Ir al contenido principal

Invasión del Mundo - Batalla Los Ángeles - Publicado en El Popular 4/4/2011


“Invasión del Mundo: Batalla Los Angeles”: Cuando E.T viene con mala onda.

Sebastián Lindner

Para ver “Invasión del Mundo: Batalla Los Angeles” uno debe prepararse. Debe dejar de lado la posibilidad de hacer una lectura ideológica de la película y por supuesto ni intentar hacer algún tipo de análisis del discurso. Porque es la única manera de soportar una andanada de diálogos dominados por el “patriotismo” de los marines que nuevamente vienen a salvar al mundo, aunque esta vez les cuesta un poco más.

Cuando los soldados hablan de lo bien que dispara el “BushMaster” (un nuevo fusil de combate) uno no puede evitar conectar con el presidente que más “laburo” les dio a los marines. Marines que representan a la perfección todos los clichés que se han usado en películas de este tipo (el soldado que se va a casar, el que tiene la mujer embarazada, al que se le murió el hermano en combate, etc.) para lograr una empatía con el espectador y que nos lamentemos en el momento de sus muertes bajo los disparos de los extraterrestres.

Porque sí, me olvidaba de contarles que es una película del genero: “invasión extraterrestre extremadamente violenta”. Del estilo de “Skyline”, “La guerra de los mundos” o la más viejita “Día de la Independencia”. Este nuevo film nos cuenta una historia que ya hemos visto, pero desde una perspectiva absolutamente militar. Donde un escuadrón de marines deben rescatar a unos civiles que quedaron en el fuego cruzado de la invasión alienígena.

¿Y por qué nos atacan los extraterrestres? Vienen por el agua, como dijo Lilita Carrió alguna vez, invadiendo las principales ciudades del mundo al mismo tiempo, con lo que parece ser una lluvia de meteoritos, que después se demuestra, no es tal.

En esta película dirigida por Jonathan Liebesman (el mismo de “Masacre en Texas: El inicio”), Aaron Eckhart (El Harvey dos Caras de la última de Batman) es el jefe del escuadrón que es enviado a la ciudad de Los Angeles en una misión de rescate y en el camino se encuentra con Michelle Rodriguez (acostumbrada a este tipo de papeles: Resident Evil, S.W.A.T) quien parece tener la solución para acabar con los aliens. Entre los dos intentarán encontrar la salida de la ciudad primero, y la forma para acabar con los extraterrestres después.

No deja de ser una película entretenida donde la dirección de cámaras y la edición juegan un rol fundamental y sobresaliente con muchos cortes rápidos, ángulos variados y muy buenos efectos especiales que logran una tensión dramática importante. Las escenas de combate son muy realistas y logran que el espectador se compenetre mucho, al punto de suspirar cuando los disparos cesan por un tiempo.

Otro relato apocalíptico de esos que tanto nos gustan ahora que se acerca el 2012 donde nos queda la sensación haber pasado casi dos horas frente a un videojuego de combate con mensajes subliminales para enrolar jovencitos al ejército.

Resumen en una palabra: BushMaster!



Ficha:
INVASION DEL MUNDO-BATALLA: LOS ANGELES (BATTLE: LOS ANGELES, ESTADOS UNIDOS/2011)
DIRECCIÓN: Jonathan Liebesman
GUIÓN: Christopher Bertolini
FOTOGRAFIA: Lukas Ettlin
EDICIÓN: Christian Wagner
MÚSICA: Brian Tyler
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Peter Wenham
ELENCO: Aaron Eckhart, Ramon Rodriguez, Cory Hardrict, Michael Peña y Michelle Rodriguez
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures
DURACION: 116 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 13 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant