Ir al contenido principal

Televisión: “Black Mirror” - PUBLICADO en El Popular el 25/12/2011


Televisión: “Black Mirror”

Una serie de alto riesgo.

Sebastián Lindner

sebastianelpopular@gmail.com

Especial para El Popular.

Hace aproximadamente 3 años un tal Charlie Brooker nos sorprendía a todos con “Dead Set”: una mini-serie de sólo cinco capítulos que mezclaba zombis con el universo “Gran Hermano” televisivo (emitida en Argentina por el canal I-Sat). Y esto era mucho antes que los muertos vivos se pongan de moda, como sucede ahora, a causa principalmente de la serie “The Walking Dead”. Más allá del espectáculo sangriento, la serie fue una inteligente y descarnada crítica a la sociedad del espectáculo actual que cataloga lo que no sale en televisión como inexistente y todavía se encuentra disponible para descargar o ver on-line en algunos sitios (¡gracias San Internet!)

Ahora, Channel 4 de Inglaterra, el mismo canal que saca al aire la genial serie “Misfits” (de la que hablaremos en otro momento) nos ofrece una nueva miniserie de tan sólo 3 capítulos -al menos por ahora- únicos y auto conclusivos llamada “Black Mirror” y escrita, claro está, por Charlie Brooker. Nuevamente el blanco elegido serán los medios de comunicación, los entretelones de la política y nuestra  sociedad dependiente de la tecnología y capaz de consumir cualquier cosa que brinde la pantalla por simple morbo. Es entonces la pantalla, que apagada, se convierte en un “espejo negro”, tal el nombre de la serie, y tal vez una invitación a eso mismo: apagarla por un momento al menos, y pensar.

El primer capítulo comienza con un llamado telefónico en una habitación a oscuras y un señor bastante pelado que se despierta y atiende el llamado. Hasta ahí, ese señor puede ser cualquiera, pero en unos segundos vemos que es nada más y nada menos que el primer ministro de Inglaterra y el llamado es el aviso de que han secuestrado a la princesa. Y a los pocos minutos, recibimos como espectadores un derechazo en la mandíbula cuando vemos que, la condición para liberar a la princesa secuestrada es que el primer ministro salga en vivo para toda la televisión británica (y mundial) manteniendo relaciones sexuales con un cerdo.

A partir de semejante barbaridad, muchos dilemas se van perfilando: el tratamiento del tema por parte de los medios de comunicación, algunos responsables, otros capaces de cualquier cosa por un punto más de rating; los políticos y su necesidad obvia y constante de aprobación popular; el público insensible, masivo, morboso pegado a la pantalla y el peso de Internet y las redes sociales capaces de transformar un Trend Topic (el tema del momento en la red social Twitter) en una decisión a tomar por un gobierno.


Habrá que esperar a que algún canal argentino de cable se anime a difundir esta serie (muy probablemente vuelva a ser I-Sat) y tendremos entonces todos la oportunidad de reflexionar y sorprendernos al mismo tiempo, algo que la tele hace rato no ofrece. El tercer y último capítulo se estrenó el pasado 19 de diciembre en la televisión inglesa. Mientras esperamos por verla en nuestro país, los ansiosos, o los exigentes, encontrarán la manera de ver “Black Mirror” a través de otra pantalla mucho más masiva que la de la televisión.


Series Inglesas:
Desde hace un tiempo a esta parte, las mejores series y también películas, porque no decirlo, vienen de Gran Bretaña. El país que vio nacer a Aldous Huxley (el escritor anarquista creador de la brillante obra “Un mundo feliz”) y también a George Orwell (el periodista y escritor conocido por sus dos obras críticas del totalitarismo: “Rebelión en la granja” y “1984”, de donde sale el concepto, mal utilizado, de Gran Hermano) no se queda callado y nos habla ahora de las mismas cuestiones con el lenguaje de la televisión. Cada capítulo de “Black Mirror” renueva director y actores, argumento y forma, pero mantiene la mirada siempre inquisidora de su escritor y guionista, quien además tiene una columna semanal en el periódico “The Guardian”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant