Ir al contenido principal

Cine: “Blade Runner 2049”

¿Pueden los androides ser mejores humanos que los propios humanos?


Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)


La mejor mezcla posible del policial con la Ciencia Ficción en una película que aprovechando todas las nuevas tecnologías actuales revive un clásico de los 80, con muchos actores que participaron en esa época, incluido su protagonista: Harrison Ford.

El mejor consejo que le puedo dar para ir a ver esta película es que hay que volver a ver la primera, la original, la que dio origen a todo (y a muchas de las grandes películas de Sci Fi que le precedieron), la “Blade Runner” de 1982 dirigida por Ridley Scott. Casi que no tiene sentido ver esta secuela de Denis Villeneuve si no tenemos bien fresca en la memoria la obra maestra de hace 35 años, que además ahora se puede volver a ver con la calidad del HD y les aseguro que es otra experiencia. 

Es, además, la mejor manera de entender que son los replicantes (robots idénticos casi en todo a los humanos) y por qué motivo son perseguidos en la sociedad cyber-punk del futuro que imaginó Phillip K Dick en “¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?” (1968), libro en el que se basan ambas películas.

Entendiendo que no puede ser considerado nunca como “spoiler” contar de qué manera terminó una película que se estrenó hace 35 años, voy a contarles de qué se trata “Blade Runner 2049” que justamente retoma la historia de su antecesora 35 años después del escape del investigador Rick Deckard (Harrison Ford) junto a su amante replicante, Rachael (Sean Young). Ahora hay nuevos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation la empresa de   Niander Wallace (Jared Leto), que se dedican a cazar a los rebeldes de su propia “raza” para la policía de Los Angeles y K (Ryan Gosling), es uno de ellos. 

Con la única compañía de una hermosa pero etérea esposa holográfica llamada Joi (Ana de Armas) y bajo el mando de la férrea Teniente Joshi (Robin Wright), K deberá descubrir el origen de una “anomalía” que puede llegar a cambiar el mundo: la posibilidad de que los replicantes tengan hijos y terminen siendo el siguiente estadío en la evolución de la vida inteligente en una tierra devastada por los humanos. Y esto es todo lo que se puede contar sin “spoilear” algún detalle trascendente (que hay muchos) para los que me hicieron caso y vieron de nuevo la primer película.

Lo que hizo Villeneuve roza la perfección y todo lo que diga sobre su película será poco. Se nota que hasta el último detalle fue pensado con mucho detenimiento y sumado a una musicalización soberbia de Benjamin Wallfisch y Hans Zimmer que recuerda mucho la música original de Vangelis, grandes actuaciones, unos efectos visuales perfectos y una dirección de arte y fotografía muy urbana y oscura que revive totalmente la película anterior, “Blade Runner 2049” es sin dudas la mejor continuación nunca antes hecha de una película de Ciencia Ficción (y hasta me atrevo a otros géneros) que sirve y se puede ver como obra única, pero que se disfruta mucho más habiendo visto la primera. 

Peliculómetro: 100%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Blade Runner 2049” (3D)

GÉNERO: Ciencia Ficción

PAÍS: Estados Unidos, Reino Unido y Canadá (2017)

DIRECCIÓN: Denis Villeneuve

ELENCO: Ryan Gosling, Harrison Ford, Jared Leto, Dave Bautista, Robin Wright, Ana de Armas, Mackenzie Davis, Sylvia Hoeks, Wood Harris y David Dastmalchian.

GUIÓN: Michael Green y Hampton Fancher

PRODUCCIÓN: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Cynthia Sikes y Bud Yorkin.

DURACIÓN: 163 minutos.

PÁGINA WEB: http://bladerunnermovie.com/

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: Idioma original (inglés) subtitulado al español

CINE: Flix Cinema (Cine Walmart).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas ...

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy...