Nolan sigue sorprendiendo con calidad e innovación.
Sebastián Lindner
@sebaslindner
Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)
Una batalla perdida frente al ejército alemán en la segunda guerra y olvidada por la mayoría se convierte en la mejor película bélica de la década.
La expectativa era bastante grande. Los que seguimos las producciones del gran Christopher Nolan no podemos dejar de destacar la trilogía de “Batman: el caballero de la noche” con Christian Bale, “Memento” para ir un poco a sus inicios o “Inception”, una obra maestra de la ciencia ficción protagonizada por Leonardo Di Caprio. Y precisamente ese currículum fílmico, sumado a que es la primera de sus películas basada en hechos reales, dentro del género bélico (nunca antes explorado por Nolan) y con un elenco ideal hizo que muchos de los que fuimos a ver “Dunquerke” lo hagamos con la vara bastante alta.
Por suerte, debo reconocer que la película no defrauda en lo más mínimo, incluso me arriesgo a decir que es una de las mejores películas bélicas que vi en mi vida. Tan, pero tan bien realizada está que aún los que no se entusiasman mucho por las recreaciones de batallas de la segunda guerra mundial (me incluyo en ese grupo) nos sentimos totalmente atrapados e inmersos por la nueva producción de Nolan.
La historia de “Dunquerke” es la de la operación Dinamo, que consistió en el rescate de aproximadamente 300.000 soldados británicos, franceses y belgas de la costa francesa, asediados por el ejército alemán en plena segunda guerra mundial.
Si algo tiene “Dunquerke” de diferente al resto de las películas bélicas que recuerdo es que sus protagonistas no tienen nombre, son soldados anónimos, como las decenas de miles que vemos en pantalla, pero a pesar de eso y de los escasos diálogos, Nolan se las arregla para que empaticemos con ellos durante los 106 minutos que dura la película, que termina siendo una carrera contra el reloj para sobrevivir. Todos los actores, desde los más jóvenes como el francés Damien Bonnard, Fionn Whitehead o Aneurin Barnard como los más experimentados como Kenneth Branagh, Mark Rylance, Tom Hardy o Cillian Murphy son funcionales al relato, no grandes estrellas intentado destacar sobre el resto. Y justamente esto es lo que hace que la película en su conjunto funcione mucho mejor.
Otro punto que la diferencia y mucho del resto de las películas bélicas es que no vemos nunca al enemigo, ni sus banderas, ni una mínima esvástica, nada. Y el no verlos, el no saber donde va a caer la próxima bomba o la siguiente bala es otro de los factores que ayuda a lograr la inmersión total.
Otros puntos a destacar de esta gran obra bélica es la muy cuidada fotografía que aunque no tiene lugares grandilocuentes, más que nada agua y arena, no deja de ser hermosa por dónde se la mire. Sumado a una musicalización perfecta de Hans Zimmer, podemos decir que “Dunquerke” es no sólo, probablemente la mejor película bélica de la década, sino además una de las mejores películas de este 2017.
Peliculómetro: 97%
FICHA TÉCNICA:
TÍTULO ORIGINAL: “Dunkirk” (2D)
GÉNERO: Bélica / Drama.
PAÍS: Estados Unidos - Reino Unido - Francia - Holanda (2017)
DIRECCIÓN: Christopher Nolan
ELENCO: Fionn Whitehead, Damien Bonnard, Aneurin Barnard, Barry Keoghan, Mark Rylance, Tom Hardy, Jack Lowden, Kenneth Branagh, James D’Arcy, Cillian Murphy.
GUIÓN: Christopher Nolan
PRODUCCIÓN: Christopher Nolan y Emma Thomas.
DURACIÓN: 106 minutos.
PÁGINA WEB: http://www.dunkirkmovie.com/
CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.
IDIOMA: versión en idioma original subtitulada.
CINE: Flix Cinema (Cine Walmart).
Comentarios
Publicar un comentario