Ir al contenido principal

Teatro: “El sombrero de tres picos” - Publicado para El Popular el 12/06/2011


Teatro: “El sombrero de tres picos”

Al ritmo de las castañuelas.

Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com

Especial para El Popular.

“El sombrero de tres picos”, ballet compuesto por el español Manuel de Falla y basado en la obra de Pedro Antonio de Alarcón se presentó en Olavarría este domingo a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría “Maestro Mario Patané” y el Ballet Español de Quique Baldini. El teatro recibió para la ocasión a muchísima gente que colmó la sala y no se cansó de aplaudir a los artistas que disfrutaron cada momento de la obra y lo hicieron notar  al público con sonrisas que sólo se borraban de sus caras cuando la actuación así lo requería.

Con una producción totalmente local (algo que sorprendió a varios que no podían creer que haya gente en Olavarría con la capacidad de montar un espectáculo de este calibre) dirigida por Diego Lurbe y Quique Baldini, en la que se destacó mucho el vestuario, muy bien logrado por Alejandra Idiart y sus ayudantes; y la escenografía, de colores pasteles y altura importante que era más que respetable - teniendo en cuenta que en nuestra ciudad no suelen montarse obras de este tipo y no hay mucha experiencia previa al respecto – y colaboraba a situar  al espectador en la época de Carlos IV, en una típica ciudad andaluza.

La historia de la molinera (Marcela Irigoyen) amada profundamente por el molinero (Quique Baldini) y pretendida por el Corregidor (Silvia Fariña) nos muestra como una relación puede sostenerse si está basada en la confianza mutua y superar las pruebas que el destino le imponga, vengan estas en forma de ordenanzas o amenazas.

Muy buenas bailarinas acompañaron de manera impecable a Baldini e Yrigoyen que se lucieron sobre las tablas repicando sus tacos de madera y haciendo sonar sus castañuelas al ritmo de jotas, farrucas y fandangos ejecutados con la calidad a la que ya nos tiene acostumbrados la Orquesta Sinfónica Municipal. Y las actuaciones también fueron destacables, Silvia Fariña nos brindó un grotesco corregidor de piernas arqueadas y caminar ondulante muy gracioso y festejado por el público. Bien acompañado por Diego Bianchi, en el papel de Garduña (para esta ocasión vestido de blanco y no de negro como suele hacerse en la obra) que sin ser bailarín se movió muy bien y por ser actor (y de los buenos) transmitió con su rostro y cuerpo la idea necesaria para su personaje: la de ser un alcahuete (la persona que concierta, encubre o facilita encuentros amorosos, generalmente ilícitos).

Punto aparte para la soprano, Soledad de la Rosa, que debería haber tenido un lugar más visible en su participación ya que sus tonos agudos fueron muy bien apreciados por todos.

En una hora casi exacta que incluyó un bis de la danza final, se pudo disfrutar de la coreografía pensada por Baldini para su Ballet y de la excelente música de la Sinfónica. Una puesta en escena impecable y muy profesional que tuvo muy buena respuesta de un público bastante heterogéneo. Una muestra más de que Olavarría tiene un gran nivel artístico propio y merece ser visto, aplaudido y festejado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant