Cine: “Suburbicon”

Historias de terror en casas con parques impecables.

Hasta dónde puede llegar un hombre por ambicionar una vida diferente, en apariencia mejor, es nuevamente el hilo conductor de este nuevo thriller de suspenso con un gran elenco y nombres muy importantes detrás de cámara.

El bueno de George Clooney vuelve a sentarse en el sillón de director, luego de producciones como “Confesiones de una mente peligrosa”, “Buenas noches y buena suerte” o “The Monuments Men”, que si bien no fueron super elogiadas por la crítica, ni tampoco reventaron las taquillas a nivel mundial, no dejan de ser buenas películas en las que se nota el esfuerzo de Clooney por entregar obras como mínimo respetables.

Lo mismo pasa con “Suburbicon”. La diferencia es que tiene una ayudita especial: la historia está basada en un guión de los hermanos Ethan y Joel Coen, que también se dedicaron a laburar en la producción de esta historia y cuenta también con la colaboración de Grant Heslov (“The Ides of March” 2011).

Tal vez la mayor complicación que tiene “Suburbicon” es la yuxtaposición de dos historias que no tienen muchos nexos en común a excepción de que suceden casa de por medio en un barrio blanco conservador suburbano que es el que le da nombre a la película. La historia más desarrollada es la de los Lodge, una familia integrada por el padre de familia llamado Gardner (Matt Damon), la madre paralítica después de una accidente automovilístico a quien conoceremos brevemente como Nancy (Julianne Moore), que además tiene una hermana gemela idéntica (obviamente, también interpretada por Julianne Moore) y el sufrido hijo único, el pequeño Nicky Lodge (Noah Jupe). Sus vida son lo bastante aburridas como para ser consideradas normales en un barrio de este estilo hasta que dos delincuentes irrumpen en la casa y terminan asesinando, de una manera bastante burda que hasta parece accidental, a Nancy. Pronto, el pequeño Nicky comenzará a percatarse que tanto su padre como su tía se acomodan demasiado rápido a la nueva situación y la película dará un giro inesperado.

La otra historia que sucede en paralelo, y la menos desarrollada de las dos, es la de la familia afroamericana Mayers, quienes se mudan al barrio (al lado de los Lodge) y tienen que enfrentar agresiones diarias de sus racistas vecinos que van desde negarse a venderles alimentos en el supermercado y cercar las casas linderas, hasta implementar vigilias diarias que comienzan con canciones y terminan con pedradas y roturas de vidrios.

Con un rico aroma a “Fargo”, la película funciona bastante bien porque tiene un gran elenco que garantiza muy buenas actuaciones, destacando a Noah Jupe, que a pesar de su corta edad, nos transmite el pánico y terror que cualquier niño sufriría en una situación similar de una manera escalofriante. Además de una fantástico trabajo de musicalización, fotografía y ambientación de época, escenas bastante violentas y leve toque “gore” que hacen de “Suburbicon” una película muy entretenida y correcta, que podría haber sido mejor, pero que no deja de ser un paso adelante en la carrera de Clooney como director.

Peliculómetro: 69%

TÍTULO ORIGINAL: “Suburbicon” (2D)

GÉNERO: Thriller / suspenso.