Ir al contenido principal

8 Minutos antes de morir - Publicado en el Popular, el 24/07/2011


Cine: “8 Minutos antes de morir”

¿Qué harías si te dicen que este es el último minuto de tu vida?.

Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com

Especial para El Popular.

No es una película de amor gay entre cowboys, aunque el actor sea el mismo de “Secreto en la montaña” y tampoco es una de súper acción con acrobacias imposibles como “Prince of Persia: Las arenas del tiempo”. No es nada de eso. “8 minutos antes de morir” es una muy buena película de ciencia ficción. Un thriller bastante interesante que no aburre nunca, dura lo justo y engancha al espectador desde el primer cuadro. Es una de esas películas que no te dan respiro, hasta que termina. Ahí uno exhala y se relaja. Y recién ahí se tiene un poco de tiempo y paz mental para analizar algunas cuestiones.

Primera cuestión: vuelve la paranoia norteamericana al atentado terrorista. Es la espina dorsal de la película. Todo gira sobre un atentado que ya pasó y que nuestro protagonista, el Capitán Colter Stevens (un militar piloto de helicópteros, protagonizado por Jake Gyllenhaal) debe investigar de una manera bastante original y convertirse en el héroe patriótico que Estados Unidos siempre encuentra en este tipo de películas. Un cliché, claro, pero que no afecta la calidad del film.

Segunda cuestión: En 1993 se hizo una película muy buena, entretenida y original que se llamó “El día de la marmota” y que en nuestro país se conoció como “Hechizo de tiempo”. Aquí, Bill Murray es un meteorólogo de un canal de TV que junto a un pequeño equipo de producción se encuentra en un pequeño pueblito bastante típico de Estados Unidos donde se festeja el Día de la Marmota que determina cuantos días quedan de invierno. ¿Qué tiene que ver esto con la película que estoy comentando? Precisamente, que Murray despierta todos los días para vivir el mismo día, no importa lo que haga, siempre despierta en el día de la marmota, en la misma cama de hotel y recordando todo lo que hizo el día anterior. O sea, el día de la marmota. Y lo mismo (o casi) sucede en esta película, con la diferencia que no es un día completo, son sólo 8 minutos.

Tercera cuestión: Imaginar una película que repite durante 90 minutos los únicos 8 minutos que tiene el protagonista para descubrir al terrorista que quiere hacer volar el tren puede resultar tedioso. Pero su director Duncan Jones (también conocido como Zowie Bowie, sí, el hijo de David) se las arregla para, muy buena edición mediante y un gran trabajo de dirección, no aburrir en ningún momento.

Planos muy bien compuestos, un sonido muy bien utilizado, así como un montaje muy bien aprovechado. Una interesante mezcla de géneros (podemos ver algunas cosas de “Inception”, otras de “Matrix” y algo de “Gantz”) que conforma una historia que no se aleja del “Mainstream”  de Hollywood pero que al mismo tiempo sorprende gratamente y nos da la pauta de que Duncan Jones, su director, pronto dejará de ser “el hijo de”. Muy recomendable.

Resumen en pocas palabras: Muy buena! El final no es lo mejor, pero se soporta.

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: 8 Minutos Antes de Morir (Source Code)

PAIS: EE.UU. 2011
 
DIRECCIÓN: Duncan Jones

GUIÓN: Ben Ripley

ELENCO:
Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga, Jeffrey Wright.

PRODUCCIÓN: Mark Morgan, Philippe Rousselet, Jordan Gin.

DURACIÓN:
93 minutos.

CALIFICACIÓN:
Apta Mayores 13 años.

CINE:
Salas Cines Walmart

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant