Una hermosa y muy bien contada alegoría al pacifismo.
Sebastián Lindner
@sebaslindner
Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)
Risas, diversión y emoción garantizada en esta nueva producción que tiene como destino principal a los más pequeños pero que es altamente recomendable para los más grandes también.
La historia detrás de “Olé: El viaje de Ferdinand” es muy sencilla, pero no por eso poco efectiva. Todo lo contrario, la película que nos muestra que no todo se debe resolver a los golpes o de manera violenta es una divertidísima fábula que va a dejar un mensaje más que importante en los niños y va a divertir de igual manera a los adultos.
Todo comienza cuando Ferdinand, un pequeño ternero amante de las flores y para nada belicoso, quién por esas cuestiones del destino le toca nacer justo en un criadero de toros que luego serán sacrificados en corridas llamado “La Casa del Toro” ubicado en Sevilla. Allí compartirá los días con otros ansiosos terneros que como todos los adolescentes, no pueden esperar que pase el tiempo para crecer y convertirse en adultos y probar su valor en las corridas. Claro, ninguno de ellos sabe lo que realmente sucede en las plazas de toros de Madrid.
En un momento, al bueno de Ferdinand se le presentará la oportunidad de escapar y una vez fuera de la “Casa del Toro”, y luego de un escape en tren, terminará en una granja a muchos kilómetros del criadero donde será aceptado como un miembro más de la familia por un abuelo que se dedica al cultivo de flores para exposición y venta, su pequeña y simpática nieta amante de los animales y un pastor inglés (perro) que se niega a demostrar sus sentimientos, aunque el movimiento de su cola siempre lo delata.
Allí crecerá apaciblemente y se convertirá en un toro gigante, que lo mismo que tiene de de grandote lo tiene de amable y bondadoso. Las vueltas de la vida harán que por accidente sea llevado nuevamente al criadero del que escapó de pequeño y deba enfrentar el mismo destino que su padre.
La nueva película del talentoso director brasileño Carlos Saldanha, el mismo de los primeros capítulos de la franquicia de “La era del hielo” y también de “Río”, con la producción de Blue Sky Studios y 20th Century Fox, es una muy divertida oda al pacifismo que si bien no resalta desde lo técnico, con personajes más bien caricaturescos y una paleta de colores bastante sencilla, se destaca por el mensaje profundo que transmite toda la historia y por unos personajes secundarios hilarantes que funcionan a modo de comic relief en una historia que tiene un trasfondo trágico importante. Ellos son los erizos, la cabra y los caballos alemanes, no se pierdan ninguna de sus participaciones.
Ferdinand, que tiene como escenario España (con muchas de sus particularidades culturales bien representadas), nos deja un muy lindo mensaje de amor y vuelve a poner en debate la tan discutida “tauromanqia” que desde la edad de Bronce enfrenta a hombres y bestias en una pelea muy desventajosa en la que siempre el animal termina pagando con su vida, luego de ser torturado para el “deleite” del público presente que lo vive como una “fiesta”.
Peliculómetro: 85%
FICHA TÉCNICA:
TÍTULO ORIGINAL: “Ferdinand” (3D)
GÉNERO: Infantil / Animación
PAÍS: Estados Unidos (2017)
DIRECCIÓN: Carlos Saldanha.
ELENCO: Con las voces originales de John Cena, Colin H. Murphy, Jeremy Sisto, Bobby Cannavale, Kate McKinnon, Anthony Anderson, Peyton Manning, David Tennant, Gina Rodríguez y Gabriel Iglesias
GUIÓN: Robert L. Baird, Tim Federle y Brad Copeland.
PRODUCCIÓN: Bruce Anderson, John Davis, Lori Forte y Lisa Marie Stetler.
DURACIÓN: 106 minutos.
PÁGINA WEB: https://www.foxmovies.com/movies/ferdinand
CALIFICACIÓN: Apta para todo público
IDIOMA: versión doblada al español
CINE: Flix Cinema (Cine Walmart).
Comentarios
Publicar un comentario