El cine de los muertos vivos ha resucitado.
Sebastián Lindner
@sebaslindner
Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)
Las películas de zombies siempre tuvieron un contenido de crítica social al capitalismo y al individualismo subyacentes en cada historia y esta producción coreana no es la excepción a la regla con un gran y vertiginoso ritmo.
Invasión Zombie no es un título imaginativo y tampoco muy excitante, pero no es culpa de su guionista y director, Yeon Sang-Ho, quien ya nos ha entregado una película animada de zombies llamada “Seoul Station”, la precuela de esta nueva producción que en realidad se llama “Tren a Busan” y que vendió tantas entradas en Corea, su país de origen, que rápidamente los grandes estudios se encargaron de repartirla por todo el mundo. Tanto es así que los zombies coreanos llegaron hasta Olavarría.
Hablemos un poco de zombies. Gracias al éxito impresionante de la serie de AMC, “The Walking Dead” es bastante raro que exista hoy alguna persona que no sepa como mínimo que un zombie es un ser humano fallecido que ha vuelto a la vida con el único objetivo de comer humanos vivos y en este proceso continuar con la infección que indefectiblemente terminará desatando una pandemia que amenazará la vida sobre el planeta tierra.
Lo hemos visto en las películas del gran George Romero, precursor en esta idea de los zombies antropófagos y también hemos visto como con el paso del tiempo los “caminantes” han evolucionado adquiriendo un grado mayor de inteligencia y autoconsciencia como en “La tierra de los muertos vivientes” del propio Romero o una mayor velocidad como en el caso de “World War Z” (2013) con Brad Pitt.
Un herramienta recurrente y efectiva en la películas o series sobre muertos vivos es poner al espectador en una situación de empatía con el/los protagonistas en la que tendrán que elegir por ser solidarios y poner en riesgo sus propias vidas o actuar de manera individualista para salvarse ellos mismos. Todos los que hemos visto películas del género nos hemos hecho la misma pregunta: ¿Qué hubiera hecho yo en el lugar del protagonista? Y esto lo sabe muy bien Yeon Sang-Ho que sabe aprovecharse de esta dicotomía apocalíptica.
En “Tren a Busan” (me niego a llamarla “Invasión Zombie”) veremos como un padre adicto al trabajo, algo egoísta y bastante ausente (Gong Yoo) accede a regañadientes el pedido de su pequeña hija (Kim Su-an) de viajar en tren desde Seúl hasta la ciudad de Busan para ver a su madre. Poco antes de hacer los primeros kilómetros se desatará una epidemia zombie en pleno tren que obligará al padre a actuar grupalmente para sobrevivir y salvar a su hija. A medida que avancen de vagón en vagón el padre ira deponiendo su actitud poco humanitaria hasta transformarse casi en un héroe. Y eso es precisamente lo que tiene de interesante la película, además de una impecable factura técnica, mejor que muchas producciones norteamericanas y grandiosas escenas de acción y suspenso, lo que la convierte en una de las mejores películas del género de los últimos años.
Peliculómetro: 87%
FICHA TÉCNICA:
TÍTULO ORIGINAL: “ Train to Busan / Busanhaeng” (2D)
GÉNERO: Horror.
PAÍS: Corea del Sur / 2016
DIRECCIÓN: Yeon Sang-Ho
ELENCO: Yoo Gong, Soo-an Kim, Yu-mi Jeong, Dong-seok Ma, Woo-sik Choi y Sohee.
GUIÓN: Yeon Sang-Ho
PRODUCCIÓN: Lee Dong-Ha y Kim Yeon-Ho
DURACIÓN: 118 minutos.
PÁGINA WEB: No posee.
CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 16 años.
IDIOMA: Versión original subtitulada.
CINE: Flix Cinema (Cine Walmart).
Comentarios
Publicar un comentario