Cine: “La Cordillera”

El muerto en el placard del presidente.

“No se puede llegar a presidente sin haber conocido el mal, al menos en un par de oportunidades” dice el personaje de Darín y pinta el espíritu de una película que recuerda por su temática pero también por su calidad, a la serie “House of cards”.

En un hotel de lujo en el medio de la cordillera y aislado de todo el mundo se realizará una cumbre de presidentes latinoamericanos. Hasta allí viajará el presidente argentino Hernán Blanco (Ricardo Darín) junto a su staff en el que se destaca la secretaria incondicional, Luisa (Érica Rivas) y su jefe de gabinete, Mariano Castex (Gerardo Romano). Blanco, un presidente con poco tiempo de gestión y un currículum algo escaso (sólo una intendencia en Santa Rosa, La Pampa) que llegó al sillón de Rivadavia con el slogan “un tipo como vos”, deberá enfrentar a una prensa que lo tiene en baja consideración, un presidente brasileño (Leonardo Franco) con gran imagen mundial y lo que es peor, un escándalo que involucra a su yerno que terminará llevando a su hija Marina (Dolores Fonzi) hasta la propia cumbre.

Esta es la nueva película de Santiago Mitre (“El estudiante” - 2011 y “La Patota” - 2015), un thriller político en el que el protagonista es nada menos que el presidente de nuestro país, sin vínculos que lo aten a ninguna fuerza política real de forma directa, pero al mismo tiempo con unas características que muchos podremos reconocer en varias de las caras de los candidatos que tuvimos que ver hace poco en el cuarto oscuro de las PASO.

El director se esfuerza porque su película sea muy realista y lo logra durante casi toda la proyección hasta que Marina, la hija del presidente Blanco, después de sufrir una especie de colapso nervioso, tiene que ser sometida a una sesión de hipnosis y es entonces cuando intentará colarse un componente de misterio más sobrenatural que no termina de desarrollarse del todo y a pesar de generar un momento muy inquietante, puede quedar como un hueco en la historia.

Con un gran trabajo técnico, tanto la fotografía como los planos utilizados son excelentes, una musicalización impecable que acompaña sin intentar destacarse por sobre el resto y unas actuaciones de primer nivel, entre las que debemos destacar antes que nadie a Ricardo Darín, pero también poner en valor el trabajo de Érica Rivas y Gerardo Romano que interpretan grandes roles secundarios, “La Cordillera” es una muy buena película que demanda mucha atención para ser apreciada en su totalidad.

La Cordillera también obliga al espectador a realizar un esfuerzo importante para conectar algunas ideas que en el guión se deslizan como guiños que pueden fácilmente pasarse por alto y termina, una vez que caen todas las fichas, con un final que pareciera abierto a simple vista pero que cierra muy bien la idea que Mitre quiso contar: que no todo es lo que parece y que detrás de personas que venden una imagen impoluta muchas veces se esconden los secretos más oscuros e inconfesables.

Peliculómetro: 88%

TÍTULO ORIGINAL: “La Cordillera” (2D)

GÉNERO: Suspenso