Cine: “Sherlock Holmes – Juego de sombras”
Clásico y bienvenido toque inglés.
Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com
Especial para El Popular.
Seguramente Sir Arthut Conan Doyle no imaginó que su personaje iba a ser fuente de inspiración de tantas novelas, series, historietas, películas, videojuegos y cuanto formato posible pueda representar las aventuras del mejor detective de todos los tiempos, el gran Sherlock Holmes. Y mucho menos que sus compatriotas iban a convertir a su amado detective en, prácticamente, un superhéroe. Y es que este Sherlock es el mismo de los libros que usaba su inteligencia y su capacidad increíble de observación y deducción para resolver sus casos, sabe artes marciales y maneja armas como ninguno, le gusta el deporte, los disfraces y las drogas y encima de todo es poseedor de un humor bien británico (que no tenía el de Conan Doyle).
El director de “S. H – Juego de Sombras”, (la segunda entrega de lo que probablemente se convierta en una saga) es nuevamente el inglés Guy Ritchie, conocido por “Juegos, trampas y dos armas humeantes” y “Snatch, cerdos y diamantes”, un director poseedor de una estética bastante particular en su momento muy moderna y salida de lo común, que hoy ya no es tan novedosa: Montaje de videoclip, mucha ralentización de los movimientos, una fotografía un poco quemada con tonos de sepia (ideal para representar la Inglaterra de fines del siglo XIX), muchos efectos especiales e imágenes salidas de la revolución industrial y bastante humor negro.
Para contar esta historia de mucha acción, suspenso y geniales efectos especiales, su director (que comenzó a escribir la historia en el 2009 y la filmó en Octubre del 2010) se basó en “El Problema Final”, publicada originalmente en “The Strand Magazine” durante el año 1883. Esta vez el detective magistralmente representado por Robert Downey Jr le sigue la pista a un profesor universitario de apellido Moriarty, de quien sospecha, es la mente criminal detrás de una serie de atentados que pueden llevar a la guerra a Francia y Alemania. El momento no es el ideal, ya que Watson (Jude Law: impecable) se acaba de casar e intenta, infructuosamente, disfrutar de una merecida luna de miel con su esposa.
En el medio aparece una gitana clarividente cuya vida corre peligro interpretada por Noomi Rapace (conocida por su jugadísima interpretación de Lisbeth Salander en la trilogía europea de Millenium), ella será la contraparte femenina de Holmes. También aparecerá el hermano de Sherlock para salvarlo cuando las “papas quemen”, llamado Mycroft, un importante funcionario (del que nunca se sabe bien que cargo ocupa) elegantemente interpretado por Stephen Fry. Y por supuesto, no puedo dejar de nombrar a Jared Harris, quien se pone en la piel del villano de turno: el profesor Moriarty, un personaje prácticamente invisible en la anterior entrega y que ahora cobra su merecido protagonismo.
Son dos horas que se pasan literalmente volando, la celeridad con la que todo sucede y los vuelcos en la historia casi no dan respiro al espectador. La dirección es mucho más que correcta y por momentos sorprende. Las actuaciones son tan buenas, que si la anterior película fue un “blockbuster” en los Estados Unidos, es más que probable que esta también lo sea. Por lo pronto la Warner Bros anunció que habrá una tercera parte de la saga, con la dupla de Law y Downey Jr, pero sin confirmar director todavía y con personajes secundarios que probablemente serán reciclados.
Resumen en pocas palabras: La magia volvió al cine de la mano de Ritchie y Downey Jr.
FICHA TÉCNICA:
TÍTULO ORIGINAL: “Sherlock Holmes: A Game of Shadows”
GÉNERO: Acción, aventuras.
PAÍS: Inglaterra y Estados Unidos. 2011
DIRECCIÓN: Guy Ritchie
PRODUCCIÓN: Joel Silver, Lionel Wigram, Dan Lin, Susan Downey.
GUIÓN: Kieran y Michele Mulroney inspirada en los cuentos de Arthur Conan Doyle.
ELENCO: Robert Downey Jr, Jude Law, Jared Harris, Noomi Rapace, Stephen Fry, Rachel McAdams.
DURACIÓN: 128 Minutos.
HOME PAGE: http://sherlockholmes2.warnerbros.com/
CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.
CINE: Salas Walmart.
Comentarios
Publicar un comentario