El primer día del resto de tu vida.
Sebastián Lindner
@sebaslindner
Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)
Una comedia de horror que se ríe de las convenciones y los estereotipos del sub-género del horror conocido como “Slayer”, esto es, asesinos psicópatas que acechan mujeres lindas, jóvenes y con pocas neuronas funcionales.
Es difícil encasillar a “Felíz día de tu muerte” en un sólo género, tal vez la aproximación más correcta sea: una comedia de terror slayer, con muy leves pizcas de romance. Esto es lo que logró el director Christopher Landon, responsable de la muy sobrevalorada saga “Actividad Paranormal” (2010-2014), que gracias a una muy buena taquilla llegó a la quinta entrega y también, para tirarle una buena, a cargo de la dirección de la muy divertida comedia de terror “Guía Scout para el apocalipsis Zombie” (2015).
Parece que cuando Landon se pone en plan de divertir a los espectadores las cosas le salen mejor y “Feliz día de tu muerte” es una película bastante divertida. ¿Es una buena película de terror?, no, pero está muy bien contada, correctamente actuada aunque no tiene ningún actor conocido, y tiene el plus de partir de una idea que, aunque no es muy original, no recuerdo se haya usado antes en este tipo de films. Y con eso alcanza para divertirnos durante el poquito más de hora y media que dura.
Como si de un “Día de la Marmota” oscuro se tratara, aquella película de 1993 en la que Bill Murray despertaba todas las mañanas para vivir exactamente el mismo día y cualquier cosa que hiciera para cambiar algo era totalmente inútil ya que al otro día volvería a iniciar de la misma manera el día de la marmota, “Happy death day” nos muestra a la clásica chica rubia universitaria, siempre la primera en morir en este tipo de películas de asesinos seriales (“Slayer”), quien despierta el día de su cumpleaños para ser asesinada horas después por alguien que usa una máscara de la mascota de la Universidad a la que asiste. El problema es que inmediatamente después de ser asesinada, esta rubia egocéntrica, muy egoísta y soberbia, vuelve a despertar para revivir nuevamente el mismo día, recordando todo del día anterior claro.
La única manera de cortar con este “loop” infernal será descubrir quién es el asesino/a y para eso, Theresa (muy buen trabajo de Jessica Rothe) deberá redescubrirse e interactuar un poco más con su entorno. Esto quizás es lo mejor que tiene la película, ya que pasaremos de odiar al personaje principal y desear que muera pronto, a quererla y sufrir, aunque sea un poquito ante la posibilidad de que vuelva a morir en manos del asesino/a.
La buena actuación de Jessica Rothe en el rol principal, sumado a un elenco correcto de jóvenes actores (con algunas caras reconocibles de series de TV de EEUU), un guión afiladito, un final que tiene una vuelta de tuerca interesante y pocos baches en la narración hacen de “Felíz día de tu muerte” una película pochoclera light, que logra su cometido: entretener y no aburrir. Algo que teniendo en cuenta el contexto, es bastante, casi demasiado se podría decir. Último dato: en el diálogo final el director reconoce su influencia directa a la hora de hacer esta película, y sí, es lo que todos pensamos al principio.
Peliculómetro: 62%
FICHA TÉCNICA:
TÍTULO ORIGINAL: “Happy Death Day” (2D)
GÉNERO: Terror / Comedia.
PAÍS: Estados Unidos (2017)
DIRECCIÓN: Christopher Landon
ELENCO: Jessica Rothe, Israel Broussard, Ruby Modine, Charles Aitken, Laura Clifton, Jason Bayle, Rob Mello, Rachel Matthews, Ramsey Anderson y Brady Lewis.
GUIÓN: Scott Lobdell.
PRODUCCIÓN: Jason Blum.
DURACIÓN: 96 minutos.
PÁGINA WEB: http://www.happydeathdaymovie.com/
CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años
IDIOMA: Idioma original (inglés) subtitulado al español y versión doblada al español
CINE: Flix Cinema (Cine Walmart).
Comentarios
Publicar un comentario