Ir al contenido principal

Cine: “Olé: El viaje de Ferdinand”

Una hermosa y muy bien contada alegoría al pacifismo.


Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

Risas, diversión y emoción garantizada en esta nueva producción que tiene como destino principal a los más pequeños pero que es altamente recomendable para los más grandes también.

La historia detrás de “Olé: El viaje de Ferdinand” es muy sencilla, pero no por eso poco efectiva. Todo lo contrario, la película que nos muestra que no todo se debe resolver a los golpes o de manera violenta es una divertidísima fábula que va a dejar un mensaje más que importante en los niños y va a divertir de igual manera a los adultos.

Todo comienza cuando Ferdinand, un pequeño ternero amante de las flores y para nada belicoso, quién por esas cuestiones del destino le toca nacer justo en un criadero de toros que luego serán sacrificados en corridas llamado “La Casa del Toro” ubicado en Sevilla. Allí compartirá los días con otros ansiosos terneros que como todos los adolescentes, no pueden esperar que pase el tiempo para crecer y convertirse en adultos y probar su valor en las corridas. Claro, ninguno de ellos sabe lo que realmente sucede en las plazas de toros de Madrid.

En un momento, al bueno de Ferdinand se le presentará la oportunidad de escapar y una vez fuera de la “Casa del Toro”, y luego de un escape en tren, terminará en una granja a muchos kilómetros del criadero donde será aceptado como un miembro más de la familia por un abuelo que se dedica al cultivo de flores para exposición y venta, su pequeña y simpática nieta amante de los animales y un pastor inglés (perro) que se niega a demostrar sus sentimientos, aunque el movimiento de su cola siempre lo delata. 

Allí crecerá apaciblemente y se convertirá en un toro gigante, que lo mismo que tiene de de grandote lo tiene de amable y bondadoso. Las vueltas de la vida harán que por accidente sea llevado nuevamente al criadero del que escapó de pequeño y deba enfrentar el mismo destino que su padre. 

La nueva película del talentoso director brasileño Carlos Saldanha, el mismo de los primeros capítulos de la franquicia de “La era del hielo” y también de “Río”, con la producción de Blue Sky Studios y 20th Century Fox, es una muy divertida oda al pacifismo que si bien no resalta desde lo técnico, con personajes más bien caricaturescos y una paleta de colores bastante sencilla, se destaca por el mensaje profundo que transmite toda la historia y por unos personajes secundarios hilarantes que funcionan a modo de comic relief en una historia que tiene un trasfondo trágico importante. Ellos son los erizos, la cabra y los caballos alemanes, no se pierdan ninguna de sus participaciones. 

Ferdinand, que tiene como escenario España (con muchas de sus particularidades culturales bien representadas), nos deja un muy lindo mensaje de amor y vuelve a poner en debate la tan discutida “tauromanqia” que desde la edad de Bronce enfrenta a hombres y bestias en una pelea muy desventajosa en la que siempre el animal termina pagando con su vida, luego de ser torturado para el “deleite” del público presente que lo vive como una “fiesta”. 


Peliculómetro: 85%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Ferdinand” (3D)

GÉNERO: Infantil / Animación

PAÍS: Estados Unidos (2017)

DIRECCIÓN: Carlos Saldanha.

ELENCO: Con las voces originales de John Cena, Colin H. Murphy, Jeremy Sisto, Bobby Cannavale, Kate McKinnon, Anthony Anderson, Peyton Manning, David Tennant, Gina Rodríguez y Gabriel Iglesias

GUIÓN: Robert L. Baird, Tim Federle y Brad Copeland.

PRODUCCIÓN: Bruce Anderson, John Davis, Lori Forte y Lisa Marie Stetler.

DURACIÓN: 106 minutos.

PÁGINA WEB: https://www.foxmovies.com/movies/ferdinand

CALIFICACIÓN: Apta para todo público

IDIOMA: versión doblada al español

CINE: Flix Cinema (Cine Walmart).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...