Cine: “Tres anuncios para un crimen”

Una gran historia pequeña.

Como suele suceder, en los pueblos pequeños se esconden grandes historias trágicas y muchas veces, los crímenes quedan irresueltos. En este contexto una madre hará lo imposible para que el asesinato de su hija no sea uno más.

A partir de ahora creo que le vamos a prestar más atención al británico director y dramaturgo Martin McDonagh. A pesar de que en Europa y Estados Unidos también se lo reconoce mucho por su obra teatral “El hombre de la almohada”, en latinoamérica lo conocemos más que nada por su rol de director en las películas “In Bruges” (Escondidos en Brujas -2008) protagonizada por Colin Farrell, Brendan Gleeson y Ralph Fiennes y “Seven Psychopaths” estrenada en 2012, con Woody Harrelson, Sam Rockwell y Christopher Walken. Dos divertidas e interesantemente construidas comedias de acción con varios toques de humor negro.

Ahora, no sólo dirige, sino que también se encarga del guión de “Tres anuncios para un crimen”, cuyo título original y menos marketinero es “Tres carteles en las afueras de Ebbing, Missouri”. En esta película veremos como una madre naturalmente perturbada por la violación y el asesinato de su hija decide empezar a mover la investigación sobre el crimen que se encuentra estancada alquilando tres carteles al costado de una ruta secundaria de la ciudad para colocar tres simples, claros y contundentes mensajes: 1 - Violada mientras moría 2 - ¿Todavía ninguna detención? y 3 - ¿Cómo es posible, jefe Willoughby?.

Mildred Hayes (Frances McDormand), la madre que no puede terminar de hacer el duelo hasta no saber al menos algo más del asesinato de su hija no sabe que desatará una cadena de acontecimientos bastante bizarros y violentos con su acusación al Sheriff Bill Willoughby (Woody Harrelson). Los motivos son varios y los iremos sabiendo a medida que conocemos a los personajes secundarios de la historia, pero el más importante es que el sheriff es una persona muy querida en el pueblo y como si esto fuera poco, sufre de un caso avanzado de cáncer de páncreas, lo que pone a la mayoría de los vecinos de Ebbing en su contra. Por otro lado, el oficial Jason Dixon (Sam Rockwell), que comienza en la historia como un rol secundario más que defiende a Willoughby, comenzará a tomar cada vez más fuerza y se colocará a la par del Sheriff y la madre. Decir cómo, o porqué sería “espoilear” la película.

Muy en el estilo de las películas de los hermanos Ethan y Joel Coen, en este thriller,  comedia de humor negro y drama (sí, todo eso junto) tenemos una particularidad que hace que se diferencie del resto de las películas de investigaciones de asesinatos o desapariciones: la lupa está puesta en los sentimientos de los personajes y no en el avance de la investigación. Con un guión magistralmente ingenioso, una dirección de lujo e interpretaciones impecables, “Tres anuncios” es, además de una película fantástica, una profunda crítica social, que aunque está ubicada espacialmente en la Norteamérica rural, puede extenderse a casi cualquier rincón del planeta.

La marginalidad, la violencia, el racismo, la homofobia y el sexismo brotan por los poros de la mayoría de los personajes de la historia, que tranquilamente podría ser una historia real. Pero también, complejos como somos los seres humanos, la solidaridad se hará presente ante la tragedia, dónde menos la esperamos y eso es el principal factor que hace de la nueva obra de McDonagh algo para no perderse.

Peliculómetro: 90%

TÍTULO ORIGINAL: “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” (2D)

GÉNERO: Thriller / Drama / Comedia negra