Ir al contenido principal

Cine: “Invasión Zombie”

El cine de los muertos vivos ha resucitado.


Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

Las películas de zombies siempre tuvieron un contenido de crítica social al capitalismo y al individualismo subyacentes en cada historia y esta producción coreana no es la excepción a la regla con un gran y vertiginoso ritmo.

Invasión Zombie no es un título imaginativo y tampoco muy excitante, pero no es culpa de su guionista y director, Yeon Sang-Ho, quien ya nos ha entregado una película animada de zombies llamada “Seoul Station”, la precuela de esta nueva producción que en realidad se llama “Tren a Busan” y que vendió tantas entradas en Corea, su país de origen, que rápidamente los grandes estudios se encargaron de repartirla por todo el mundo. Tanto es así que los zombies coreanos llegaron hasta Olavarría.

Hablemos un poco de zombies. Gracias al éxito impresionante de la serie de AMC, “The Walking Dead” es bastante raro que exista hoy alguna persona que no sepa como mínimo que un zombie es un ser humano fallecido que ha vuelto a la vida con el único objetivo de comer humanos vivos y en  este proceso continuar con la infección que indefectiblemente terminará desatando una pandemia que amenazará la vida sobre el planeta tierra. 

Lo hemos visto en las películas del gran George Romero, precursor en esta idea de los zombies antropófagos y también hemos visto como con el paso del tiempo los “caminantes” han evolucionado adquiriendo un grado mayor de inteligencia y autoconsciencia como en “La tierra de los muertos vivientes” del propio Romero o una mayor velocidad como en el caso de “World War Z” (2013) con Brad Pitt.

Un herramienta recurrente y efectiva en la películas o series sobre muertos vivos es poner al espectador en una situación de empatía con el/los protagonistas en la que tendrán que elegir por ser solidarios y poner en riesgo sus propias vidas o actuar de manera individualista para salvarse ellos mismos. Todos los que hemos visto películas del género nos hemos hecho la misma pregunta: ¿Qué hubiera hecho yo en el lugar del protagonista? Y esto lo sabe muy bien Yeon Sang-Ho que sabe aprovecharse de esta dicotomía apocalíptica. 

En “Tren a Busan” (me niego a llamarla “Invasión Zombie”) veremos como un padre adicto al trabajo, algo egoísta y bastante ausente (Gong Yoo) accede a regañadientes el pedido de su pequeña hija (Kim Su-an) de viajar en tren desde Seúl hasta la ciudad de Busan para ver a su madre. Poco antes de hacer los primeros kilómetros se desatará una epidemia zombie en pleno tren que obligará al padre a actuar grupalmente para sobrevivir y salvar a su hija. A medida que avancen de vagón en vagón el padre ira deponiendo su actitud poco humanitaria hasta transformarse casi en un héroe. Y eso es precisamente lo que tiene de interesante la película, además de una impecable factura técnica, mejor que muchas producciones norteamericanas y grandiosas escenas de acción y suspenso, lo que la convierte en una de las mejores películas del género de los últimos años.

Peliculómetro: 87%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “ Train to Busan / Busanhaeng” (2D)

GÉNERO: Horror.

PAÍS: Corea del Sur / 2016

DIRECCIÓN: Yeon Sang-Ho 

ELENCO: Yoo Gong, Soo-an Kim, Yu-mi Jeong, Dong-seok Ma, Woo-sik Choi y Sohee. 

GUIÓN: Yeon Sang-Ho 

PRODUCCIÓN: Lee Dong-Ha y Kim Yeon-Ho 

DURACIÓN: 118 minutos.

PÁGINA WEB: No posee.

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 16 años. 

IDIOMA: Versión original subtitulada.

CINE: Flix Cinema (Cine Walmart).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas ...

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy...