Cine: " La piel que habito".
Perturbadoramente
Almodóvar.
Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com
Especial para El Popular.
Aplausos de pié para el gran
Pedro Almodóvar, uno de los geniales directores que ocupan junto a algunos
pocos más el reducido sector VIP del “cine de autor”. Su estilo, bien propio,
que hasta ha patentado códigos actorales, guiones, puestas en escena y
dirección artística es inconfundible, aunque muchos todavía lo relacionen sólo
con “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, tal vez una de las películas
que menos lo identifican, al menos en la actualidad.
Después de casi una década
el director español vuelve a encontrarse con quien supo ser su actor fetiche,
Antonio Banderas (quien hace poco anduvo por Argentina promocionando al Gato
con Botas). Dicen las malas lenguas que el motivo del distanciamiento fue
precisamente que luego de conseguir el título de “el actor español preferido
por Hollywood” Banderas ya no cobraba más en pesetas y su caché era otro, lo
que enfadó bastante al manchego. Pero el tiempo todo lo cura, o al menos lo
emparcha, y que bueno que así sea, porque Antonio Banderas dirigido por
Almodóvar nos ofrece una actuación impecable en este thriller psico-sexual con
reminiscencias al cine de Hitchcock y Buñuel.
La trama de “La piel que
habito” crece minuto a minuto, vertiginosamente, sin dar casi respiro,
sorprendiendo en todo momento, asustando y conmoviendo al mismo tiempo, sin
caer en innecesarias escenas sangrientas. Y no hay que contar demasiado para no
arruinar el efecto sorpresa, tan necesario en cualquier thriller, pero mucho
más en esta impresionante y perturbadora película.
La acción se ambienta en una
lujosa mansión aislada del pueblo llamada “El Cigarral”. Aquí viven un cirujano
plástico, su mucama y una paciente. El médico Robert Ledgard (una
interpretación genial de Antonio Banderas, malvado, inescrupuloso,
controvertido y querible al mismo tiempo) trabaja incansablemente sobre la piel
de su conejito de indias, la hermosa Vera (Elena Anaya) para desarrollar una
piel resistente a las quemaduras, algo que podría haber salvado la vida de su
mujer, muerta en un accidente de tránsito. Colaborando con el doctor sin
cuestionar nunca nada, se encuentra su fiel ayudante Marilia (Marisa Paredes),
quien cobrará mucha importancia en la historia a medida que ésta se desarrolla.
El espectador comenzará
rápidamente a preguntarse muchas cosas, ¿Por qué la paciente está encerrada con
llave? Y en caso de estar secuestrada, ¿por qué la sumisión extrema?, ¿será un caso
de síndrome de Estocolmo?, ¿y por qué el doctor tiene un quirófano instalado en
su propia casa? Muchas preguntas que Almodóvar se encargará de responder de
manera muy inteligente, dejando que el espectador razone, especule y adivine.
Para esto, el recurso del flashback es muy bien usado, incluso con textos que
nos indican en que momento nos encontramos, para no marearnos ni confundirnos
ni por un momento. Es necesario estar atento al desenvolvimiento de la
información, para quedar literalmente con la boca abierta ante los sucesos que
se desarrollan.
Nuestro amigo Pedro nos
sumerge en un universo de ideas que retratan de alguna manera su propia
fijación por la locura, la venganza, el deseo, el sexo, la violación y la
muerte. Con personajes obsesivos y genialmente creados, ya hablamos de
Banderas, pero no podemos dejar de nombrar a Elena Anaya quien de manera muy
minimalista es explotada tanto en su belleza física como en la expresividad de
su mirada, y también por supuesto a Marisa Paredes, gran actriz encargada de
retratar a una mucama con muchas cosas que ocultar y contar también.
Prepárese para sorprenderse
gratamente con una película destinada a formar parte de la historia del cine,
entre grandes clásicos de la filmografía mundial.
Resumen en pocas palabras: después de ver esta película, no le van a
quedar ganas de ser una chica Almodóvar.
FICHA TÉCNICA:
TÍTULO ORIGINAL: “La piel que habito”
GÉNERO: Suspenso / thriller / Horror.
PAÍS: España-Francia / 2011
DIRECCIÓN: Pedro Almodóvar
PRODUCCIÓN: Antxón Gómez
GUIÓN: Pedro Almodóvar, basado en la novela Tarántula, de Thierry Jonquet.
ELENCO: Antonio Banderas, Elena Anaya, Blanca Suárez, Eduard Fernández, Jan Cornet y Marisa Paredes.
DURACIÓN: 117 minutos.
PÁGINA WEB: http://www.lapielquehabito.com/
CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 16 años.
CINE: Salas Walmart.
Comentarios
Publicar un comentario