Cine: “Dr. Strange: Hechicero Supremo”

Una joyita superadora de Marvel.

La empresa que mayor cantidad de superhéroes le regaló al mundo, creada por el genio de Stan Lee, deja de lado la fórmula de siempre, corre algunos riesgos y el resultado es prácticamente inmejorable.

El Doctor Stephen Strange (Benedict Cumberbacht) es un cirujano de mucho renombre, con una abultada cuenta bancaria, un récord de operaciones realizadas con éxito y un ego inflado y a la altura de un globo aerostático. Su vida marcha sobre ruedas hasta que justamente un accidente vial le inutiliza las dos manos y lo deja sin posibilidades de volver al quirófano. Desesperado, gasta todos sus ahorros en operaciones muy complejas que no tienen éxito y cuando parece que no va encontrar ninguna solución se entera de un paralítico que volvio a caminar luego de visitar un misterioso templo llamado Kamar-Taj en el Himalaya y usa sus últimos dólares para comprar el pasaje. Allí descubrirá que la vida es mucho más de lo que se ve a simple vista y vivimos en uno de tantos universos que componen el “multiverso”, accesible sólo a través de la magia, viajes astrales y horas de entrenamiento.

“Dr Strange” es una película que rebosa genialidad dentro del MCU (Marvel Cinematic Universe) y también dentro su propio subgénero (Aventuras / Superhéroes) y lo mejor de todo es que casi nadie se lo esperaba. Una sorpresa mucho más que agradable de la mano de Scott Derrickson, un director que tiene más experiencia en el cine de terror y que tiene en su CV películas como “El exorcismo de Emily Rose” o “Siniestro”. Con impresionantes y vertiginosos efectos especiales que aprovechan muchísimo el 3D y que recuerdan a la película “Inception” de Nolan en los que no existen leyes limitantes, ni siquiera la ley de la gravedad. Casi nada se le puede criticar a la nueva producción de Marvel: El guión es sólido y de una inspiración inusual para este tipo de películas, la historia transcurre con un ritmo inmejorable y el componente visual es un festival para los sentidos.

Benedict “Sherlock” Cumberbatch como el canchero y muy inteligente cirujano que termina abrazando la magia hace un trabajo impecable y sin ninguna fisura como era de esperarse. Tilda Swinton en el rol de “The Ancient One” (“La antigua”) aporta misterio y gracia a un personaje que originalmente era masculino y Chiwetel Ejiofor como Mordo es un correcto y para nada improvisado contrapunto a Strange. Es una pena que el personaje de Rachel McAdams, como la pareja del mago/cirujano esté un tanto desdibujado pero lo que más podemos lamentar es que a Mads “Hannibal” Mikkelsen a quien le toca interpretar al villano Kaicelius no se le de más metraje. Y estos son los dos únicos puntos en contra que tiene “Dr Strange” ya que por lo demás es, tal vez, la mejor película de los últimos 5 años de Marvel.

Atención al final porque no hay una, sino dos escenas post-créditos. Una después de los créditos en 3D que involucra a un famoso vengador y la última de todas, para la que tendremos que esperar unos minutos más que nos indica que habrá una continuación de las aventuras de Dr. Strange y quien será el villano. A no moverse del cine hasta que aparezca el último logo de Marvel.

Peliculómetro: 96%

TÍTULO ORIGINAL: “Dr. Strange” (3D)

GÉNERO: Fantasía / Aventuras / Ciencia Ficción / Basada en cómic.