Secretos familiares que tiñen un paisaje fantástico.
Sebastián Lindner
@sebaslindner
Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)
Como si fuera un oscuro rompecabezas donde todas las piezas importan para armar el cuadro final, esta nueva apuesta del cine nacional demuestra que cuando hay una buena historia para contar si se hacen las cosas bien, el público responde.
Mucho se ha discutido en estos días sobre la figura de Ricardo Darín y sus habilidades actorales. El debate se planteó entre sus detractores y sus seguidores de manera fuerte en las redes sociales después de un enfrentamiento televisivo entre el actor “común y corrientes” y un panelista acostumbrado a incomodar a sus entrevistados quien le dijo que le parecía que estábamos nuevamente en otra película dónde “Darín hace de Darín”. La respuesta clarísima y tajante del actor fue: “No saben lo difícil que es hacer de uno mismo haciendo diferentes personajes”.
Creo que está más que claro que Darín es un gran actor y que ya demostró con creces (hace muchos años) haber superado la etapa inicial del galancito de comedias livianas. Después de verlo en roles tan disímiles como en “El hijo de la novia”, “Tesis sobre un homicidio”, “Un cuento chino” o “Carancho” por nombrar sólo algunas de las películas con sus papeles protagónicos, llega el momento de develar el misterio de “Nieve Negra”, una co-producción argentino-española dirigida por Martín Hodara que ya trabajó con Ricardo en “El Aura”, “Nueve Reinas” y “La Señal”.
Sobre la historia no voy a decir nada que no se pueda apreciar en el trailer, ya que es fundamental para el disfrute completo de “Nieve Negra” guardarse los detalles importantes y que el espectador vaya atando los cabos del misterio que encierra el guión por su cuenta. Sabemos que Marcos (Leonardo Sbaraglia) llega desde España al sur argentino acompañado de su joven mujer (Laia Costa) que además está embarazada de su primer hijo. Inferimos que el motivo de la vuelta es el fallecimiento de su padre, deberá hacerse cargo de sus cenizas y su último deseo y aunque no le guste, enfrentar a su ermitaño hermano Salvador (Ricardo Darín). Pero la noticia de una importante oferta en dólares por los terrenos heredados cambiará los motivos iniciales de su viaje y se descubrirá una trama familiar oscura y pesada que involucra la muerte del más joven de los hermanos y un complot para ocultarla.
Es muy remarcable el excelente casting de los actores jóvenes que interpretan a los hermanos cuando vemos a modo de continuos y muy bien insertados “flashbacks” el accidente con el menor de ellos. Realmente son todos muy parecidos y realizan impecables actuaciones, especialmente Mikel Iglesias que interpreta al Salvador joven (Darín).
Se le puede criticar la poca aparición de Dolores Fonzi, que aunque tiene una participación muy breve logra generar mucha intriga con su personaje de desquiciada. Una ambientación espectacular que ayuda a crear el clima denso, sombrío y por momentos irrespirable, sumada a una musicalización muy precisa que desaparece cuando debe hacerlo y a un relato atrapante con una vuelta de tuerca final inesperada hacen de “Nieve Negra” una más que interesante oferta cinéfila de verano.
Peliculómetro: 86%
FICHA TÉCNICA:
TÍTULO ORIGINAL: “Nieve Negra” (2D)
GÉNERO: Suspenso / Drama / Thriller.
PAÍS: Argentina y España / 2016
DIRECCIÓN: Martín Hodara
ELENCO: Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Laia Costa, Federico Luppi, Dolores Fonzi, Andrés Herrera, Biel Montoro, Mikel Iglesias, Liah O´Prey e Ivan Luengo.
GUIÓN: Martín Hodara y Leonel D’Agostino
PRODUCCIÓN: Juan Pablo Buscarini, Axel Kuschevatzky y Pol Bossi.
DURACIÓN: 90 minutos.
PÁGINA WEB: No posee.
CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 16 años.
IDIOMA: Castellano.
CINE: Flix Cinema (Cine Walmart).
Comentarios
Publicar un comentario