Ir al contenido principal

Cine: “Star Wars: Los últimos Jedis”

La chispa que encenderá el fuego.


Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

Vuelven los duelos con sables de luz, vuelven esos seres extraños provenientes de otras galaxias que interactúan con humanos, vuelven los planetas desconocidos y las naves espaciales que viajan más rápido que la luz. Vuelve Star Wars.


El episodio VIII de la saga de Star Wars, “Los últimos Jedis” (la segunda de su propia trilogía) comienza exactamente donde quedó el episodio VII, con Rey (Daisy Ridley) tratando de que Luke Skywalker (Mark Hamill) vuelva a ser parte de la Resistencia, que se encuentra muy en desventaja, para de esta manera vencer definitivamente (?) a la Primera Orden. Mientras vemos como Leia Organa (Carrie Fisher) al frente de los pocos rebeldes que quedan intentan huir del general Hux (Domhnall Gleeson) que no para de dispararles, y llegar a una base abandonada donde refugiarse. 

Nada será fácil en esta nueva entrega, mientras el maléfico Líder Supremo Snoke (Andy Serkis), más poderoso que nunca, continúa formando a su discípulo Kylo Ren (Adam Driver) que se encuentra bastante conflictuado después de haber asesinado a su propio padre, Han Solo, y no para de encontrarse, fuerza y telepatía mediante aunque los separen miles de kilómetros, con Rey. 

Con esta apertura, bien al estilo George Lucas, Rian Johnson, el director de “Looper” (2012) y de varios episodios de “Breaking Bad”, le da un nuevo impulso y renueva la estética de la saga intergaláctica y ópera espacial conocida como “Star Wars” que ya tiene más de 40 años, y por cierto, Johnson es consciente de esto, y el paso del tiempo es un factor más que importante. También comienza a darle un cierre a la historia de los Skywalker, los Solo y compañía, para darle la bienvenida a las nuevas generaciones de actores con nuevos e interesantes personajes que tendrán que garantizar que Disney tenga mucho más Star Wars para explotar.

La batalla entre la oscuridad y la luz esta vez tiene una escala de grises mucho más importante y visible que en anteriores entregas. Casi hasta el último momento no terminaremos de saber quien se queda en el lado oscuro de la fuerza y quien va por el lado más luminoso. Pero también veremos que es posible pasar de un lado a otro muy fácilmente, así como caminar por el medio. 

La película no es perfecta, pero es muy buena y cumple con su objetivo, que no es sólo entretenernos con este universo de héroes y malvados, sino dejarnos una enseñanza un poquito más profunda. Desde lo técnico y narrativo está un paso adelante de su predecesora y los momentos de humor están bien utilizados como descompresores de situaciones tensas. 

Por supuesto, esto es el inicio de una nueva serie de aventuras, con otros personajes que se irán haciendo familiares con el paso del tiempo como sucedió con Luke, Leia, Han, R2D2, y tantos otros. Pronto volveremos a ver esas letras en perspectiva para contarnos que hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, otras aventuras estaban sucediendo. 

Peliculómetro: 86%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Star Wars: The Last Jedi” (3D)

GÉNERO: Aventuras / Sci Fi.

PAÍS: Estados Unidos (2017)

DIRECCIÓN: Rian Johnson

ELENCO: Mark Hamill, Carrie Fisher (†), Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Lupita Nyong'o, Anthony Daniels, Gwendoline Christie, Kelly Marie Tran, Laura Dern, Frank Oz, Benicio Del Toro y Kenny Baker(†)

GUIÓN: Rian Johnson

PRODUCCIÓN: Kathleen Kennedy y Ram Bergman

DURACIÓN: 152 minutos.

PÁGINA WEB: http://www.starwars.com/the-last-jedi/

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años

IDIOMA: versión doblada al español y versión en idioma original (inglés) subtitulada.

CINE: Flix Cinema (Cine Walmart).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...