Ir al contenido principal

Cine: “La Morgue”

Veo gente muerta.


Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

Una vieja casona que funciona como morgue en su subsuelo es el escenario ideal para esta nueva producción de terror que sorprende por su originalidad y efectividad a la hora de hacer lo que tiene que hacer: asustar.

Que bueno es encontrar una propuesta original y bastante poco predecible en el extenso y la mayor parte de las veces aburrido universo de las películas de terror. A pesar de respetar la moda sobrenatural que ha impregnado las últimas producciones del género, “La Morgue”, cuyo título original es “The autopsy of Jane Doe” (La autopsia de una NN), nos engancha desde su misterioso guión y de a poco nos va asustando hasta que ya no podemos escapar de su trama.

Dirigida por el noruego Andre Øvredal, el mismo del pseudo documental “Troll Hunter” que rápidamente adquirió status de película de culto, la historia que tantas buenas críticas ha recogido a nivel mundial (incluso del mismo Stephen King que la comparó con la primer “Alien” o las primeras producciones de Cronenberg) nos lleva hasta el mundo subterráneo y poco conocido de las salas mortuorias donde se realizan las autopsias. De hecho, la película que sólo costó 2 millones de dólares, se desarrolla enteramente en ese subsuelo y se las arregla para no necesitar mucho más para ponernos los pelos de punta.

Sin recurrir a los clásicos “jumpscares” tan típicos de las películas de horror, “La Morgue” nos cuenta la historia de una morgue familiar dirigida por un señor viudo llamado Tommy (Brian Cox - “Troya” y “La Supremacía Bourne”) que trabaja junto a su hijo Austin (Emile Hirsch - “La hora más oscura” y “Meteoro”) quien aprovecha para aprender los trucos del oficio de su padre.   

Todo marcha normal, para gente que se dedica a abrir occisos claro, hasta que reciben el cadáver de una joven mujer que fue encontrada enterrada en el sótano de una casa y no tiene ninguna causa aparente de muerte. A medida que la autopsia avanza se irán aclarando algunas cuestiones y otras se irán oscureciendo cada vez más. Ruidos extraños y radios que se prenden solas serán sólo el comienzo del horror en un lugar herméticamente cerrado. 

Cox y Hirsch son muy hábiles para transmitir el miedo que va creciendo en sus corazones y el espectador no puede hacer otra cosa que empatizar rápidamente con los personajes muy inteligentes de padre e hijo, siendo además muy inmersivo el gélido misterio que rodea el cadáver de la chica. Con un muy buen trabajo de fotografía y una utilización muy económica pero efectiva de recursos “La Morgue” es un salto en calidad para el género del terror y aunque no es una película excelente y se puede criticar un poco su final, no deja de ser una muy buena película, recomendable para los fans del terror.

Peliculómetro:84%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “The autopsy of Jane Doe” (2D)

GÉNERO: Terror / Horror

PAÍS: Estados Unidos / 2017

DIRECCIÓN: Andre Øvredal

ELENCO: Brian Cox (Tommy Tilden), Emile Hirsch (Austin Tilden), Olwen Kelly (Jane Doe), Ophelia Lovibond (Emma) y Michael McElhatton (Sheriff Burke).

GUIÓN: Ian Goldberg y Richard Naing

PRODUCCIÓN: Fred Berger, Eric Garcia, Ben Pugh y Rory Aitken

DURACIÓN: 86 minutos.

PÁGINA WEB: No posee.

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 16 años.

IDIOMA: versión en idioma original con subtítulos 

CINE: Flix Cinema (Cine Walmart).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...