Cine: “Extraordinario”

Un poco de frescura y amabilidad no vienen mal.

En tiempos de mucha violencia tanto física como verbal, este tipo de películas son tan necesarias como importantes. No duden en ir al cine en familia a ver esta muy linda historia de un niño que a pesar de todo lo que se interpone en su camino, sigue buscando ser felíz a pesar de todo.

August “Auggie” Pullman (Jacob Tremblay) es un extraordinario pequeño niño fan de “Star Wars”, que nació con una enfermedad genética bastante rara llamada síndrome de Treacher Collins que se caracteriza por malformaciones craneofaciales tales como ausencia de pómulos o la incorrecta formación de los huesos del cráneo y la mandíbula. Por este motivo tuvo que someterse a muchas cirugías para poder respirar, hablar y oir sin asistencia mecánica. A pesar de tener una familia ideal que lo acompaña en todo momento, su vergüenza relacionada con su rostro lo obliga a salir a la calle siempre usando un casco de astronauta de juguete.

Su madre Isabel (Julia Roberts), su padre Nate (Owen Wilson) y su hermana Olivia “Via”  (Izabela Vidovic) lo acompañarán también a su primer día de escuela secundaria pero no podrán estar con él dentro del salón de clases o los patios de la institución, que es donde Auggie deberá hacer frente por sí sólo a injustas situaciones de violencia, discriminación y acoso escolar.

Dirigida por Stephen Chbosky (“The Perks of Being a Wallflower” - 2012) y basada en el bestseller de Raquel .J. Palacio del 2012, “Extraordinario” es una película muy difícil de sobrellevar sin una buena provisión de pañuelos descartables en el bolsillo y que, aunque sea obvio hay que decirlo, tiene un siempre necesario mensaje de aceptación del otro en sus diferencias.

Las actuaciones de Julia Roberts y de Owen Wilson en el rol de los amorosos padres de Auggie son correctísimas aunque no descollantes, ya los hemos visto en roles similares. El que realmente sobresale es Jacob Tremblay en el papel protagónico y no es para menos, después de verlo en varios roles menores y aplaudirlo en “Room” (2015), con esta película demuestra que es mucho más que una juvenil promesa.

Con un guión bastante ingenioso que además de centrarse en la familia Pullman, hace foco en Miranda (Danielle Rose Russell), la ex amiga de Olivia y en Jack Will (Noah Jupe), el nuevo amigo de August y una dirección que permite que todos, incluídos los roles secundarios, sean de importancia y tengan su momento para lucirse, la nueva película del no tan experimentado Chbosky es bastante más que un entretenimiento pasajero.

Sólo se le pueden criticar el uso de clichés en los diálogos y algunos golpes bajos - de todas maneras necesarios para este tipo de películas - pero más allá de estos pequeños detalles, “Extraordinario” es una hermosa película para ver en familia y reflexionar sobre nuestro accionar diario.

Peliculómetro: 77%

TÍTULO ORIGINAL: “Wonder” (2D)

GÉNERO: Drama