Ir al contenido principal

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos.

Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta.

Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella. 

Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en unas olas perfectas, no hay una sola nube en el cielo y Nancy aprovechará para disfrutar la tarde. Y lo que era una tarde perfecta, se convertirá en una pesadilla cuando nuestra rubia protagonista se acerque al cadáver de una ballena que flota en la lejanía sin saber que es la zona de caza de un gigantesco tiburón blanco.

A partir de entonces, todo será sobrevivir al costo que sea. Tan sólo una pequeña roca que sobresale del mar cuando la marea se encuentra en baja le servirá de refugio para pensar qué hacer, con la pierna gravemente herida por el primer encuentro con el escualo y acompañada por una gaviota que tiene el ala rota y tampoco puede salir de esa piedra. 

Esta nueva película de Jaume Collet-Serra, el mismo de “La Huérfana”, “Una noche para sobrevivir” y “Sin Escalas” tiene algo del espíritu de “Tiburón” de Spielberg. Bien realizada, con mucho detalle en la filmación y con muy buenos efectos especiales, aunque algunas de las creaciones por computadora no funcionan del todo bien (es el caso de unos delfines que nos dan el primer susto de la película), “The Shallows”, tal su título original, se apoya por completo en la actuación de Blake Lively. Y hay que reconocer que la nueva elegida de Woody Allen (trabaja en la próxima a estrenarse “Café Society”) nos ofrece una labor impecable, sentimos su miedo y hasta sus dolores mientras intenta llegar a la orilla.

No se entiende porque en la versión doblada al español los personajes locales hablan en portugués y Blake Lively le dice al padre que se encuentra en una playa de Brasil, cuando en la versión con subtítulos en idioma original, ella dice encontrarse en México y los locales hablan, claro está, en español. 

La película funciona muy bien dentro del sub-género “Man Vs Nature” (Hombre Vs Naturaleza) mostrando lo justo y necesario para no superar la barrera del Apta para mayores de 13 años y generando mucho suspenso.  Eso sí, hay que apagar por un ratito el sensor de realismo del cerebro para disfrutarla del todo. 

Peliculómetro: 75%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “The Shallows” (2D)

GÉNERO: Suspenso.

PAÍS:  Estados Unidos / 2016

DIRECCIÓN: Jaume Collet-Serra 

ELENCO: Blake Lively, Óscar Jaenada, Lozano Corzo, José Manual, Trujillo Salas, Brett Cullen, Sedona Legge, Pablo Calva, Diego Espejel y Janelle Bailey. 

GUIÓN: Anthony Jaswinski. 

PRODUCCIÓN: Matti Leshem y Lynn Harris.

DURACIÓN: 86 minutos.

PÁGINA WEB: theshallows-movie.com

CALIFICACIÓN: Sólo apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: Doblada al español y versión en idioma original subtitulada.

CINE: Flix Cinema (Cine Walmart).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...