Ir al contenido principal

Televisión: “Black Mirror” - PUBLICADO en El Popular el 25/12/2011


Televisión: “Black Mirror”

Una serie de alto riesgo.

Sebastián Lindner

sebastianelpopular@gmail.com

Especial para El Popular.

Hace aproximadamente 3 años un tal Charlie Brooker nos sorprendía a todos con “Dead Set”: una mini-serie de sólo cinco capítulos que mezclaba zombis con el universo “Gran Hermano” televisivo (emitida en Argentina por el canal I-Sat). Y esto era mucho antes que los muertos vivos se pongan de moda, como sucede ahora, a causa principalmente de la serie “The Walking Dead”. Más allá del espectáculo sangriento, la serie fue una inteligente y descarnada crítica a la sociedad del espectáculo actual que cataloga lo que no sale en televisión como inexistente y todavía se encuentra disponible para descargar o ver on-line en algunos sitios (¡gracias San Internet!)

Ahora, Channel 4 de Inglaterra, el mismo canal que saca al aire la genial serie “Misfits” (de la que hablaremos en otro momento) nos ofrece una nueva miniserie de tan sólo 3 capítulos -al menos por ahora- únicos y auto conclusivos llamada “Black Mirror” y escrita, claro está, por Charlie Brooker. Nuevamente el blanco elegido serán los medios de comunicación, los entretelones de la política y nuestra  sociedad dependiente de la tecnología y capaz de consumir cualquier cosa que brinde la pantalla por simple morbo. Es entonces la pantalla, que apagada, se convierte en un “espejo negro”, tal el nombre de la serie, y tal vez una invitación a eso mismo: apagarla por un momento al menos, y pensar.

El primer capítulo comienza con un llamado telefónico en una habitación a oscuras y un señor bastante pelado que se despierta y atiende el llamado. Hasta ahí, ese señor puede ser cualquiera, pero en unos segundos vemos que es nada más y nada menos que el primer ministro de Inglaterra y el llamado es el aviso de que han secuestrado a la princesa. Y a los pocos minutos, recibimos como espectadores un derechazo en la mandíbula cuando vemos que, la condición para liberar a la princesa secuestrada es que el primer ministro salga en vivo para toda la televisión británica (y mundial) manteniendo relaciones sexuales con un cerdo.

A partir de semejante barbaridad, muchos dilemas se van perfilando: el tratamiento del tema por parte de los medios de comunicación, algunos responsables, otros capaces de cualquier cosa por un punto más de rating; los políticos y su necesidad obvia y constante de aprobación popular; el público insensible, masivo, morboso pegado a la pantalla y el peso de Internet y las redes sociales capaces de transformar un Trend Topic (el tema del momento en la red social Twitter) en una decisión a tomar por un gobierno.


Habrá que esperar a que algún canal argentino de cable se anime a difundir esta serie (muy probablemente vuelva a ser I-Sat) y tendremos entonces todos la oportunidad de reflexionar y sorprendernos al mismo tiempo, algo que la tele hace rato no ofrece. El tercer y último capítulo se estrenó el pasado 19 de diciembre en la televisión inglesa. Mientras esperamos por verla en nuestro país, los ansiosos, o los exigentes, encontrarán la manera de ver “Black Mirror” a través de otra pantalla mucho más masiva que la de la televisión.


Series Inglesas:
Desde hace un tiempo a esta parte, las mejores series y también películas, porque no decirlo, vienen de Gran Bretaña. El país que vio nacer a Aldous Huxley (el escritor anarquista creador de la brillante obra “Un mundo feliz”) y también a George Orwell (el periodista y escritor conocido por sus dos obras críticas del totalitarismo: “Rebelión en la granja” y “1984”, de donde sale el concepto, mal utilizado, de Gran Hermano) no se queda callado y nos habla ahora de las mismas cuestiones con el lenguaje de la televisión. Cada capítulo de “Black Mirror” renueva director y actores, argumento y forma, pero mantiene la mirada siempre inquisidora de su escritor y guionista, quien además tiene una columna semanal en el periódico “The Guardian”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...