Ir al contenido principal

Cine: “Sully”

Una verdadera hazaña en el Hudson.


Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

A esta altura nadie duda que en pos de conseguir más beneficios económicos, las empresas de transporte de pasajeros dejan de lado lo único que nunca deberían dejar: su humanidad. Pero siempre habrá personas que les hagan frente. Este es el caso de “Sully”. 

Que puntería para el estreno de “Sully”, una película que retrata un accidente de avión en el que por suerte no hay victimas fatales, y que coincide con la tragedia sufrida por el equipo de fútbol chapecoense. Obviamente es una casualidad y nada más que eso, pero está claro que alimentará un poco el morbo general del público y después de tantas horas de hablar sobre una tragedia que se llevó la vida de 71 personas, de tantas hipótesis de por qué se cayó el avión el estreno de una película sobre un accidente aéreo no hará más que sumar sillas ocupadas en la sala.

Se unen por primera vez dos grandes estrellas del cine norteamericano: Clint Eastwood (“Los Imperdonables”, “Gran Torino”) y Tom Hanks (“Naufrago”, “Forrest Gump”), el primero como director y el segundo como protagonista para contarnos las peripecias sufridas por el capitán Chesley “Sully” Sullenberger (Tom Hanks) y el Primer Oficial Jeff Skiles (Aaron Eckhart) que a pocos minutos de despegar un Airbus impactan sus motores con una bandada de aves y debido al choque deciden amerizar en el medio del rio Hudson. Un accidente que seguramente muchos de nosotros recordaremos haber visto allá por el año 2009 en los principales noticieros del momento, especialmente porque a pesar de todas las probabilidades en contra, esta vez no hubo ninguna persona fallecida.

Claro que justamente es sólo esa parte de la historia la que todos conocemos, pero muy pocos saben que luego de salvar tantas vidas, tanto el capitán como el primer oficial debieron responder ante la justicia por no haber intentado aterrizar en el aeropuerto de la ciudad de New York. Quedan bien claros y expuestos en esta película cuales son los intereses de las aerolíneas y las aseguradoras que con sus ejércitos de abogados y técnicos realizando simulaciones intentan convencer al jurado de que no había necesidad de amerizar la aeronave y que el error es de los pilotos.

Con muchos flashbacks y algunos flashforwards el octogenario Eastwood, que habrá perdido el pelo y muchos seguidores demócratas pero no las mañas, se ayuda de un guión austero y sencillo pero muy bien armado por Todd Komarnicki y de la confiable cara de bueno de Tom Hanks, que siempre brinda como mínimo buenas actuaciones, para generar otro gran momento cinematográfico sin golpes bajos y con mucha nobleza. En esta oportunidad al menos, el verdadero héroe norteamericano no es el que se lleva vidas ni el que vuelve de dudosos enfrentamientos bélicos a miles de kilómetros de distancia, sino un simple tipo que toma una decisión basado más en su intuición que en ningún reglamento, salva decenas de vidas y en vez de ser aplaudido es llevado a juicio.

Peliculómetro: 81%




FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Sully” (2D)

GÉNERO: Drama / Basada en hechos reales.

PAÍS: Estados Unidos / 2016

DIRECCIÓN: Clint Eastwood.

ELENCO: Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney, Anna Gunn, Sam Huntington, Valerie Mahaffey, Delphi Harrington, Mike O'Malley, Jamey Sheridan, Holt McCallany, Ahmed Lucan y Autumn Reeser. 

GUIÓN: Todd Komarnicki

PRODUCCIÓN: Clint Eastwood,Frank Marshall, Tim Moore y Allyn Stewart. 

DURACIÓN: 96 minutos.

PÁGINA WEB: www.sullylapelicula.com

CALIFICACIÓN: Apta para todo público.

IDIOMA: Versión original subtitulada y doblada al español.

CINE: Flix Cinema (Cine Walmart).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas ...

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy...