Ir al contenido principal

Invasión del Mundo - Batalla Los Ángeles - Publicado en El Popular 4/4/2011


“Invasión del Mundo: Batalla Los Angeles”: Cuando E.T viene con mala onda.

Sebastián Lindner

Para ver “Invasión del Mundo: Batalla Los Angeles” uno debe prepararse. Debe dejar de lado la posibilidad de hacer una lectura ideológica de la película y por supuesto ni intentar hacer algún tipo de análisis del discurso. Porque es la única manera de soportar una andanada de diálogos dominados por el “patriotismo” de los marines que nuevamente vienen a salvar al mundo, aunque esta vez les cuesta un poco más.

Cuando los soldados hablan de lo bien que dispara el “BushMaster” (un nuevo fusil de combate) uno no puede evitar conectar con el presidente que más “laburo” les dio a los marines. Marines que representan a la perfección todos los clichés que se han usado en películas de este tipo (el soldado que se va a casar, el que tiene la mujer embarazada, al que se le murió el hermano en combate, etc.) para lograr una empatía con el espectador y que nos lamentemos en el momento de sus muertes bajo los disparos de los extraterrestres.

Porque sí, me olvidaba de contarles que es una película del genero: “invasión extraterrestre extremadamente violenta”. Del estilo de “Skyline”, “La guerra de los mundos” o la más viejita “Día de la Independencia”. Este nuevo film nos cuenta una historia que ya hemos visto, pero desde una perspectiva absolutamente militar. Donde un escuadrón de marines deben rescatar a unos civiles que quedaron en el fuego cruzado de la invasión alienígena.

¿Y por qué nos atacan los extraterrestres? Vienen por el agua, como dijo Lilita Carrió alguna vez, invadiendo las principales ciudades del mundo al mismo tiempo, con lo que parece ser una lluvia de meteoritos, que después se demuestra, no es tal.

En esta película dirigida por Jonathan Liebesman (el mismo de “Masacre en Texas: El inicio”), Aaron Eckhart (El Harvey dos Caras de la última de Batman) es el jefe del escuadrón que es enviado a la ciudad de Los Angeles en una misión de rescate y en el camino se encuentra con Michelle Rodriguez (acostumbrada a este tipo de papeles: Resident Evil, S.W.A.T) quien parece tener la solución para acabar con los aliens. Entre los dos intentarán encontrar la salida de la ciudad primero, y la forma para acabar con los extraterrestres después.

No deja de ser una película entretenida donde la dirección de cámaras y la edición juegan un rol fundamental y sobresaliente con muchos cortes rápidos, ángulos variados y muy buenos efectos especiales que logran una tensión dramática importante. Las escenas de combate son muy realistas y logran que el espectador se compenetre mucho, al punto de suspirar cuando los disparos cesan por un tiempo.

Otro relato apocalíptico de esos que tanto nos gustan ahora que se acerca el 2012 donde nos queda la sensación haber pasado casi dos horas frente a un videojuego de combate con mensajes subliminales para enrolar jovencitos al ejército.

Resumen en una palabra: BushMaster!



Ficha:
INVASION DEL MUNDO-BATALLA: LOS ANGELES (BATTLE: LOS ANGELES, ESTADOS UNIDOS/2011)
DIRECCIÓN: Jonathan Liebesman
GUIÓN: Christopher Bertolini
FOTOGRAFIA: Lukas Ettlin
EDICIÓN: Christian Wagner
MÚSICA: Brian Tyler
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Peter Wenham
ELENCO: Aaron Eckhart, Ramon Rodriguez, Cory Hardrict, Michael Peña y Michelle Rodriguez
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures
DURACION: 116 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 13 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...