Ir al contenido principal

Marina Schucky: “Vitaminas para el alma” - Publicado en el Popular el 21/07/2011


Marina Schucky: “Vitaminas para el alma”

Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com

Especial para El Popular.

Pasaron varios días desde que le entregaron el premio por el mejor cortometraje local en el F.I.C.O (Festival Internacional de Cortos de Olavarría) por su trabajo documental en el que muestra la vida simple y la historia de Víctor Oscar “Cholo” Corridoni, el casi eterno lechero de Sierras Bayas. Las aguas se calmaron un poco y ahora se ve mejor en perspectiva. Marina Schucky es otra persona, parece la misma de siempre, charlatana, siempre sonriente, positiva por sobre todas las cosas, pero algo cambió en ella. Su horizonte es distinto. Y cuando sabés que podés llegar a donde querés, la vida se saborea de otra manera.

Marina Schucky empezó en 1993 con sus inquietudes en el mundo audiovisual. Lo hizo en el departamento de extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, donde se dedicó exclusivamente a servicios a terceros, con trabajos para videos institucionales y comerciales, cortos publicitarios (que tuvieron su repercusión en la TV pública) y documentales (entre otros: “El vínculo de las raíces indígenas” donde se muestra la vida de Pedro Galván). Siempre amó las imágenes en movimiento, pero no quería ser una simple espectadora: “La cámara es mi mejor amiga, es como la prolongación del ojo, pero aún más perfecta, nos permite captar cosas que se te escapan en situaciones normales”.

Una de sus musas inspiradoras para su tesis (que entregó en el 99) fue Carmen Guarini (antropóloga). Fundadora de Cine Ojo. Cuando vio el documental “Un llamado a la razón” que  Guarini hizo sobre el Borda quedo impactada por el papel que puede jugar la cámara mostrando el conflicto de los pacientes, la realidad del Hospital. Y eso la terminó de decidir por su tema de investigación y también por cómo hacerlo: “Entrar al lugar y que los chicos se olviden de la cámara, no alterar la realidad y captarla tal cual es. Lograr imágenes con mucho peso, muy fuertes en una escuela donde se prohibía el lenguaje gestual a chicos hipoacusicos que necesitan comunicarse por señas. Tenían que hablar, tenían que ser iguales a los demás. Más de dos años estuve trabajando en eso”.

Tiempo después de haberse recibido mantuvo su relación con la facultad a través de la cátedra de técnicas audiovisuales (TV). Y además, 11 años de un trabajo que nada tenía que ver con su verdadera pasión, pero que hacía todos los días buscándole siempre la parte positiva. Porque así es ella: “Siempre soy positiva y busco lo que te ayuda a crecer, pero todo tiene un límite, cuando no crecés más, te tenés que bajar”. Y eso hizo, se bajó. Pero para subirse a otro tren. Tren que descubrió cuando entró al programa “Estímulo” y le fue aprobado el préstamo de honor de Capital Semilla 2010. Pudo entonces cumplir su viejo sueño de los 90: formar su propia productora.

Y ahí llegó el FICO, en los 11 años que Marina estuvo encapsulada en su trabajo sabía de la existencia del festival pero nunca había ido (una especie de mecanismo de defensa: cuando abandonás un sueño que te gusta, tratás de evitar el contacto con él, porque duele). Ahora podía hacer algo. Y lo hizo. “Escuchar a Cholo decir que ser lechero era la vocación y el sueño de su vida, entender que él es feliz arriba del carro y que quiere que la muerte lo encuentre trabajando, sentarme y contemplar esa paz en el campo fueron cosas increíbles (…) Ver la alegría del Cholo, cuando se enteró de que gané, los aplausos de la gente y la reacción cuando veían el documental, fue muy fuerte, son vitaminas para el alma”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...