Una historia de amor al cine, con algo de “Medianoche en París” (Woody Allen - 2011), y algunos paralelismos con “Hugo” (Martin Scorsese – 2011). Una película sobre el sonido con una banda de sonido alabada por la crítica internacional, con muchos guiños al cine de la década del 20 y un personaje adorable y memorable: el perrito Uggie.
Resumen en pocas palabras: Sin palabras.
FICHA TÉCNICA:
TÍTULO ORIGINAL: “The Artist” (“El artista”)
GÉNERO: Drama
PAÍS: Francia - 2011
DIRECCIÓN: Michel Hazanavicius
PRODUCCIÓN: Thomas Langmann
GUIÓN: Michel Hazanavicius
ELENCO: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Malcolm McDowell, Joel Murray, Ed Lauter, Beth Grant, Bitsie Tulloch, Ken Davitian.
DURACIÓN: 100 Minutos
HOME PAGE: http://weinsteinco.com/sites/the-artist/
CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.
CINE: Salas Walmart.
Comentarios
Publicar un comentario