El pasado siempre fue mejor.
Sebastián Lindner
@sebaslindner
Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)
Un lujoso tren queda varado en el medio de la montaña después de una avalancha de nieve y justo cuando acaba de cometerse un asesinato. Por suerte en él viaja el mejor detective del mundo: Hercule Poirot, una garantía que el o los culpables serán descubiertos.
“Asesinato en el Expreso de Oriente” es en primer lugar, una novela escrita en 1934 por la gran creadora de historias de misterio y suspenso, la muy británica Agatha Christie. En segundo lugar, una película de 1974 dirigida por Sidney Lumet (“Tarde de Perros”, “12 angry men” y “Serpico”) y protagonizada por Albert Finney que además tenía un tremendo elenco con figuras como Sean Connery, Lauren Bacall e Ingrid Bergman entre otros y recibió varias nominaciones y premios Oscar. En el 2001 se hizo una película para la televisión con el genio de Alfred Molina en el rol de Hercule Poirot, el mejor detective del mundo.
Y ahora, de la mano del reconocido Kenneth Branagh (“Henry V”, “Frankenstein”, “Hamlet”) y con guión de Michael Green (“Logan”, “Blade Runner 2049″ y “American Gods”) nos llega una nueva y correcta interpretación de la aventura más conocida del detective oriundo de Bélgica, un señor tan pero tan obsesivo que no se le escapa ningún detalle y esa cualidad que le facilita mucho investigar crímenes le complica tener una vida totalmente “normal”.
La historia es tan simple como lo es compleja. Poirot y su rebuscado bigote (Kenneth Branagh) se sube al famoso tren que recorre miles de kilómetros por una gran parte de Europa en la ciudad de Estambul con destino hacia Londres, donde quiere tomarse unas merecidas vacaciones. Antes de hacerlo nos demuestra sus habilidades resolviendo un robo en un templo donde los sospechosos son un cura, un imán y un rabino. Una vez en el tren irá conociendo a distintos personajes hasta que, como el título de la película nos indica, se produzca un crimen y tenga que interrumpir su descanso para resolverlo.
Al igual que en la película de 1974, el elenco de estrellas para esta nueva versión de “Asesinato en el Expreso de Oriente” es impresionante: la viuda es ahora Michelle Pfeiffer, el malvado señor Ratchet es Johnny Depp, el mayordomo es Derek Jacobi, Judi Dench es la princesa y además lo tenemos al inmortal Willem Dafoe, la siempre bonita Penélope Cruz, además de Josh Gad, Daisy Ridley y Leslie Odom Jr entre otros.
Con una soberbia dirección de fotografía de Haris Zambarloukos y un fantástico trabajo de vestuario y dirección de arte para la reconstrucción de época, la película es en general buena, pero el ritmo en el segundo tramo que resulta más cercano al libro que a los tipos de películas que estamos acostumbrados a ver nos puede jugar una mala pasada, especialmente si no vamos lo suficientemente despiertos. El trabajo del elenco es muy bueno, pero es el protagonista y director el que se pone literalmente la película al hombro y salva las papas con esta versión moderna aunque no modernizada de Hercule Poirot.
Peliculómetro: 68%
FICHA TÉCNICA:
TÍTULO ORIGINAL: “Murder on the Orient Express” (2D)
GÉNERO: Suspenso
PAÍS: Estados Unidos (2017)
DIRECCIÓN: Kenneth Branagh
ELENCO: Kenneth Branagh, Daisy Ridley, Penélope Cruz, Johnny Depp, Willem Dafoe, Judi Dench, Michelle Pfeiffer, Josh Gad, Olivia Colman, Lucy Boynton, Marwan Kenzari, Miranda Raison, Manuel Garcia-Rulfo y Leslie Odom Jr.
GUIÓN: Michael Green, basado en la novela de Agatha Christie.
PRODUCCIÓN: Kenneth Branagh, Ridley Scott, Mark Gordon, Judy Hofflund, Simon Kinberg y Michael Schaefer
DURACIÓN: 110 minutos.
PÁGINA WEB: https://www.foxmovies.com/movies/murder-on-the-orient-express
CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años
IDIOMA: Idioma original (inglés) subtitulado al español
CINE: Flix Cinema (Cine Walmart).
Comentarios
Publicar un comentario