Cine: “Kingsman 2: El círculo dorado”

Acción sin tomarse nada en serio.

El estilo y la flema de los agentes secretos ingleses chocan con el desparpajo y la poca elegancia de sus primos norteamericanos mientras combaten a una narcotraficante que desea vivir en la década del 50 y ser reconocida como una empresaria legal.

20th Century Fox estrenó en el 2014 la muy divertida y para muchos (me incluyo) genial “Kingsman: The Secret Service” a cargo del director Matthew Vaughn y del creador del cómic original Mark Millar. Combinando excelentes escenas de acción, mucho humor (bastante negro por momentos), un soundtrack impecable, muchos artilugios al estilo James Bond pero con mucha más onda y mucho más rock and roll, los que tuvieron a su cargo también las dos películas de Kick-Ass, nos regalaron una película irreverente, divertida, con algunos toques dramáticos y perfecta dentro de su propia locura.

Apenas 3 años después y con el objetivo bastante claro de hacer un poco más de dinero, la dupla se vuelve a juntar para esta secuela con el subtítulo de “El círculo dorado” y tirando cualquier componente dramático que tuvo la película anterior y le daba más cuerpo a los personajes decidieron hacer una comedia de acción que sin romper el molde de la primera, falla en que no sorprende como la primera, aunque junte a un elenco impresionante que hasta tiene a Sir Elton John en un divertido bolo.

¿De qué va la historia? De tantas cosas que es casi imposible enumerar todas. Eggsy (Taron Egerton), el elegante agente del servicio secreto europeo de los Kingsman (hombres del rey) con orígenes muy humildes, está de novio con la hija de los reyes de Suecia, casi nada. Todo parece funcionar perfectamente en su vida de agente secreto a excepción de que todavía extraña la pérdida de su mentor: Harry (Colin Firth), caído en acción. Y su vida cambiará cuando una serie de misiles enviados por una bizarra villana llamada Poppy (Julianne Moore) aniquilen a casi todo el servicio secreto, con excepción de Merlin (Mark Strong) y claro, él mismo.

En un punto de la trama, se reencontrarán con Harry quien no murió como Eggsy pensaba y junto a un servicio secreto americano similar a Kingsman llamado Statesman (Hombres del Estado) que funciona bajo la cobertura de una destilería de whiskey irán detrás de los villanos comandados por Poppy que comercializan drogas a nivel mundial y son conocidos por poseer un tatuaje que los identifica como parte del Círculo Dorado. Jeff Bridges, Halle Berry, Channing Tatum y Pedro Pascal son el grupo de agentes sureños que operan en norteamérica y que a fuerza de disparos de colts y lazos (eléctricos) colaborarán con lo poco que queda de los Kingsman.

Varias críticas se pueden hacer de “El Círculo Dorado”. Una es la excesiva duración, dos horas y 20 minutos es demasiado para una película de este tipo, cuando podrían haber cerrado todo en 90 minutos y hacer algo mucho más efectivo. La otra es que al quitar el componente dramático que tenía la primera y le daba sustancia y cuerpo al relato, ahora todo parece una sucesión de gags de acción y comedia sin un hilo conductor interesante. De todas maneras, la película funciona como comedia, con algunas escenas que quedarán para el recuerdo (o la crítica feroz) y que a pesar de su larga duración logra entretener.

Peliculómetro:74%

TÍTULO ORIGINAL: “Kingsman 2: The Golden Circle” (3D)

GÉNERO: Comedia / Acción.