En búsqueda de la elusiva y complicada verdad.
Sebastián Lindner
@sebaslindner
Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)
Una película por encargo que podría haber sido mucho mejor ya que la historia sobre la que se sustenta funcionó muy bien en formato libro pero lamentablemente, las ansias de protagonismo de su autor, le termina restando valor.
Dos chicas que no deben pasar los 25 años se encuentran delante mío en la boletería del cine. Se ríen cómplices cuando la vendedora les pregunta qué película vienen a ver, ninguna de ellas se acuerda el título y entre más risitas nerviosas aclaran que no tienen idea del nombre de la película, pero que es “la de Vicuña”. Queda bastante claro el porqué de la elección de esta pareja protagonista bien “gancho” (la misma de “El hilo rojo”) mediatizada por escandaletes amorosos en los programas de chimentos faranduleros vespertinos. Van a asegurar el público que no leyó el best seller de Gabriel Rolón, llamado igual que la película: “Los Padecientes”.
Este tercer largometraje de Nicolás Tuozzo (hijo de Leonor Benedetto) nos trae un policial negro en el que el chileno Vicuña es un psicoanalista con varios libros en su haber y reconocimiento académico y popular (cualquier parecido con Rolón no es pura coincidencia). Al ser visitado en su consulta por una tal Paula Vanussi (Eugenia Suarez) se le solicita un pedido bastante extraño: proteger al asesino de su padre, el poderoso empresario Roberto Vanussi (Luis Machín), ya que el mismo es nada menos que su propio hermano Javier (Nicolás Francella) y lo declare inimputable.
Con la ayuda de su amigo José “El Gitano” Heredia (Pablo Rago), Pablo (Vicuña) meterá su nariz en un lugar “muy peligroso” y las amenazas no tardarán en llegar en un escenario que nos recuerda mucho a la película de Kubrick: “Ojos bien cerrados” (¿Sentido homenaje?). Los secretos familiares se irán develando de a poco especialmente cuando el profesional entre en contacto con la menor de los hermanos Vanussi interpretada por Ángela Torres.
Probablemente el mayor problema que tiene “Los Padecientes” es justamente la participación del propio Rolón en el mismo guión adaptado, en el casting y hasta en un rol secundario, logrando que la narración se trabe mucho desde el comienzo y casi hasta el final plagada de unos diálogos tan apegados a la letra del libro original que terminan por sonar reiterativos, superficiales y hasta extraños. Seguramente no debe ser fácil trasponer un libro a un guión fílmico, pero para eso lo mejor hubiera sido dejarlo en manos con experiencia y capacidad, cualesquiera sean.
Respetando a rajatablas la fórmula del cine negro, con una cuota de osadía no tan común en el cine argentino en cuanto a las escenas con contenido sexual se refiere, “Los Padecientes” se salva apenas por las actuaciones muy buenas de los personajes secundarios (Machin, Francella y Torres) ya que la pareja principal marcha en piloto automático. A pesar de todo, o gracias a lo anteriormente nombrado, la película que dura casi dos horas, cumple con entretener y sólo eso.
Peliculómetro:59%
FICHA TÉCNICA:
TÍTULO ORIGINAL: “Los padecientes” (2D)
GÉNERO: Suspenso / Drama
PAÍS: Argentina / 2017
DIRECCIÓN: Nicolás Tuozzo
ELENCO: Eugenia Suárez, Benjamín Vicuña, Pablo Rago, Nicolás Francella, Ángela Torres y Luis Machín.
GUIÓN: Marcos Negri, Gabriel Rolón y Nicolás Tuozzo, basado en la novela homónima de Gabriel Rolón
PRODUCCIÓN: Jempsa y Fox International Productions
DURACIÓN: 116 minutos.
PÁGINA WEB: No posee.
CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 16 años con reservas.
IDIOMA: versión en idioma original
CINE: Flix Cinema (Cine Walmart).
Comentarios
Publicar un comentario