Ir al contenido principal

La chica de la capa roja - Publicado en El Popular el 05/06/2011


Cine: “La chica de la capa roja”

Que dientes grandes tienes.

Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com

Especial para El Popular.

Caperucita roja es bastante más que una simple historia europea del medioevo, que todos conocemos de alguna manera (transmitida oralmente en un principio), en la que se intenta prevenir a las niñas de encuentros con desconocidos (hombres). Es además un clásico ícono de la cultura popular re-escrito por los hermanos Grimm. Y tenía que venir Hollywood para versionarla.

La directora de la saga “Crepúsculo”, Catherine Hardwicke (quien tiene en su haber películas mucho mejores, aunque de no tanto éxito comercial, como “Los amos de Dogtown” y “A los trece”) vuelve a utilizar la misma receta con la que convirtió a “Twilight” en un tanque de venta de entradas: Un triángulo amoroso, actores y actrices de perfectas proporciones físicas (en algunos casos con bastantes pocos dotes actorales) que aportan sensualidad de bajas calorías, licantropía, brujería, nieve y bosques de montaña para sumar hermosos paisajes.

La historia es la misma de caperucita (nadie puede decir que no sabe como termina, aunque el final de esta no es tan clásico) pero en versión “dark”.  Nos situamos en Daggerhorn, una villa medieval perdida en el medio de un enorme bosque donde no para nunca de nevar, y donde sus habitantes viven aterrorizados por un lobo a quien le ofrecen cotidianos sacrificios de animales para evitar muertes humanas. En medio de este ambiente bastante tétrico algo reluce y sobresale. Es la hermosa Valerie (Amanda Seyfried) quien tiene que decidir entre una vida cómoda con Henry (Max Irons), el muchacho rico del pueblo, o una vida un poco más sacrificada pero en apariencia mejor, con Peter (Shiloh Fernández) un leñador sin un cobre pero con mucha actitud. Y la cosa se pone más interesante cuando el lobo se aburre de comer lechoncitos y se interesa por caperucita roja.

Hay que tener en claro que “Red Riding Hood” no es una película de terror aunque involucre hombres lobos y brujerías. De ninguna manera. Así como Crepúsculo tampoco lo es. Si queremos encasillar el film podríamos decir que es un thriller romántico neo-gótico adolescente, pero pocos entenderían realmente de que estamos hablando (ni yo entiendo realmente).

Lo mejor que podemos hacer es remarcar los puntos a favor y los puntos en contra. En contra: Muchas escenas nos recuerdan a “La Aldea” de M. Night Shyamalan; el lobizón digital no es muy creíble que digamos; el guión no ofrece demasiado y hay algunas incongruencias que tienen que ver con el lenguaje utilizado por los pueblerinos y la música usada en los festejos. A favor: Antes que nada, la actriz principal, Amanda es preciosa; el resto del elenco también suma, con un Gary Oldman que nos entrega un personaje bastante creíble y una Julie Christie impecable en el papel de la abuelita que parece no ser tan buena como en el cuento original; la fotografía es muy cuidada y la música incidental funciona muy bien.

En pocas palabras: una película que no sorprende, pero tampoco defrauda totalmente. Buena para pasar el rato y deleitar la vista.

FICHA TÉCNICA:

Título original: “Red Riding Hood”, EE.UU, 2010 
Dirección: Catherine Hardwicke. 
Producción: Leonardo DiCaprio, Jennifer Davisson Killoran, Julie Yorn. Guión: David Leslie Johnson.
Música: Brian Reitzell. 
Fotografía: Mandy Walker.
Elenco: Amanda Seyfried, Gary Oldman, Billy Burke, Shiloh Fernandez, Max Irons, Virginia Madsen, Lukas Hass, Julie Christie. 
Distribuidora: Warner
Duración: 100 minutos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant