Ir al contenido principal

Cine: “Los Padecientes”

En búsqueda de la elusiva y complicada verdad.


Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

Una película por encargo que podría haber sido mucho mejor ya que la historia sobre la que se sustenta funcionó muy bien en formato libro pero lamentablemente, las ansias de protagonismo de su autor, le termina restando valor.

Dos chicas que no deben pasar los 25 años se encuentran delante mío en la boletería del cine. Se ríen cómplices cuando la vendedora les pregunta qué película vienen a ver, ninguna de ellas se acuerda el título y entre más risitas nerviosas aclaran que no tienen idea del nombre de la película, pero que es “la de Vicuña”. Queda bastante claro el porqué de la elección de esta pareja protagonista bien “gancho” (la misma de “El hilo rojo”) mediatizada por escandaletes amorosos en los programas de chimentos faranduleros vespertinos. Van a asegurar el público que no leyó el best seller de Gabriel Rolón, llamado igual que la película: “Los Padecientes”.

Este tercer largometraje de Nicolás Tuozzo (hijo de Leonor Benedetto) nos trae un policial negro en el que el chileno Vicuña es un psicoanalista con varios libros en su haber y reconocimiento académico y popular (cualquier parecido con Rolón no es pura coincidencia). Al ser visitado en su consulta por una tal Paula Vanussi (Eugenia Suarez) se le solicita un pedido bastante extraño: proteger al asesino de su padre, el poderoso empresario Roberto Vanussi (Luis Machín), ya que el mismo es nada menos que su propio hermano Javier (Nicolás Francella) y lo declare inimputable.

Con la ayuda de su amigo José “El Gitano” Heredia (Pablo Rago), Pablo (Vicuña) meterá su nariz en un lugar “muy peligroso” y las amenazas no tardarán en llegar en un escenario que nos recuerda mucho a la película de Kubrick: “Ojos bien cerrados” (¿Sentido homenaje?). Los secretos familiares se irán develando de a poco especialmente cuando el profesional entre en contacto con la menor de los hermanos Vanussi interpretada por Ángela Torres. 

Probablemente el mayor problema que tiene “Los Padecientes” es justamente la participación del propio Rolón en el mismo guión adaptado, en el casting y hasta en un rol secundario, logrando que la narración se trabe mucho desde el comienzo y casi hasta el final plagada de unos diálogos tan apegados a la letra del libro original que terminan por sonar reiterativos, superficiales y hasta extraños. Seguramente no debe ser fácil trasponer un libro a un guión fílmico, pero para eso lo mejor hubiera sido dejarlo en manos con experiencia y capacidad, cualesquiera sean. 

Respetando a rajatablas la fórmula del cine negro, con una cuota de osadía no tan común en el cine argentino en cuanto a las escenas con contenido sexual se refiere, “Los Padecientes” se salva apenas por las actuaciones muy buenas de los personajes secundarios (Machin, Francella y Torres) ya que la pareja principal marcha en piloto automático. A pesar de todo, o gracias a lo anteriormente nombrado, la película que dura casi dos horas, cumple con entretener y sólo eso.

Peliculómetro:59%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Los padecientes” (2D)

GÉNERO: Suspenso / Drama

PAÍS: Argentina / 2017

DIRECCIÓN: Nicolás Tuozzo

ELENCO: Eugenia Suárez, Benjamín Vicuña, Pablo Rago, Nicolás Francella, Ángela Torres y Luis Machín. 

GUIÓN: Marcos Negri, Gabriel Rolón y Nicolás Tuozzo, basado en la novela homónima de Gabriel Rolón

PRODUCCIÓN: Jempsa y Fox International Productions

DURACIÓN: 116  minutos.

PÁGINA WEB: No posee.

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 16 años con reservas.

IDIOMA: versión en idioma original 

CINE: Flix Cinema (Cine Walmart).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...