La belle époque entre las dunas de Ostende.
Sebastián Lindner
@sebaslindner
Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)
Un hotel solitario en la costa argentina en el medio de una fuerte tormenta y un asesinato con varios sospechosos, todos con motivos suficientes como para ser los autores del crimen conforman la base de este nuevo ejemplo de buen cine argentino.
En “Los que aman odian” no hay amor, tampoco odio. Lo que hay son relaciones muy enfermizas, personajes torturados por diferentes cuestiones personales y un hotel que por cuestiones climáticas y de ubicación geográfica es casi una cárcel que termina despertando lo peor de los protagonistas.
Basado en una obra de Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, la nueva película de Alejandro Maci, un cineasta que tiene más experiencia en la tele que en el cine con varias series de televisión en su haber (entre las que podemos nombrar como ejemplos a “El Hacker”, “Los exitosos Pells” y la adaptación argentina de “En terapia”), es en realidad dos películas, la primera mitad es un drama amoroso y la segunda, un thriller policial.
Enrique Huberman (Guillermo Francella) es un médico homeópata que, con el corazón roto por el final de una relación con una joven paciente, decide viajar a Ostende, y hospedarse en el hotel de su prima (Marilú Marini). La casualidad, o no, hace que justamente en ese momento se encuentre hospedada Mary (Luisana Lopilato), la misma mujer de la quería escapar. Acompañada por su hermana (Justina Bustos), su cuñado (Juan Minujín) y el apoderado de la familia (Mario Alarcón), Mary que se define como una mujer a la que “le gusta gustar” jugará a varias puntas y generará más de un conflicto que terminará con un crimen y un vuelco importante y bien recibido en el estilo de la película.
Maci supo rodearse de un gran elenco para la realización de “Los que aman odian” y por supuesto, las actuaciones son todas muy acordes a la trama, destacándose mucho Guillermo Francella como un hombre atrapado en una relación enferma de la que no puede escapar y Luisana Lopilato como la “Femme Fatale” que vuelve locos a los hombres de todas las edades y que hasta se anima a un desnudo frontal total, que aunque dura pocos segundos es suficiente para darle mucha fuerza a la escena del encuentro sexual con Francella del que tanto se ha hablado en la televisión argentina.
El final se ve venir y eso puede arruinar un poco la experiencia de la segunda mitad, la que corresponde al thriller, pero así y todo, y gracias a las muy buenas actuaciones, la recreación de época, la música, el hecho de haber filmado en la mansión que fuera de los Ocampo y un gran trabajo en la dirección artística de Mercedes Alfonsín, la película es muy disfrutable y un gran avance en el género policial argentino que en los últimos años, y salvo contadas excepciones, no venía muy bien que digamos.
Peliculómetro: 77%
FICHA TÉCNICA:
TÍTULO ORIGINAL: “Los que aman odian” (2D)
GÉNERO: Thriller / Drama, basado en novela literaria.
PAÍS: Argentina (2017)
DIRECCIÓN: Alejandro Maci.
ELENCO: Juan Minujín, Guillermo Francella, Marilú Marini, Justina Bustos, Luisana Lopilato, Mario Alarcón, Gonzalo Urtizberea y Carlos Portaluppi.
GUIÓN: Alejandro Maci y Esther Feldman (basado en la novela homónima de Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo)
PRODUCCIÓN: Juan Vera, Juan Pablo Galli y Christian Faillace
DURACIÓN: 101 minutos.
PÁGINA WEB: No posee.
CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.
IDIOMA: Español.
CINE: Flix Cinema (Cine Walmart).
Comentarios
Publicar un comentario