Ir al contenido principal

Cine: “El contador”

Si Batman fuera un contador.


Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

Una gran película de suspenso y acción donde el protagonista es un contador, con un tratamiento nunca antes visto de la problemática del autismo de fondo y gran elenco para un poco más de dos horas muy disfrutables.

Hace rato que ya nadie cree en la premisa de que los que comenzaron su carrera actoral como “galanes” o siendo llamados las “caras bonitas del cine” no pueden ser buenos actores. Ya quedó más que demostrado con el trabajo realizado por Leonardo Di Caprio, Matt Damon, Brad Pitt, Matthew McConaughey y Robert Downey Jr por nombrar sólo algunos ejemplos. Pero claro, en esta lista nos falta nombrar al protagonista de “El Contador”.

Ben Affleck ya venía atravesando una racha de muy buenas películas desde que dirigió y protagonizó con su amigo Matt Damon la película “Good Will Hunting” en 1997 pero se terminó de consagrar como director - y actor - en Argo (2012). A partir de ahí, lo encontramos viviendo el mejor momento de su carrera y a pesar de que muchos (me incluyo) no creíamos que podría estar a la altura para ser el nuevo Batman, especialmente después del bodrio que fue su anterior interpretación de un superhéroe como Daredevil, terminamos aplaudiendo de pie al bueno de Ben, que se nota ha tenido un crecimiento impresionante.

Esta vez le toca protagonizar una película dirigida por Gavin O'Connor que ya tiene experiencia en thrillers policiales, dirigió Pride and Glory (2008), aunque no posee una extensa carrera ni tampoco una lista de grandes éxitos de los que ufanarse. Y se tiene que meter en la piel de un contador que padece el síndrome de Asperger, lo que lo convierte en una especie de superdotado para encontrar fallas en balances y hacer cálculos mentales, pero al mismo tiempo lo aísla del resto de la sociedad. Esas cualidades hacen que sea el contador predilecto de las grandes organizaciones criminales del mundo a la hora de buscar dinero que se ha “extraviado” en una maraña de contabilidad trucha e ilegal.  

Esta premisa sola ya hace que la trama sea interesante, pero si le sumamos una infancia muy sufrida que viene en forma de flashbacks continuos y un padre militar que de niño lo entrenó en varias formas de combate, además de policías que lo buscan para sacarle sus secretos y sicarios que prefieren evitar que esos secretos se filtren de una manera un poco más sangrienta, estamos frente a uno de los thrillers más originales que ha brindado Hollywood en los últimos años. 

Para completar esta muy buena producción, con una de las mejores actuaciones de Affleck, tenemos una lista de grandes actores como Jon Bernthal (el recordado Shane de “The Walking Dead”), Jeffrey Tambor, el fantástico y extrañadísimo John Lithgow y el ganador del Oscar por su actuación en “Whiplash”: J.K Simmons. También trabaja Ana Kendrick como contraparte femenina y “Comic Relief”, que vuelve a repetir un papel en el que ya la hemos visto docenas de veces y resulta tal vez el único punto flojo de una película con mucho suspenso, grandes escenas de acción y un guión excelente que se basa principalmente en sus personajes. Muy recomendable.

Peliculómetro: 89%




FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “The Accountant” (2D)

GÉNERO: Suspenso / Acción.

PAÍS: Estados Unidos / 2016

DIRECCIÓN: Gavin O'Connor.

ELENCO: Anna Kendrick, J.K. Simmons, Jon Bernthal, Jeffrey Tambor, John Lithgow, Cynthia Addai-Robinson, Juan "Juanillo" Benito Pillado

GUIÓN: Bill Dubuque.

PRODUCCIÓN: Lynette Howell y Mark Williams.

DURACIÓN: 128 minutos.

PÁGINA WEB: http://www.accountantmovie.com/

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 16 años.

IDIOMA: versión doblada al español y original subtitulada

CINE: Flix Cinema (Cine Walmart).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...