Cine: “50/50”
Sorpresas te da la vida.Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com
Especial para El Popular.
Una película esperanzadora y realista. Para saborear los tonos agridulces que tiene la vida en formato fílmico. Recomendada aún para los que piensan que no hablar de un tema (el cáncer en este caso) es lo mismo que hacerlo desaparecer.
A pesar de lo que dice la mayoría de la crítica y a pesar de lo que dice la mayoría de la gente cuando le piden un resumen de esta película, “50/50” no es una película sobre el cáncer (aunque la enfermedad sea el disparador de todo lo que sucede). Es una película sobre el amor, la amistad, la pérdida, el buen humor a pesar de casi todo y el mal humor cuando es imposible otra cosa, las relaciones familiares y la temperancia. En definitiva, las relaciones humanas y como se fortalecen o no ante una posible tragedia son el eje de esta película que, dicen, está basada en parte, en la vida de su guionista Will Reiser.
La película nos cuenta la vida de Adam (Joseph Gordon-Levitt, nominado al Golden Globe este año por este papel), un joven que vive una vida bastante normal, compartiendo un trabajo regular con el bobo de Kyle, su mejor amigo (un clásico Seth Rogen), de novio con una linda pelirroja (Bryce Dallas Howard, hija del director Ron Howard) a quien intenta convencer de intentar convivir. Su vida transcurre muy normalmente hasta que por un dolor en la espalda consulta a un médico y todo da un vuelco de 180 grados. El diagnóstico es un raro tipo de cáncer concentrado en un tumor en la columna. Cincuenta por ciento de probabilidades de sobrevivir, cincuenta por ciento de probabilidades de no contar más el cuento.
A partir de aquí Adam enfrentará con valentía y como puede a todo lo que se le viene encima: sesiones de quimioterapia (donde conoce gente que colaborará y mucho con el modo de encarar la enfermedad) con sus consabidas repercusiones en el cuerpo: caída del cabello y vómitos a toda hora; una posible y muy peligrosa operación en caso de que la quimio falle; visitas continuas a una terapeuta de 24 años (psicóloga recién recibida y sin experiencia interpretada por Anna Kendrick) y los efectos colaterales en sus familiares y personas cercanas.
Noble y sensible. Así es “50/50”. Con actuaciones impecables y para destacar, especialmente su protagonista Joseph Gordon-Levitt, quien construye un personaje principal sumamente creíble y empático. Pero también Seth Rogen, quien a pesar de no salirse de la fórmula que le viene sirviendo en todas las comedias (“Avispón Verde”, “Ligeramente embarazada” o “Super Cool”) se luce como contraparte a tanto drama y divierte con alusiones muy actuales. Y por supuesto la gran Anjelica Huston, en el papel de la madre de Adam, que reacciona como cualquier madre lo haría ante semejante noticia e intenta sobreproteger a su hijo todo el tiempo. Tal vez, está un poco desaprovechada la presencia de Bryce Dallas Howard, a quien vimos en “El árbol de la vida” y sospecho, podría haber ofrecido mucho más.
Resumen en pocas palabras y parafraseando a Tom Hanks: “La vida es una caja de bombones, nunca sabés que te va a tocar”.
FICHA TÉCNICA:
TÍTULO ORIGINAL: “50/50”
GÉNERO: Comedia dramática / Drama
PAÍS: Estados Unidos. 2012
DIRECCIÓN: Jonathan Levine
PRODUCCIÓN: Evan Goldberg, Kyle Hunter, Nathan Kahan, Ben Karlin.
GUIÓN: Will Reiser
ELENCO: Joseph Gordon-Levitt, Anna Kendrick, Seth Rogen, Bryce Dallas Howard, Anjelica Huston, Julia Benson
DURACIÓN: 100 Minutos
HOME PAGE: http://www.50-50themovie.com/
CALIFICACIÓN: Apta mayores de 13 años con reservas
CINE: Salas Walmart.
Una peli que me dejó buen gusto en la boca...
ResponderEliminarAdam muestra el lado realista, es un personaje bien presentado y desarrollado.
El personaje de Kyle, a veces, la verdad me daban ganas de pegarle, jaja.
En fin, me hizo reír, emocionar un poco y terminar con una sonrisa... para plantarle cara a los problemas y ponerle fuerza, una peli cargada de esperanzas, como bien dijiste!