Ir al contenido principal

Cine: “Madre”

Cine de autor que transita varios géneros.


Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

Un relato con múltiples lecturas que dejará a los espectadores rumiando la película por horas antes de poder decir si les gustó o no les gustó. Una historia sangrienta y compleja que tendrá amantes y detractores casi por igual.

Muy controvertido y con críticas muy contrapuestas, muchos lo aman y otros tantos lo odian, la filmografía de Darren Aronofsky nunca pasa desapercibida. Muy influenciado por Kurosawa, Polansky y Linch el bueno de Darren nos ha brindado ya varias joyas entre las que destacan “El cisne negro”, “La fuente de la vida”, “El Luchador” y “Requiem por un sueño”.

Y esta nueva y compleja producción llamada simplemente “Madre” es una película que no intenta romper la taquilla y llegar a la mayor cantidad de público posible, aunque el trailer es un tanto engañoso y nos vende algo que no es. Entre lo que se puede contar de la historia sin “espoilear” nada, podemos decir que la historia transcurre en una antigua, castigada y un tanto humilde casona perdida en el medio de la nada.

Allí convive a duras penas un matrimonio compuesto por Jennifer Lawrence y Javier Bardem, en adelante Él y Ella, ya que en ningún momento de la película se conoce el nombre de ninguno de los protagonistas. Él es un poeta abandonado por su musa y con ansias de novedades que lo inspiren, Ella lo apoya sin ningún condicionamiento y se dedica a restaurar la casa que sufrió hace unos años un incendio y todavía quedan unas cuentas cosas por arreglar.

Sus vidas se verán modificadas por completo cuando irrumpe en escena un extraño médico (Ed Harris), en sus últimos días de vida, que termina siendo un fanático de la obra de Él. Pocos días después llegará la esposa del médico (Michelle Pfeiffer) y más adelante otros extraños se sumarán al caos reinante en una casa que parece no pertenecerle más a Ella, que sufre además porque su marido decide atender más a los extraños que a su propia esposa.

Con semejante elenco nada puede salir mal desde lo actoral y efectivamente, en este sentido la película es perfecta. La musicalización acompaña y la dirección de arte es también impecable. Pero lo que se destaca por sobre todas las demás cosas, es el guión. Complejo, denso y muy bien armado, puede resultar complicada para el público que busca una película de rápida digestión.

Para entender y disfrutar de la película de Darren Aronofsky, definitivamente no apta para estómagos sensibles, tenemos que dejar de lado por completo cualquier pretensión de verosimilitud y también entender que lo que vamos a ver, a pesar de tener varias escenas terroríficas no es, en esencia una película de terror. Si entendemos esto, y además, analizamos un poco las películas anteriores del director, especialmente “El Cisne Negro” y “La fuente de la vida”, podremos llegar valorar realmente la nueva película protagonizada por la siempre correcta Jennifer Lawrence y el gran actor español Javier Bardem, que es en definitiva una gran metáfora poética del fanatismo religioso y sus peligros, y también una analogía del relato bíblico en clave moderna. 

Peliculómetro: 80%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Mother” (2D)

GÉNERO: Thriller

PAÍS: Estados Unidos (2017)

DIRECCIÓN: Darren Aronofsky

ELENCO: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris, Michelle Pfeiffer, Domhnall Gleeson, Brian Gleeson, Stephen McHattie, Kristen Wiig, Eric Davis y Jovan Adepo

GUIÓN: Darren Aronofsky

PRODUCCIÓN: Darren Aronofsky, Scott Franklin y Ari Handel

DURACIÓN: 121 minutos.

PÁGINA WEB: https://www.facebook.com/OfficialMotherMovie/

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 16 años.

IDIOMA: Idioma original (inglés) subtitulado al español y versión doblada al español.

CINE: Flix Cinema (Cine Walmart).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas ...

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy...