Tú también flotarás.
Sebastián Lindner
@sebaslindner
Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)
A pesar de introducir cambios en las épocas y en los monstruos que se presentan, la versión de los hermanos argentinos Andy y Bárbara Muschietti es la más fiel al espíritu del libro de Stephen King: una historia de pasaje de la niñez a la adultez y de amistad.
Para los que nunca se acercaron a la hermosamente aterradora historia del payaso llamado Pennywise, mejor conocido como “Eso”, es necesario que sepan que el extenso libro de Stephen King que se publicó en 1986 y se convirtió luego en una película / miniserie de poco más de 3 horas en 1990 nos cuenta la historia de un ser maligno muy antiguo que hiberna durante 27 años hasta que le toca despertar y alimentarse del terror que causa a sus víctimas durante un año completo para luego volver a hibernar por 27 años. Justamente el mismo tiempo que transcurrió entre la primer película de IT de 1990 y ésta, dirigida por el argentino Andrés Muschietti (“Mamá” 2013), del 2017.
La acción transcurre en el pueblo de Derry (estado de Maine, obviamente) en la década de los 80, un cambio interesante ya que en el libro original, la historia de los chicos que integran el club de los perdedores sucede en los 50. Allí Bill intentará encontrar a su hermanito Georgie que desapareció en una tarde de lluvia mientras jugaba con un barquito de papel en las garras (y dientes) de Pennywise en una de las escenas más aterradoras de la película. Ayudado por sus amigos Richie (Finn Wolfhard, de “Stranger Things”), el super hipocondríaco Eddie (Jack Dylan Grazer), Stanley (Wyatt Oleff), Ben (Jeremy Ray Taylor), el chico nuevo de la escuela, Mike (Chosen Jacobs), y Beverly (Sophia Lillis), una chica solitaria con una historia personal tremenda, el club de los perdedores deberá enfrentar sus peores miedos para salir adelante, sobrevivir y salvar al pueblo.
Este grupo de chicos, muy parecido al de los amigos en la película “Stand by me” (Cuenta conmigo) también basada en una historia de S.King conforma el espíritu inocente que de a poco despierta al mundo adulto que enamora a los espectadores. It, es mucho más una película de miedos que una película de terror, es una oda a la amistad, con lo importante que esta es, especialmente cuando somos niños, y a que cosas estamos dispuestos a hacer para ayudar a nuestros amigos cuando se encuentran en dificultades.
Muschietti logró juntar un elenco infantil que hasta el mismo Spielberg debe estar envidiando, para contar una historia emocionante y terrorífica, hermosa desde su simpleza narrativa y con unas actuaciones infantiles espectaculares, aunque no debemos olvidar al sueco Bill Skarsgård que la rompe como el payaso maldito, capaz de generar escalofríos con una simple sonrisa. Sin dudas, esta nueva versión de “It”, es lo mejor que se ha hecho por lo menos en los últimos 10 años, no sólo en el género del terror u horror, sino también en el de aventuras.
Tendremos que esperar un tiempo para ver qué sucede cuando el club de los perdedores vuelva a Derry, 27 años después del primer encuentro con el payaso , todos adultos y ya con otros miedos, para definitivamente erradicarlo de la faz de la tierra, si es que pueden.
Peliculómetro: 97%
FICHA TÉCNICA:
TÍTULO ORIGINAL: “It” (2D)
GÉNERO: Terror
PAÍS: Estados Unidos (2017)
DIRECCIÓN: Andrés Muschietti
ELENCO: Bill Skarsgård, Jaeden Lieberher, Finn Wolfhard, Sophia Lillis, Jack Dylan Grazer, Wyatt Oleff, Chosen Jacobs, Jeremy Ray Taylor, Nicholas Hamilton, Javier Botet, Owen Teague, Jackson Robert Scott, Stephen Bogaert y Ari Cohen.
GUIÓN: Chase Palmer, Cary Fukunaga y Gary Dauberman
PRODUCCIÓN: Roy Lee, Dan Lin, Seth Grahame-Smith, David Katzenberg y Andy Muschietti
DURACIÓN: 135 minutos.
PÁGINA WEB: http://itthemovie.com/
CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 16 años.
IDIOMA: Idioma original (inglés) subtitulado al español y versión doblada al español.
CINE: Flix Cinema (Cine Walmart).
Comentarios
Publicar un comentario