Cine: “La torre oscura”

El maestro del terror nos trae una de aventuras.

La tecnología se combina con la magia en estas nueva película de aventuras que se sumerge en las complicadas aguas de la obra más larga de Stephen King. Un western de ciencia ficción que puede ser el prólogo de una próxima serie para TV.

Primero que nada es necesario aclarar, para los que no conocen la obra de Stephen King, que “La Torre Oscura” es su trabajo literario más ambicioso y consta de 8 libros. Más de 4000 páginas e incontables referencias en otras novelas en las que se introducen conceptos y personajes llevaron al propio King ha referirse a “La Torre Oscura” como su magnus opus (gran obra). Muy influenciado por el trabajo de J. R. R. Tolkien, King llegó hasta a desarrollar un idioma propio para los personajes que viven en otra realidad alternativa a la nuestra, como por ejemplo los que habitan el mundo medio (otra influencia de Tolkien).

En la historia que tantos años le llevó a King concluir, el personaje principal es el de Roland Deschain, el último pistolero vivo miembro de una antigua orden, que en este mundo paralelo sería la misma que la de los caballeros de la mesa redonda en el nuestro, encargado de proteger una torre que es el centro donde convergen todos los universos. En tantos libros que componen el viaje de Roland hasta la torre tendrá muchos amigos pero también varios enemigos entre los que resaltan el “Hombre de negro” y el “Rey Carmesí”

La idea de trasladar este fantástico mundo al cine o a la TV (o ambos) venía siendo discutida hace varios años y nombres como el de J.J Abrams y Ron Howard sonaron fuerte pero nunca se concretó nada. Tal vez era demasiado complicado, con tantos personajes, locaciones y universos paralelos. Pero finalmente Sony se puso los pantalones largos y le encargó el proyecto a Nikolaj Arcel, que comienza a mostrarnos el universo extraño de la torre con esta película, pero que dicen, continuará con una serie para la TV en el 2018.

La película no comienza exactamente como la saga literaria, sino que lo hace mostrándonos a Jake Chambers (Tom Taylor), un chico de aproximadamente catorce años que es torturado por visiones de peleas, guerras, hechiceros y lugares que nunca antes había visto. Sus visiones son resultado de un poder llamado “resplandor” (sí, el mismo que tenía Danny Torrance en “El Resplandor” de 1980) que lo pondrá en la mira del mismísimo hombre de negro (Matthew McConaughey), un poderoso hechicero que quiere destruir la torre oscura para poder gobernar al mundo y para eso necesita del poder de Jake. Claro está que Jake Chambers no estará solo, contará con la ayuda de Roland Deschain (Idris Elba), un pistolero que lo guiará a través de universos paralelos hasta el enfrentamiento final.

La crítica a nivel mundial no ha sido muy piadosa con “La torre oscura” pero lo cierto es que el producto final no es malo. Las actuaciones, tanto de Idris Elba como de Matthew McConaughey son muy buenas y la cuestión técnica está bien resuelta. Claro que en 95 minutos no se puede contar lo mismo que en 8 libros y eso hará que queden unos cuantos cabos sueltos especialmente para los que no leyeron nada de la gran obra de King. Pero no por eso estamos ante una película menor y mucho menos ante un desastre como algunos se han animado a decir. Es en resumen una buena película de aventuras y una entrada a un universo que se expandirá más adelante.

Peliculómetro: 74%

TÍTULO ORIGINAL: “The Dark Tower” (2D)

GÉNERO: Suspenso / Acción / Fantasía