Ir al contenido principal

Marina Schucky: “Vitaminas para el alma” - Publicado en el Popular el 21/07/2011


Marina Schucky: “Vitaminas para el alma”

Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com

Especial para El Popular.

Pasaron varios días desde que le entregaron el premio por el mejor cortometraje local en el F.I.C.O (Festival Internacional de Cortos de Olavarría) por su trabajo documental en el que muestra la vida simple y la historia de Víctor Oscar “Cholo” Corridoni, el casi eterno lechero de Sierras Bayas. Las aguas se calmaron un poco y ahora se ve mejor en perspectiva. Marina Schucky es otra persona, parece la misma de siempre, charlatana, siempre sonriente, positiva por sobre todas las cosas, pero algo cambió en ella. Su horizonte es distinto. Y cuando sabés que podés llegar a donde querés, la vida se saborea de otra manera.

Marina Schucky empezó en 1993 con sus inquietudes en el mundo audiovisual. Lo hizo en el departamento de extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, donde se dedicó exclusivamente a servicios a terceros, con trabajos para videos institucionales y comerciales, cortos publicitarios (que tuvieron su repercusión en la TV pública) y documentales (entre otros: “El vínculo de las raíces indígenas” donde se muestra la vida de Pedro Galván). Siempre amó las imágenes en movimiento, pero no quería ser una simple espectadora: “La cámara es mi mejor amiga, es como la prolongación del ojo, pero aún más perfecta, nos permite captar cosas que se te escapan en situaciones normales”.

Una de sus musas inspiradoras para su tesis (que entregó en el 99) fue Carmen Guarini (antropóloga). Fundadora de Cine Ojo. Cuando vio el documental “Un llamado a la razón” que  Guarini hizo sobre el Borda quedo impactada por el papel que puede jugar la cámara mostrando el conflicto de los pacientes, la realidad del Hospital. Y eso la terminó de decidir por su tema de investigación y también por cómo hacerlo: “Entrar al lugar y que los chicos se olviden de la cámara, no alterar la realidad y captarla tal cual es. Lograr imágenes con mucho peso, muy fuertes en una escuela donde se prohibía el lenguaje gestual a chicos hipoacusicos que necesitan comunicarse por señas. Tenían que hablar, tenían que ser iguales a los demás. Más de dos años estuve trabajando en eso”.

Tiempo después de haberse recibido mantuvo su relación con la facultad a través de la cátedra de técnicas audiovisuales (TV). Y además, 11 años de un trabajo que nada tenía que ver con su verdadera pasión, pero que hacía todos los días buscándole siempre la parte positiva. Porque así es ella: “Siempre soy positiva y busco lo que te ayuda a crecer, pero todo tiene un límite, cuando no crecés más, te tenés que bajar”. Y eso hizo, se bajó. Pero para subirse a otro tren. Tren que descubrió cuando entró al programa “Estímulo” y le fue aprobado el préstamo de honor de Capital Semilla 2010. Pudo entonces cumplir su viejo sueño de los 90: formar su propia productora.

Y ahí llegó el FICO, en los 11 años que Marina estuvo encapsulada en su trabajo sabía de la existencia del festival pero nunca había ido (una especie de mecanismo de defensa: cuando abandonás un sueño que te gusta, tratás de evitar el contacto con él, porque duele). Ahora podía hacer algo. Y lo hizo. “Escuchar a Cholo decir que ser lechero era la vocación y el sueño de su vida, entender que él es feliz arriba del carro y que quiere que la muerte lo encuentre trabajando, sentarme y contemplar esa paz en el campo fueron cosas increíbles (…) Ver la alegría del Cholo, cuando se enteró de que gané, los aplausos de la gente y la reacción cuando veían el documental, fue muy fuerte, son vitaminas para el alma”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant