Ir al contenido principal

La chica de la capa roja - Publicado en El Popular el 05/06/2011


Cine: “La chica de la capa roja”

Que dientes grandes tienes.

Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com

Especial para El Popular.

Caperucita roja es bastante más que una simple historia europea del medioevo, que todos conocemos de alguna manera (transmitida oralmente en un principio), en la que se intenta prevenir a las niñas de encuentros con desconocidos (hombres). Es además un clásico ícono de la cultura popular re-escrito por los hermanos Grimm. Y tenía que venir Hollywood para versionarla.

La directora de la saga “Crepúsculo”, Catherine Hardwicke (quien tiene en su haber películas mucho mejores, aunque de no tanto éxito comercial, como “Los amos de Dogtown” y “A los trece”) vuelve a utilizar la misma receta con la que convirtió a “Twilight” en un tanque de venta de entradas: Un triángulo amoroso, actores y actrices de perfectas proporciones físicas (en algunos casos con bastantes pocos dotes actorales) que aportan sensualidad de bajas calorías, licantropía, brujería, nieve y bosques de montaña para sumar hermosos paisajes.

La historia es la misma de caperucita (nadie puede decir que no sabe como termina, aunque el final de esta no es tan clásico) pero en versión “dark”.  Nos situamos en Daggerhorn, una villa medieval perdida en el medio de un enorme bosque donde no para nunca de nevar, y donde sus habitantes viven aterrorizados por un lobo a quien le ofrecen cotidianos sacrificios de animales para evitar muertes humanas. En medio de este ambiente bastante tétrico algo reluce y sobresale. Es la hermosa Valerie (Amanda Seyfried) quien tiene que decidir entre una vida cómoda con Henry (Max Irons), el muchacho rico del pueblo, o una vida un poco más sacrificada pero en apariencia mejor, con Peter (Shiloh Fernández) un leñador sin un cobre pero con mucha actitud. Y la cosa se pone más interesante cuando el lobo se aburre de comer lechoncitos y se interesa por caperucita roja.

Hay que tener en claro que “Red Riding Hood” no es una película de terror aunque involucre hombres lobos y brujerías. De ninguna manera. Así como Crepúsculo tampoco lo es. Si queremos encasillar el film podríamos decir que es un thriller romántico neo-gótico adolescente, pero pocos entenderían realmente de que estamos hablando (ni yo entiendo realmente).

Lo mejor que podemos hacer es remarcar los puntos a favor y los puntos en contra. En contra: Muchas escenas nos recuerdan a “La Aldea” de M. Night Shyamalan; el lobizón digital no es muy creíble que digamos; el guión no ofrece demasiado y hay algunas incongruencias que tienen que ver con el lenguaje utilizado por los pueblerinos y la música usada en los festejos. A favor: Antes que nada, la actriz principal, Amanda es preciosa; el resto del elenco también suma, con un Gary Oldman que nos entrega un personaje bastante creíble y una Julie Christie impecable en el papel de la abuelita que parece no ser tan buena como en el cuento original; la fotografía es muy cuidada y la música incidental funciona muy bien.

En pocas palabras: una película que no sorprende, pero tampoco defrauda totalmente. Buena para pasar el rato y deleitar la vista.

FICHA TÉCNICA:

Título original: “Red Riding Hood”, EE.UU, 2010 
Dirección: Catherine Hardwicke. 
Producción: Leonardo DiCaprio, Jennifer Davisson Killoran, Julie Yorn. Guión: David Leslie Johnson.
Música: Brian Reitzell. 
Fotografía: Mandy Walker.
Elenco: Amanda Seyfried, Gary Oldman, Billy Burke, Shiloh Fernandez, Max Irons, Virginia Madsen, Lukas Hass, Julie Christie. 
Distribuidora: Warner
Duración: 100 minutos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...