Ir al contenido principal

Cine: “Los que aman odian”

La belle époque entre las dunas de Ostende.


Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

Un hotel solitario en la costa argentina en el medio de una fuerte tormenta y un asesinato con varios sospechosos, todos con motivos suficientes como para ser los autores del crimen conforman la base de este nuevo ejemplo de buen cine argentino.

En “Los que aman odian” no hay amor, tampoco odio. Lo que hay son relaciones muy enfermizas, personajes torturados por diferentes cuestiones personales y un hotel que por cuestiones climáticas y de ubicación geográfica es casi una cárcel que termina despertando lo peor de los protagonistas.

Basado en una obra de Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, la nueva película de Alejandro Maci, un cineasta que tiene más experiencia en la tele que en el cine con varias series de televisión en su haber (entre las que podemos nombrar como ejemplos a “El Hacker”, “Los exitosos Pells” y la adaptación argentina de “En terapia”), es en realidad dos películas, la primera mitad es un drama amoroso y la segunda, un thriller policial.

Enrique Huberman (Guillermo Francella) es un médico homeópata que, con el corazón roto por el final de una relación con una joven paciente, decide viajar a Ostende, y hospedarse en el hotel de su prima (Marilú Marini). La casualidad, o no, hace que justamente en ese momento se encuentre hospedada Mary (Luisana Lopilato), la misma mujer de la quería escapar. Acompañada por su hermana (Justina Bustos), su cuñado (Juan Minujín) y el apoderado de la familia (Mario Alarcón), Mary que se define como una mujer a la que “le gusta gustar” jugará a varias puntas y generará más de un conflicto que terminará con un crimen y un vuelco importante y bien recibido en el estilo de la película.

Maci supo rodearse de un gran elenco para la realización de “Los que aman odian” y por supuesto, las actuaciones son todas muy acordes a la trama, destacándose mucho Guillermo Francella como un hombre atrapado en una relación enferma de la que no puede escapar y Luisana Lopilato como la “Femme Fatale” que vuelve locos a los hombres de todas las edades y que hasta se anima a un desnudo frontal total, que aunque dura pocos segundos es suficiente para darle mucha fuerza a la escena del encuentro sexual con Francella del que tanto se ha hablado en la televisión argentina.

El final se ve venir y eso puede arruinar un poco la experiencia de la segunda mitad, la que corresponde al thriller, pero así y todo,  y gracias a las muy buenas actuaciones, la recreación de época, la música, el hecho de haber filmado en la mansión que fuera de los Ocampo y un gran trabajo en la dirección artística de Mercedes Alfonsín, la película es muy disfrutable y un gran avance en el género policial argentino que en los últimos años, y salvo contadas excepciones, no venía muy bien que digamos. 

Peliculómetro: 77%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Los que aman odian” (2D)

GÉNERO: Thriller / Drama, basado en novela literaria.

PAÍS: Argentina (2017)

DIRECCIÓN: Alejandro Maci.

ELENCO: Juan Minujín, Guillermo Francella, Marilú Marini, Justina Bustos, Luisana Lopilato, Mario Alarcón, Gonzalo Urtizberea y Carlos Portaluppi. 

GUIÓN: Alejandro Maci y Esther Feldman (basado en la novela homónima de Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo)

PRODUCCIÓN: Juan Vera, Juan Pablo Galli y Christian Faillace

DURACIÓN: 101 minutos.

PÁGINA WEB: No posee.

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: Español.

CINE: Flix Cinema (Cine Walmart).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas ...

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy...