Ciencia Ficción diferente y superadora.
Sebastián Lindner
@sebaslindner
Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)
Vemos el mundo, lo creamos y lo modificamos a través de nuestro lenguaje, que al mismo tiempo es modificado por nosotros. Que pasa cuando nos encontramos con una nueva civilización que se comunica de una manera totalmente nueva es lo que nos cuenta la película del aclamado Villeneuve.
Da gusto escribir sobre películas que conmueven, realmente sorprenden y trascienden los cánones del género, en este caso de la ciencia ficción. De la mano del canadiense Denis Villeneuve (“Incendies”, “Prisoners” y “Sicario”, por nombrar algunas de sus películas) llega esta nueva producción protagonizada por Amy Adams en el papel de una doctora en lingüística que junto a un experto en física interpretado por Jeremy Renner son reclutados por el gobierno de los Estados Unidos para averiguar que es lo que quieren las 12 gigantescas naves espaciales alienigenas que han “aterrizado” en diferentes puntos del planeta tierra.
Esta vez no será el ejército con sus poderosas bombas, ni con sus soldados super entrenados los que van a salvar al mundo (justamente son los que más cerca estarán de destruirlo) sino que serán dos científicos, una lingüista y un físico teórico, más acostumbrados a dar clases en la universidad, los que van a tener que descifrar como comunicarse con estas extrañas criaturas para definir el motivo, amistoso o no, de su visita.
Con muchas escenas que por momentos nos van a hacer acordar de la también genial película de Terrences Malick, “El árbol de la vida” y otras que también nos van a retrotaer a la más cercana “Interestelar” de Christopher Nolan, la nueva obra del canadiense es una gran oda anti belicista que denuncia la aparente incapacidad del ser humano para solucionar sus conflictos de forma pacífica y el miedo innato a lo desconocido omnipresente en el espíritu humano que tantos errores nos hace cometer.
Con un fantástico trabajo de la pelirroja Amy Adams que logra transmitir absolutamente todos sus sentimientos y sensaciones generando una impresionante empatía con los espectadores, acompañada correctísimamente por Jeremy Renner y Forest Whitaker, “La Llegada” es una gran película que puede decepcionar a los que vayan buscando una nueva versión de “El día de la Independencia” pero que va a fascinar al resto. El lenguaje y la comunicación es todo en esta película de la que mucho más no se puede contar para no arruinar la experiencia de sorprenderse con el final.
Aplausos de pie por esta historia extraordinaria y muy original que renueva el género de la ciencia ficción sin necesitar ni un sólo efecto especial grandilocuente, apostando a generar emociones y sin dejar de lado al suspenso pero sin tanto impacto visual, algo que el género SciFi había perdido, y que gracias a Denis Villeneuve lo hemos recuperado. Una película más que recomendada para los amantes del cine basado en buenas historias con contenido social, político y hasta se podría decir, también filosófico.
Peliculómetro: 100%
FICHA TÉCNICA:
TÍTULO ORIGINAL: “Arrival” (2D)
GÉNERO: Ciencia Ficción
PAÍS: Estados Unidos / 2016
DIRECCIÓN: Denis Villeneuve
ELENCO: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Nathaly Thibault y Mark O’Brien.
GUIÓN: Eric Heisserer, basado en un cuento de Ted Chiang
PRODUCCIÓN: Dan Levine, Shawn Levy y David Linde
DURACIÓN: 116 minutos.
PÁGINA WEB: www.arrivalmovie.com
CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.
IDIOMA: Versión original subtitulada y doblada al español.
CINE: Flix Cinema (Cine Walmart).
Comentarios
Publicar un comentario