Cine: “Sully”

Una verdadera hazaña en el Hudson.

A esta altura nadie duda que en pos de conseguir más beneficios económicos, las empresas de transporte de pasajeros dejan de lado lo único que nunca deberían dejar: su humanidad. Pero siempre habrá personas que les hagan frente. Este es el caso de “Sully”.

Que puntería para el estreno de “Sully”, una película que retrata un accidente de avión en el que por suerte no hay victimas fatales, y que coincide con la tragedia sufrida por el equipo de fútbol chapecoense. Obviamente es una casualidad y nada más que eso, pero está claro que alimentará un poco el morbo general del público y después de tantas horas de hablar sobre una tragedia que se llevó la vida de 71 personas, de tantas hipótesis de por qué se cayó el avión el estreno de una película sobre un accidente aéreo no hará más que sumar sillas ocupadas en la sala.

Se unen por primera vez dos grandes estrellas del cine norteamericano: Clint Eastwood (“Los Imperdonables”, “Gran Torino”) y Tom Hanks (“Naufrago”, “Forrest Gump”), el primero como director y el segundo como protagonista para contarnos las peripecias sufridas por el capitán Chesley “Sully” Sullenberger (Tom Hanks) y el Primer Oficial Jeff Skiles (Aaron Eckhart) que a pocos minutos de despegar un Airbus impactan sus motores con una bandada de aves y debido al choque deciden amerizar en el medio del rio Hudson. Un accidente que seguramente muchos de nosotros recordaremos haber visto allá por el año 2009 en los principales noticieros del momento, especialmente porque a pesar de todas las probabilidades en contra, esta vez no hubo ninguna persona fallecida.

Claro que justamente es sólo esa parte de la historia la que todos conocemos, pero muy pocos saben que luego de salvar tantas vidas, tanto el capitán como el primer oficial debieron responder ante la justicia por no haber intentado aterrizar en el aeropuerto de la ciudad de New York. Quedan bien claros y expuestos en esta película cuales son los intereses de las aerolíneas y las aseguradoras que con sus ejércitos de abogados y técnicos realizando simulaciones intentan convencer al jurado de que no había necesidad de amerizar la aeronave y que el error es de los pilotos.

Con muchos flashbacks y algunos flashforwards el octogenario Eastwood, que habrá perdido el pelo y muchos seguidores demócratas pero no las mañas, se ayuda de un guión austero y sencillo pero muy bien armado por Todd Komarnicki y de la confiable cara de bueno de Tom Hanks, que siempre brinda como mínimo buenas actuaciones, para generar otro gran momento cinematográfico sin golpes bajos y con mucha nobleza. En esta oportunidad al menos, el verdadero héroe norteamericano no es el que se lleva vidas ni el que vuelve de dudosos enfrentamientos bélicos a miles de kilómetros de distancia, sino un simple tipo que toma una decisión basado más en su intuición que en ningún reglamento, salva decenas de vidas y en vez de ser aplaudido es llevado a juicio.

Peliculómetro: 81%

TÍTULO ORIGINAL: “Sully” (2D)

GÉNERO: Drama / Basada en hechos reales.