Cine: “Protegiendo al enemigo”
No confíes en nadie.
Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com
Especial para El Popular.
Cine de acción con algo de trasfondo político, ya que en una parte del relato se cuela una leve crítica a la manera de actuar de la C.I.A. Espinosa logra una película bien filmada, con ritmo y muy buen diseño de producción.
En algunos trabajos el derecho de piso que hay que pagar para empezar a ser considerado parte del equipo y ser tenido en cuenta para tareas importantes suele ser un trámite que todos tienen que cumplir. Y los agentes de la C.I.A también tienen que hacerlo. Sino pregúntenle a Matt Weston (Ryan Reynolds), que está recontra podrido de cuidar una casa segura (lugar secreto donde se “guardan” los testigos) en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, mientras todos sus compañeritos realizan misiones y se divierten un montón matando gente y esas cosas que hacen los agentes secretos.
Pero la acción comienza enseguida en “Protegiendo al enemigo”, la nueva película del director sueco-chileno Daniel Espinosa, cuando aparece en escena Tobin Frost (Denzel Washington). En sus tiempos dorados, él era uno de los mejores agentes de la compañía (CIA) hasta que se hartó y comenzó a vender secretos de Estado al mejor postor. Y ahora, para evitar ser acribillado a balazos por una horda de asesinos a sueldo, se entregó en el consulado. Es acá donde se encuentran nuestros coprotagonistas ya que Frost será llevado a la casa segura de Matt, y la cosa se pondrá complicada cuando son atacados y la casa deja de ser segura.
Durante casi toda la película, Reynolds recorrerá Sudáfrica perseguido por sicarios que salen de todas las esquinas, buscando la próxima casa segura donde depositar a Denzel Washington, y de esta manera sumar puntos en la CIA, volver a encontrarse con su linda novia y de paso evitar ser asesinado. Pero no es tan fácil ya que no se sabe quien manda al grupo de asesinos y parece que Matt Weston no entendía mucho el español de Luis Majul y no comprendió bien eso de “No le creas a nadie, ni siquiera a mi”.
Un detalle a tener en cuenta: el editor es Richard Pearson y el director de fotografía, Oliver Wood. Ambos trabajaron en la saga de Bourne (protagonizada por Matt Damon), y evidentemente esta película ha sido muy influenciada por la historia de Jason. “Protegiendo al Enemigo” (Safe House) es entonces, para dejar las cosas claras, una película de acción de la vieja escuela de la década del 70: muchas persecuciones en auto, choques muy realistas, explosiones y disparos, sin CGI (efectos por computadora).
Denzel Washington es un actor más que correcto, está demostrado que le queda mejor el papel de malo que de bueno y Frost es muy parecido al personaje que interpretó en “Training Day”. Ryan Reynolds, tenía que levantar la mira después del bochorno que fue Linterna Verde, y la verdad que sale airoso en su papel de novato agente. El elenco secundario es destacable, especialmente con las participaciones de Robert “Terminator líquido” Patrick y del salsero Rubén Blades.
Resumen en pocas palabras: Cine de acción retro.
Dato Interesante:
Las locaciones de la película son de Ciudad del Cabo (Capetown), Sudáfrica. Muy lindo lugar, con marcados contrastes entre la ciudad muy moderna y las villas con ranchos de chapa y madera. Pero parece que los productores también consideraron como posibles locaciones a Río de Janeiro y Buenos Aires. Sabiendo esto, no podemos dejar de pensar como hubiese sido la película si se filmaba en Argentina.
FICHA TÉCNICA:
TÍTULO ORIGINAL: “Safe House”
GÉNERO: Suspenso - Acción
PAÍS: Estados Unidos - 2012
DIRECCIÓN: Daniel Espinosa.
PRODUCCIÓN: Scott Stuber.
GUIÓN: David Guggenheim
ELENCO: Denzel Washington, Ryan Reynolds, Vera Farmiga, Brendan Gleeson, Sam Shepard, Robert Patrick, Ruben Blades, Nora Arnezeder, Liam Cunningham, Joel Kinnaman
DURACIÓN: 115 minutos.
HOME PAGE:
CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.
IDIOMA: Inglés - Subtitulada
CINE: Salas Walmart.
Comentarios
Publicar un comentario