Seremos artífices de nuestra propia desaparición.
Sebastián Lindner
@sebaslindner
Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)
Acción, dramatismo y crítica social en una película protagonizada por monos que logran mucho más empatía que sus colegas humanos. Nuevamente un gran trabajo de Andy Serkis en el papel del simio protagonista.
Primero fue aquella película de Franklin Schaffner (el mismo de “Papillon” y “Patton” en 1968 basada en la novela de Pierre Bouller en la que un astronauta (Charlton Heston) aterriza forzosamente en un planeta habitado por simios de inteligencia equivalente a la humana y al terminar se da cuenta que ese planeta es nada menos que la misma tierra pero en un futuro indefinido (Ya pasaron casi 50 años, esto no es un spoiler).
Luego vinieron muchas continuaciones bastante flojas todas durante la década del 70 y se terminó todo ahí hasta que Tim Burton intentó sin éxito resucitar la saga en el 2001 con Mark Wahlberg en el mismo papel que hizo Heston antes. Es el día de hoy que nadie le perdona al bueno de Burton haber hecho esa película, que a mi no me parece tan pero tan mala, ojo.
En el 2011 comenzaría entonces las precuelas a la película del 68 donde veríamos cómo es que comenzó todo con “Rise of the Planet of the Apes” dirigida por Rupert Wyatt, con un César muy pequeño y querible que es rescatado por John Lithgow y James Franco, sin saber que esos monos evolucionados serían los artífices del fin del mundo tal como lo conocemos. En el 2014 Matt Reeves nos trajo la muy buena “Dawn of the planet of the apes” donde la humanidad que sobrevivió al virus será testigo de cómo los simios progresan en el bosque y César ya más grande enfrentará a Koba, otro simio con sed de venganza que no quiere perdonar a los humanos.
La historia de “El Planeta de los Simios: La Guerra” continúa el devenir de “Confrontación” también dirigida por Matt Reeves, es la de un César (Andy Serkis) que, ahora convertido en líder de la resistencia, debe enfrentarse a un monstruoso coronel interpretado por Woody Harrelson quien, al igual que Donald Trump, quiere construir un muro que lo “proteja” de un enemigo que está por llegar. Esta vez serán los propios simios los que tengan que acarrear piedra tras piedra en un lugar muy parecido a un campo de concentración moderno, como podría ser Guantánamo.
Con mucho aire a western y película bélica, el futuro de ambas especies se definirá en esta batalla final que aunque todos sabemos como termina (si no, no entendimos nada) no dejará de mantenernos en vilo, en especial esperando que los primates logren sobrevivir y llegar a conformar la sociedad mucho más amigable con la naturaleza que gobernará el planeta, aquella del futuro a la que Charlton Heston llegaba en su nave espacial. Grandes actuaciones, un guión sin fisuras, muy buenos efectos, excelente fotografía y un cierre perfecto para la trilogía que funciona como precuela.
Peliculómetro: 83%
FICHA TÉCNICA:
TÍTULO ORIGINAL: “War for the Planet of the Apes” (3D)
GÉNERO: Ciencia Ficción / Bélica.
PAÍS: Estados Unidos (2017)
DIRECCIÓN: Matt Reeves
ELENCO: Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn, Karin Konoval, Amiah Miller, Terry Notary, Ty Olsson, Michael Adamthwaite, Toby Kebbell, Gabriel Chavarria
GUIÓN: Matt Reeves y Mark Bomback.
PRODUCCIÓN: Peter Chernin, Dylan Clark, Rick Jaffa y Amanda Silver.
DURACIÓN: 140 minutos.
PÁGINA WEB: http://www.planetoftheapes.com/
CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.
IDIOMA: versión en idioma original subtitulada y versión doblada al español.
CINE: Flix Cinema (Cine Walmart).
Comentarios
Publicar un comentario