Sólo de fútbol no vive el hombre.
Sebastián Lindner
@sebaslindner
Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)
La nueva comedia dirigida por Marcos Carnevale es una comedia muy simple, que mucho que digamos no aporta pero que seguramente va a tener una respuesta positiva del público aunque la crítica no sea tan piadosa con ella.
La nueva producción de Adrián Suar tuvo algunos problemas legales antes de su estreno, aunque dudo mucho que tenga problemas de taquilla. El periodista Daniel Frescó, autor de la novela “Enfermo de Fútbol” le inició una demanda a los productores por presunto plagio y la ratificó luego de ver el estreno en el cine. Según él mismo escribe en su cuenta de twitter “Fui a ver la película El fútbol o yo y confirmo lo mismo que advertí sin mayor margen de dudas tras haber visto el trailer y que me permitió sostener que mi novela Enfermo de fútbol, pudo haber sido plagiada de un modo penalmente relevante”
La historia que cuenta la película es la de Pedro (Adrián Suar), un verdadero adicto al fútbol para el cual absolutamente todo en su vida gira en torno a once tipos corriendo atrás de una pelota. Mira todos los partidos habidos y por haber, colecciona camisetas, pelotas, tazas y cualquier cosa que esté relacionada con el fútbol, interrumpe su trabajo para mirar partidos en la computadora (lo que traerá importantes problemas) y los fines de semana, además de ir a la cancha, juega picados con los amigos. Su esposa, Verónica (Julieta Díaz) ya no sabe qué hacer para recuperar la atención de su marido hasta que le larga el ultimátum que da nombre a la película dirigida por Carnevale: “El Fútbol o Yo”.
Sin dudas estamos ante la película más floja de Carnevale, pero también la menos divertida de todas las que protagonizó Adrián Suar que desde “Cohen Vs Rossi” (1998) hasta “Me casé con un boludo” (2016), siempre supo salir al menos bien parado en sus comedias de situación. Esta vez la película no aporta absolutamente nada nuevo, con un guión muy básico y predecible, sin aspectos técnicos que se puedan destacar y actuaciones muy básicas. Incluso la química que solía existir entre Suar y Díaz luce muy desgastada y hasta forzada por momentos.
Estamos ante una película a la que la pantalla grande le queda demasiado grande y tranquilamente podría haber salido directamente para TV o alguna plataforma online pero la pareja protagonista sigue siendo un muy buen gancho comercial para el público argentino y Suar no se iba a perder una oportunidad como esta de vender una buena cantidad de tickets.
A pesar de todo esto, no puedo dejar de observar que aunque a mi no me sacó más que una o dos sonrisas (siempre fueron en las intervenciones de Alfredo Casero y en la escena de la reunión familiar en Alcohólicos Anónimos con la falsa correntina) en el poco más de media hora de duración de la película, mucha gente presente en el cine se reía a carcajadas, especialmente un señor insoportable sentado detrás mío. Esto me lleva a reflexionar que caben dos posibilidades: la primera sería que se me puede haber roto el motorcito del humor en cuanto entré al cine o, en realidad, el público argentino es demasiado simple y se conforma con muy poco.
Peliculómetro: 53%
FICHA TÉCNICA:
TÍTULO ORIGINAL: “El fútbol o yo” (2D)
GÉNERO: Comedia
PAÍS: Argentina (2017)
DIRECCIÓN: Marcos Carnevale.
ELENCO: Adrián Suar, Julieta Díaz, Rafael Spregelburd, Federico D'Elía, Alfredo Casero, Carolina Levi, Martín Tecchi, Julieta Vallina, Marcelo D'Andrea, Javier De Nevares, Peto Menahem, María Zamarbide, Natalia Santiago, Mario Moscoso, Silvia Trawier y Dalia Gutmann.
GUIÓN: Marcos Carnevale y Adrián Suar
PRODUCCIÓN: Marcos Carnevale, Juan Pablo Galli, José Levy, Adrián Suar y Juan Vera
DURACIÓN: 105 minutos.
PÁGINA WEB: No posee.
CALIFICACIÓN: Apta para todo público.
IDIOMA: Castellano.
CINE: Flix Cinema (Cine Walmart).
Comentarios
Publicar un comentario