Cine: “Madre”

Cine de autor que transita varios géneros.

Un relato con múltiples lecturas que dejará a los espectadores rumiando la película por horas antes de poder decir si les gustó o no les gustó. Una historia sangrienta y compleja que tendrá amantes y detractores casi por igual.

Muy controvertido y con críticas muy contrapuestas, muchos lo aman y otros tantos lo odian, la filmografía de Darren Aronofsky nunca pasa desapercibida. Muy influenciado por Kurosawa, Polansky y Linch el bueno de Darren nos ha brindado ya varias joyas entre las que destacan “El cisne negro”, “La fuente de la vida”, “El Luchador” y “Requiem por un sueño”.

Y esta nueva y compleja producción llamada simplemente “Madre” es una película que no intenta romper la taquilla y llegar a la mayor cantidad de público posible, aunque el trailer es un tanto engañoso y nos vende algo que no es. Entre lo que se puede contar de la historia sin “espoilear” nada, podemos decir que la historia transcurre en una antigua, castigada y un tanto humilde casona perdida en el medio de la nada.

Allí convive a duras penas un matrimonio compuesto por Jennifer Lawrence y Javier Bardem, en adelante Él y Ella, ya que en ningún momento de la película se conoce el nombre de ninguno de los protagonistas. Él es un poeta abandonado por su musa y con ansias de novedades que lo inspiren, Ella lo apoya sin ningún condicionamiento y se dedica a restaurar la casa que sufrió hace unos años un incendio y todavía quedan unas cuentas cosas por arreglar.

Sus vidas se verán modificadas por completo cuando irrumpe en escena un extraño médico (Ed Harris), en sus últimos días de vida, que termina siendo un fanático de la obra de Él. Pocos días después llegará la esposa del médico (Michelle Pfeiffer) y más adelante otros extraños se sumarán al caos reinante en una casa que parece no pertenecerle más a Ella, que sufre además porque su marido decide atender más a los extraños que a su propia esposa.

Con semejante elenco nada puede salir mal desde lo actoral y efectivamente, en este sentido la película es perfecta. La musicalización acompaña y la dirección de arte es también impecable. Pero lo que se destaca por sobre todas las demás cosas, es el guión. Complejo, denso y muy bien armado, puede resultar complicada para el público que busca una película de rápida digestión.

Para entender y disfrutar de la película de Darren Aronofsky, definitivamente no apta para estómagos sensibles, tenemos que dejar de lado por completo cualquier pretensión de verosimilitud y también entender que lo que vamos a ver, a pesar de tener varias escenas terroríficas no es, en esencia una película de terror. Si entendemos esto, y además, analizamos un poco las películas anteriores del director, especialmente “El Cisne Negro” y “La fuente de la vida”, podremos llegar valorar realmente la nueva película protagonizada por la siempre correcta Jennifer Lawrence y el gran actor español Javier Bardem, que es en definitiva una gran metáfora poética del fanatismo religioso y sus peligros, y también una analogía del relato bíblico en clave moderna.

Peliculómetro: 80%

TÍTULO ORIGINAL: “Mother” (2D)

GÉNERO: Thriller