Cine: “Blade Runner 2049”

¿Pueden los androides ser mejores humanos que los propios humanos?

La mejor mezcla posible del policial con la Ciencia Ficción en una película que aprovechando todas las nuevas tecnologías actuales revive un clásico de los 80, con muchos actores que participaron en esa época, incluido su protagonista: Harrison Ford.

El mejor consejo que le puedo dar para ir a ver esta película es que hay que volver a ver la primera, la original, la que dio origen a todo (y a muchas de las grandes películas de Sci Fi que le precedieron), la “Blade Runner” de 1982 dirigida por Ridley Scott. Casi que no tiene sentido ver esta secuela de Denis Villeneuve si no tenemos bien fresca en la memoria la obra maestra de hace 35 años, que además ahora se puede volver a ver con la calidad del HD y les aseguro que es otra experiencia.

Es, además, la mejor manera de entender que son los replicantes (robots idénticos casi en todo a los humanos) y por qué motivo son perseguidos en la sociedad cyber-punk del futuro que imaginó Phillip K Dick en “¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?” (1968), libro en el que se basan ambas películas.

Entendiendo que no puede ser considerado nunca como “spoiler” contar de qué manera terminó una película que se estrenó hace 35 años, voy a contarles de qué se trata “Blade Runner 2049” que justamente retoma la historia de su antecesora 35 años después del escape del investigador Rick Deckard (Harrison Ford) junto a su amante replicante, Rachael (Sean Young). Ahora hay nuevos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation la empresa de   Niander Wallace (Jared Leto), que se dedican a cazar a los rebeldes de su propia “raza” para la policía de Los Angeles y K (Ryan Gosling), es uno de ellos.

Con la única compañía de una hermosa pero etérea esposa holográfica llamada Joi (Ana de Armas) y bajo el mando de la férrea Teniente Joshi (Robin Wright), K deberá descubrir el origen de una “anomalía” que puede llegar a cambiar el mundo: la posibilidad de que los replicantes tengan hijos y terminen siendo el siguiente estadío en la evolución de la vida inteligente en una tierra devastada por los humanos. Y esto es todo lo que se puede contar sin “spoilear” algún detalle trascendente (que hay muchos) para los que me hicieron caso y vieron de nuevo la primer película.

Lo que hizo Villeneuve roza la perfección y todo lo que diga sobre su película será poco. Se nota que hasta el último detalle fue pensado con mucho detenimiento y sumado a una musicalización soberbia de Benjamin Wallfisch y Hans Zimmer que recuerda mucho la música original de Vangelis, grandes actuaciones, unos efectos visuales perfectos y una dirección de arte y fotografía muy urbana y oscura que revive totalmente la película anterior, “Blade Runner 2049” es sin dudas la mejor continuación nunca antes hecha de una película de Ciencia Ficción (y hasta me atrevo a otros géneros) que sirve y se puede ver como obra única, pero que se disfruta mucho más habiendo visto la primera.

Peliculómetro: 100%

TÍTULO ORIGINAL: “Blade Runner 2049” (3D)

GÉNERO: Ciencia Ficción