Cine: “Star Wars: Los últimos Jedis”

La chispa que encenderá el fuego.

Vuelven los duelos con sables de luz, vuelven esos seres extraños provenientes de otras galaxias que interactúan con humanos, vuelven los planetas desconocidos y las naves espaciales que viajan más rápido que la luz. Vuelve Star Wars.

El episodio VIII de la saga de Star Wars, “Los últimos Jedis” (la segunda de su propia trilogía) comienza exactamente donde quedó el episodio VII, con Rey (Daisy Ridley) tratando de que Luke Skywalker (Mark Hamill) vuelva a ser parte de la Resistencia, que se encuentra muy en desventaja, para de esta manera vencer definitivamente (?) a la Primera Orden. Mientras vemos como Leia Organa (Carrie Fisher) al frente de los pocos rebeldes que quedan intentan huir del general Hux (Domhnall Gleeson) que no para de dispararles, y llegar a una base abandonada donde refugiarse.

Nada será fácil en esta nueva entrega, mientras el maléfico Líder Supremo Snoke (Andy Serkis), más poderoso que nunca, continúa formando a su discípulo Kylo Ren (Adam Driver) que se encuentra bastante conflictuado después de haber asesinado a su propio padre, Han Solo, y no para de encontrarse, fuerza y telepatía mediante aunque los separen miles de kilómetros, con Rey.

Con esta apertura, bien al estilo George Lucas, Rian Johnson, el director de “Looper” (2012) y de varios episodios de “Breaking Bad”, le da un nuevo impulso y renueva la estética de la saga intergaláctica y ópera espacial conocida como “Star Wars” que ya tiene más de 40 años, y por cierto, Johnson es consciente de esto, y el paso del tiempo es un factor más que importante. También comienza a darle un cierre a la historia de los Skywalker, los Solo y compañía, para darle la bienvenida a las nuevas generaciones de actores con nuevos e interesantes personajes que tendrán que garantizar que Disney tenga mucho más Star Wars para explotar.

La batalla entre la oscuridad y la luz esta vez tiene una escala de grises mucho más importante y visible que en anteriores entregas. Casi hasta el último momento no terminaremos de saber quien se queda en el lado oscuro de la fuerza y quien va por el lado más luminoso. Pero también veremos que es posible pasar de un lado a otro muy fácilmente, así como caminar por el medio.

La película no es perfecta, pero es muy buena y cumple con su objetivo, que no es sólo entretenernos con este universo de héroes y malvados, sino dejarnos una enseñanza un poquito más profunda. Desde lo técnico y narrativo está un paso adelante de su predecesora y los momentos de humor están bien utilizados como descompresores de situaciones tensas.

Por supuesto, esto es el inicio de una nueva serie de aventuras, con otros personajes que se irán haciendo familiares con el paso del tiempo como sucedió con Luke, Leia, Han, R2D2, y tantos otros. Pronto volveremos a ver esas letras en perspectiva para contarnos que hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, otras aventuras estaban sucediendo.

Peliculómetro: 86%

TÍTULO ORIGINAL: “Star Wars: The Last Jedi” (3D)

GÉNERO: Aventuras / Sci Fi.

DIRECCIÓN: Rian Johnson

ELENCO: Mark Hamill, Carrie Fisher (†), Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Lupita Nyong'o, Anthony Daniels, Gwendoline Christie, Kelly Marie Tran, Laura Dern, Frank Oz, Benicio Del Toro y Kenny Baker(†)

GUIÓN: Rian Johnson

PRODUCCIÓN: Kathleen Kennedy y Ram Bergman

DURACIÓN: 152 minutos.