Ir al contenido principal

Las Pastillas del Abuelo en Olavarría - Publicado en El Popular el 08/10/2011


Recitales: “Las Pastillas del Abuelo en Olavarría”

Calor, humedad, buena respuesta del público y rock barrial.

Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com

Especial para El Popular.

El show estaba anunciado para las nueve de la noche del jueves, y con la puntualidad de un tren inglés (apenas 3 minutos después de la hora 21) la banda salió al escenario de Praga para los casi 600 fans que se encontraban presentes (media hora después de comenzado el espectáculo, el número treparía a casi 800 según estimaciones de los organizadores). “Las Pastillas del Abuelo” daban el presente en Olavarría a puro profesionalismo y rock barrial, una combinación no muchas veces vista en este tipo de shows. Y esa puntualidad fue la que hizo que mucha gente se perdiera el comienzo.

Con su estética de “menos es más”, ante un escenario totalmente despojado de escenografía (ni una bandera, ni un telón, ni un logo, nada) y ante el aullido de todo el público presente, fueron ingresando los integrantes de la banda para presentar su disco “Desafíos”: el tecladista Alejandro Mondelo, el baterista Juan Comas, los guitarristas Diego Bozzalla y Fernando Vecchio, el saxofonista Joel Barbeito, el trompetista Fernando Isaías, el bajista Santiago Bogisich, y por supuesto, su cantante Juan Germán “piti” Fernández (aplaudido y vitoreado bastante más que sus compañeros).

El público estaba compuesto en su mayoría por estudiantes de colegio secundario, se podían ver también algunos padres y madres que los acompañaban, treintañeros nostálgicos de los “viejos y buenos shows” y el infaltable grupo descamisado hambriento de pogo que pudo transpirar a gusto en el centro de la pista del boliche bailable.

Tres barras ofrecían básicamente cerveza o fernet en vaso de plástico (entendible por cuestiones de seguridad) y desde el pequeño patio llegaba el olor de hamburguesas que se cocían a fuego rápido mientras la banda tocaba sus canciones. A un costado se vendían remeras y discos de la banda mientras la gente no paraba de sacar fotos y filmar con cámaras y celulares.

Ahora los recitales de rock también son 2.0, se viven distinto, se comparten por celular (una chica le cantaba un tema a alguna otra persona con la banda de fondo a través de su celular), se comentan por las redes sociales en tiempo real y el equipo que acompaña a la banda publica fotos del setlist por Facebook. Pero algunas buenas “viejas” tradiciones se siguen manteniendo, los globos rebotan entre la gente y llegan a la banda y las clásicas canciones de hinchada no dejan de escucharse: “olé, olé, olé, olé… Piti, piti” o “soy pastillero, es un sentimiento, no puedo parar”.

El primer tema en sonar fue: “Lo que no se ve”, le siguió “escaleras”, en tercer lugar el clásico “oportunistas” y llegaron también “ojos de dragón”, “skalipso” y “lo más fino”. Dieciocho canciones en total se escucharon en la noche del jueves. Hasta un cover muy cortito (un minuto insertado en el tema “enano”) de “la parabellum del buen psicópata” de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Y por más que la gente lo pidió, como es costumbre, el tema "El Sensei", (que llegó a encabezar los rankings de canciones más bajadas, en su momento pero no fue incluida en ninguna de las grabaciones "oficiales" de la banda) no sonó en esta húmeda noche. Dicen que fue el propio padre de Piti Fernández (cantante) el que le pidió por favor no toque más el tema en vivo.

No hubo pausas entre los temas, la banda no dialogó casi nada con el público, sólo algunas frases sueltas de Piti (del estilo: “esto es una fiesta intima”) para terminar a las 22:45 Hs agradeciendo y dejando a la gente pidiendo un bis que no llegó nunca. “Las Pastillas del Abuelo” no volvió a salir a escenario. Se prendieron las luces y la gente se retiró con tranquilidad del boliche céntrico, algunos con ganas de más, seguramente, pero casi todos con la sensación de haber visto un buen show.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant