Cine: “El Líder”
¿Lobo estás?
Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com
Especial para El Popular.
Desde pequeños se nos ha enseñado a temerle al lobo que escondido en el bosque intentará convertirnos en su almuerzo, cena, merienda, o simplemente, un snack al paso. Lo cierto es que los humanos seguimos siendo la especie más peligrosa del mundo y no por tener garras o dientes grandes, sino porque sabemos proveernos de herramientas y armas mucho más peligrosas que cualquier garra o diente.
Eso lo sabe muy bien nuestro protagonista, John Ottway (Liam Neeson) que trabaja como francotirador para una refinería de petróleo en los helados bosques de Alaska, manteniendo a los osos y lobos (especialmente los segundos), alejados de los obreros.
John la está pasando bastante mal emocionalmente hablando, nada recomendable en su línea de trabajo, y decide dejar todo para armarse de una nueva vida. Para eso toma un avión, lleno de obreros de la planta que se van unos días con sus familias, pero a poco de despegar, tiene un accidente y se estrella a muchos kilómetros de su destino, en las montañas de Alaska. Es entonces cuando la película se pone realmente interesante. Porque una vez contadas las bajas y organizados los maltratados supervivientes, hay que enfrentarse al inclemente clima, a la complicada geografía del lugar y a una manada de lobos que tienen mucha hambre.
La película del director Joe Carnahan (“Brigada A”), producida por Ridley y Tony Scott se llama originalmente “The Grey” y esto es en referencia al rebaño humano del que se hace cargo Ottway que bien podría ser un rebaño de ovejas acechado por lobos. Pero como nuestro protagonista la tiene bastante clara en esto de masacrar animales salvajes, enseguida se transforma en “El líder” de este grupo asustado por los aullidos y los ojos que acechan en la oscuridad.
Un film con momentos dramáticos muy bien realizados para lograr la empatía necesaria con los personajes cuando empiezan a contar parte de su historia, sus amores y miedos, rodeados de una naturaleza que se muestra en su faceta más peligrosa y agresiva. Hermosos y mortales paisajes de montaña en invierno que obligan al grupo de ocho supervivientes a utilizar los instintos más básicos.
“El líder” logra generar climas muy realistas. Uno termina sintiendo el frío, el viento, el hambre, la sed, y por supuesto, el peligro, a través una impecable dirección de arte a cargo de Ross Dempster y un montaje muy bueno realizado por Roger Barton y Jason Hellman.
Por supuesto, el gran actor irlandés Liam Neeson le aporta realismo y fuerza a la historia, con un personaje que comienza la película con un intento de suicidio y termina intentando sobrevivir a cualquier costo.
Resumen en pocas palabras: Homo homini lupus (el hombre es un lobo para el hombre).
LOS LOBOS:
Los lobos de esta película no fueron generados por computadora, son animatrónicos, es decir, robots electrónicos que intentan parecerse lo más posible a los animales de carne y hueso. El director, Joe Carnahan, optó por contratar a Greg Nicotero (ganador del Oscar por “Las Crónicas de Narnia” y un currículum impresionante que incluye a películas como “El exorcista”, “El Planeta de los simios”, “Kill Bill” y muchísimas más) y al casi desconocido Howard Berger para que se hagan cargo de darle vida a estos importantes y peludos personajes.
FICHA TÉCNICA:
TÍTULO ORIGINAL: “The Grey”
GÉNERO: Suspenso - Acción
PAÍS: Estados Unidos - 2012
DIRECCIÓN: Joe Carnahan
PRODUCCIÓN: Joe Carnahan, Jules Daly, Mickey Liddell, Ridley Scott, Tony Scott
GUIÓN: Joe Carnahan, Ian MacKenzie Jeffers
ELENCO: Liam Neeson, Frank Grillo, Dermot Mulroney, Dallas Roberts, Joe Anderson, Nonso Anozie, James Badge Dale
DURACIÓN: 117 minutos.
HOME PAGE: http://thegreythemovie.com/
CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 16 años.
IDIOMA: Inglés – subtitulada.
CINE: Salas Walmart.
Comentarios
Publicar un comentario